sábado, 30 de marzo de 2019

Repaso cartera trimestral. Dividendos Marzo.



     Ya han transcurrido tres meses desde que estábamos celebrando las campanadas de fin de año. En estos tres meses ha habido oportunidades, pero también contratiempos. Tenía muchas esperanzas y al final las realidades se han impuesto, unas cosas son las que se proponen y otras las que se disponen. Quería haber comprado mas, pero me he quedado bastante corto, por otro lado no esperaba vender y sin embargo tuve que hacerlo. Primero voy a empezar por la tan publicada y manoseada crisis, esas que algunos dicen ya no se va a producir nunca jamás porque vivimos en un mundo nuevo,  que nada tiene que ver con los últimos dos millones de años de historia de la humanidad. Un mundo donde crisis/oportunidad solo ha dejado paso a los siempre-alcistas. Mi humilde opinión es que todo es cíclico, en mayor o menor medida y la historia está para que aprendamos de ella.




   He cometido algunos errores estos meses, del que más me arrepiento es haberme quedado corto en las compras. El año pasado me excedí y este he pecado en lo opuesto, bueno, al siguiente trimestre será, ojala encuentre el punto de equilibrio. La única venta fué KHC. Por lo menos si la cago tengo que tratar de estar ágil:
















   Bueno voy a ver que tan mal o bien he realizado los ajustes. De momento mi rentabilidad durante este primer trimestre se sitúa por encima de mis índices de referencia:



   Para la medición de la rentabilidad en mi cartera tengo en cuenta todo: dividendos, ventas, compras, gastos, etc. durante el periodo.  Los gastos totales de compraventa, mantenimientos de cuenta etc. durante este trimestre deben andar sobre los 10 o 15€, no lo he calculado al céntimo, por ser tan baja.

   Mi cartera actualmente la componen 52 empresas, empieza a estar cerca de unos valores donde me siento cómodo, aunque no tengo ninguna meta fijada.




    Las tres primeras posiciones con mayor porcentaje de subida siguen sin cambios, permanecen las mismas empresas, pero es increíble ver como cada vez suben mas, incluso comparadas con el resto. Esto hace que me plantee que a lo mejor no sólo debo comprar lo que cae, incluso si sería conveniente comprar también lo que sube, porque muchas veces siguen subiendo más y las acciones que bajan, por el contrario, al final es mas probable que sigan bajando o simplemente se mantengan. Pondré como ejemplo SAN, ni por lo más remoto se me pasa por la cabeza que algún día triplicase o multiplicase su valor, como por ejemplo sí lo hace Microsoft, ¿o es que alguien se imagina SAN a 16€ en cinco años?... "Pero es que SAN da mas dividendo", podría pensar uno. Bueno si, un 5,5%. Pero las Microsoft a mi precio de compra ya me dan un 4,5%. Antes de cinco años es seguro que superen la rentabilidad del SAN, mientras siguen creciendo sus ingresos y su negocio, cosa que dudo del SAN.

    En el top de las tres empresas con más perdidas de mi cartera sí hubo cambios. BAT se ha disparado y ya no entra en el top peores. KHC fueron vendidas tras el recorte de dividendo. Sus lugares lo ocupan ahora SAN y CVS. Respecto al banco rojo no se que decir, que por debajo de 3,90€ si compro, que es el precio de Botina, pero por encima ni con un palo. CVS me parece algo arriesgada ahora, si añado más tiene que ser a un precio mas bajo que el actual. ARLP no pienso aumentar, es una de mis posiciones que con el tiempo venderé, me da un dividendo muy generoso a mis precios de compra, pero la retención en origen es del 40% por ser una MLP, eso no me gusta.

   En la gráfica de 'quesitos' este es el peso que cada una de estas participaciones tiene en el conjunto de la cartera:




































El peso de las divisas es el siguiente, con predominio del Euro por ser mi divisa base:





















Mi cartera por sectores:



















DIVIDENDOS TRIMESTRALES

Los dividendos cobrados este mes han sido:






















    Los dividendos ingresados durante los tres primeros meses han sido de 2.220,25€, comparado con el primer trimestre de 2018 que fueron de 940,97€ significan mas de doble. Capturando va a tener que apretar mas :-D. El principal motivo ha sido el dividendo de Endesa, ¡a ver si aprendes Ignacio Galán, que no te enteras!.




Revisión de cumplimiento de objetivos anuales:

Llegar a 200.000€ invertidos -->  Llevo 4.667€ invertidos en el primer trimestre, o aprieto e invierto un poco mas en los siguientes meses, o no lo voy a conseguir. Con el mercado como está no es fácil.

Ingresar 7800€ en dividendos.--> Todo parece indicar que lo voy a conseguir, siempre que no venda mas acciones, o que si las vendo los ingresos de las nuevas compras puedan compensar esa pérdida de ingresos.

Conseguir un rentabilidad media por dividendo del 4 % --> De momento el porcentaje para este trimestre es del 1,19%, si lo extrapolo al resto del año (x4) parece alcanzable.

Batir a mis indices de referencia (Dow Jones, Ibex 35, Amundi MSCI World).-> De momento conseguido.


Un saludo.


11 comentarios:

  1. Muy buenas,

    La estrategia parece que dá sus frutos, pero por ejemplo en el caso de KHC, no te has planteado en ampliar? Quizá a los precios que cotizaba no era lo suyo comprar pero a estos precios si podría ser una oportunidad. ¿Qué opinas?

