viernes, 1 de marzo de 2019

Dividendos Febrero. Compra K, ABBV y CVS.



     Se acabo el mes de Febrero y damos comienzo al último del primer trimestre. Por desgracia los mercados siguen subiendo y subiendo, es desolador, la cartera marca máximo tras máximo, así no hay manera. Como vendí KHC dicen que a rey muerto rey puesto, en este caso al final lo he sustituido por K, ABBV y CVS. Dos nuevas incorporaciones y ampliar una posición ya existente. En todos los casos la comisión de compra ha sido muy baja, 0,53€ cada una, por tanto los importes de la compra al ser bajos me dejan mucho margen de maniobra, en caso que continuaran bajando poder ampliar. Cuando hacia compras  anteriormente las comisiones eran mucho mas grandes, típicamente 18€ o más, lo que me obligaba a afinar mucho mas el tiro y hacer compras bastante mas grandes del orden de 3000€ o más. Como ya me he quitado esa preocupación no he mirado mucho el precio, si sigue bajando podré ampliar sin problemas. 

   Antes de todo me gustaría comentar que esto no es ningún consejo ni recomendación de compra, esto es sólo un blog personal y todos los movimientos de compras y ventas tienen como única utilidad servirme como diario personal de todo lo que voy haciendo para tener monitorizado y controlados mis movimientos. Aunque es de acceso público, cada cual debe tomar sus propias decisiones en base a sus conocimientos/necesidades. No hay estrategias ni mejores ni peores, cada uno debe tomar la suya propia. 

Mi resumen de las compras:

K - Kelloggs.

     Empresa del sector consumo dedicada a la venta de cereales, en realidad pasa dificultades por unas ventas planas y unos cambios en los hábitos de consumidor más jóvenes, que no están muy por la labor de desayunar cereales, no obstante su historial de pagos de dividendos (crecientes) su aceptable yield de +3,98%. Por eso su cotización los últimos doce meses estuvo entre 54$ y 75$. Mi precio de compra ha sido 56,45$.  En total 446,63€ por 9 acciones comisiones incluidas.

ABBVie

    Una farmacéutica, su problema es con el medicamento estrella Humira del cual según se puede leer en muchos foros de la comunidad tendrá competencia por patentes que van expirando, genéricos, etc.
Mi precio de compra ha sido 80,45$ y un dividendo de 5,40%. En total 424,22€ por 6 acciones  comisiones incluidas.


CVS

   Esta ya la tenia en cartera, el amigo Capturando Dividendos, el cual es una referencia para el que quiera comprar al otro lado del charco, podría explicarlo mucho mejor en su blog, nada de lo que pueda decir no lo ha dicho ya. Lo que me ha gustado es que el dividendo parece bastante seguro (aunque congelado) por otro lado esta muy penalizada por la irrupción de Amazon en su sector, aparte la difícil digestión de Aetna. Dividendo del 3,46%,  el mas bajo de las tres, pero me vale, visto los entornos de tipos en los que nos movemos. Mi precio de compra ha sido 58,35$, en total 461,49€ comisiones incluidas por 9 acciones. En las últimas 52 semanas el precio oscilo entre 57,56$ y 82,15$,por tanto cerca de mínimos.



     En todas las compras asumo que pueden seguir bajando, de hecho seguramente sigan bajando ya que por lo general suelo comprar de pena: vendo abajo y compro arriba. Suelo clavarlo, para mal. Por eso estoy optando por cambiar la estrategia y aprovechar las bajas comisiones para entrar en tramos pequeños y conseguir una media mejor. El tiempo todo lo cura, si pasa el tiempo suficiente, mas de cinco años, el precio pagado irá siendo cada mejor, siempre que no se hayan cometido tonterías y pagado un precio excesivamente caro. 


Ahora voy con los dividendos cobrados el mes de Febrero que han sido:



















    El año pasado fue 331€ así que sigo bajando, por la venta de la mayoría de ARLP. Encima he vendido KHC, bueno no todas, me di cuenta que tenía cinco acciones perdidas en los confines de un broker, pero 5 acciones no van a marcar ninguna diferencia así que las he dejado ahí por si algún día vuelvo a KHC que me sirvan de 'chivato' de como va la cotización. 

La cartera actual se puede ver en tiempo real aquí pero me voy a poner una foto porque me da la impresión que va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a ver estos máximos:



































































Un saludo.

12 comentarios:

  1. Las tres acciones que has comprado me parecen interesantes. Comparto contigo Kellogs, y en el punto de mira tengo las otras 2.

    Yo también soy malo con las entradas en los valores, así que si antes entraba con 3000 euros en un valor de golpe ahora empiezo con 1000 cuando está a precio interesante, si baja un 5 o 10% le meto 500 más y si sigue bajando le voy metiendo otros 500 cada vez siempre que no aparezcan problemas con la empresa.

    El cambio euro/dolar no nos favorece mucho, y eso me hace pensármelo más, pero hay que ir matando el gusanillo ¡