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaizen, precisamente anoche estuve leyendo a https://dividendsdiversify.com/kraft-heinz-khc-stock-dividend/, échale un vistazo a ver si dice la verdad o no. La parte donde habla del free cash flow pone los pelos como escarpias. No quiero mas dramas es mi vida, solo comedias entretenidas, bastantes problemas tengo yo como para estar haciéndome cargo de los problemas de otras empresas. No tengo sus acciones, no tengo sus problemas. Un saludo

      Eliminar
    2. Lo preguntaba, por si realmente la bajada había puesto ya en precio la compañía o aún tenía que caer más. No tengo a KHC en mi radar y por eso os pregunto, hay gente que ha vendido y otros ampliado. Le echaré un ojo y mejor siempre quitar los problemas de la cartera!

      Un Saludo!

      Eliminar
    3. Echale bien un vistazo a las cuentas y luego tomas la decisión, que no es lo mismo tener dificultades temporales que tener realmente un problema grave. A mi que la gerencia no haya sido sincera y de repente afloren toda la mierda junta no me ha gustado, que Warren salga diciendo que sigue siendo una empresa maravillosa pero ni una sola critica a los gestores, me ha parecido corporativimismo, tampoco me gustó. Creo que no fué del todo sincero. Un saludo

      Eliminar
  2. Claro que todo tiene un equilibrio. No todo puede continuar subiendo en algún momento habrá un balance.

    La cagada de KHC aun yo sabiendo que es un total desastre la aprendí. Eso de que por que la tiene uno de los mas famosos inversores en el universo y por eso yo también la tendré se ACABO. Viendo sus finanzas nuevamente seguro vuelven a cortar el dividendo si no no estarían vendiendo bienes para pagar por su deuda y dividendo por que es obvio que por su FCF no lo pueden pagar.

    Con 52 estas bien pero ya te vas dando cuenta como bien dices "no tienes una meta fijada" que con el tiempo mientras veas mas empresas a buena cotización seguro la tendrás.

    Pues claro que Microsoft pasara ese tal SAN eso tenlo por seguro. Ese es el problema con muchos que se ponen a criticar empresas que pagan un dividendo miserable. Seguro cuando tuviste a Microsoft pagaba una miseria y mirate ahora. Vivo testamento eres de que la rentabilidad a través del tiempo aumenta por que es una empresa de calidad y mas que todo tiene suficiente FCF para aumentarlo y seguir pagándolo. Algo que pocos entienden por que como bien dices se la pasan fijados en su alto dividendo hasta que se lo corten pero que se yo de este negocio, de esto no se nada.

    Buenos dividendos tendré que apretar mas como dices haber jajaja. Me gustan alguna de tus empresas como MCD y XOM espero lleguen a cotizar menos. Ya veras que vendran desgracias en la bolsa y nos dará la oportunidad precisa para capturar mas acciones "QUE CAIGA LA BOLSA".

    En cuestión de CVS te puedo entender que te sientes de esa forma. Lo único que aguanta a CVS es la deuda que tienen y como manejaran la nueva adquisición. Las mismas incertidumbres que GIS y mírala ahora. Han pagado mas de $1 billón de dolares en deuda y la nueva adquisición les esta yendo bien. Veo el caso exactamente igual al de GIS que con CVS y ya para el próximo año como me siento ahora con GIS estaré seguramente arrepentido de no haber capturado mas.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto en Abril comienza nuevamente la temporada de reportes de ganancias. Así que ten pon seguro que habrá VOLATILIDAD. GLORIA AL ALTISIMO POR LA VOLATILIDAD.

      Eliminar
    2. Ojala la haya, se supone que entramos en los meses de verano donde estadísticamente suele bajar la bolsa. Pero el futuro nadie lo sabe, tengo plan A si sube, plan B si baja y plan C si se mantiene lateral. XOM si volviera al pasado no la habría comprado, esta bastante plana es un elefante con movimientos lentos y el petróleo da para lo que da, es finito. En cuanto a basuras todos las tenemos, incluso el master Warren tiene una buen mojón en su cartera. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Si tienes razón en cuanto lo de XOM y eso me ha mantenido al margen. Es mas NO tengo empresas en el sector de energía solo utilidades. El mercado nos tratara mal ya veras y yo con mi cara :D

      Eliminar
  3. Tienes una excelente cartera resistente a caídas como la de diciembre.


    Yo creo que con esa posición de fuerza basta con tener paciencia y ya llegarán las ofertas con los próximos reportes de ingresos. ¿Para qué arriesgar ahora a comprar más caro?

    Un saludo y enhorabuena por tu cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, tengo un trabuco de liquidez con cada vez mas balas para las caídas, pero no me quema que vaya creciendo, tengo los deberes hechos. Cuando aún no era mayor de edad me iba a pescar con algún amigo (pescar y soltar), primero preparabas el cebo (no era vivo), luego tirabas la caña y a esperar, esperar y esperar mucho. Estar muy atento durante muchooo tiempo, todo era clave, si eras impaciente, te movías, no estabas atento, perdías al pez. Así es un poco la bolsa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy acertada la analogía entre comprar acciones y pescar.

      Hemos de dejar la caña puesta a los precios que queremos a ver si pican grandes y buenas empresas jejeje...

      Saludos.

      Eliminar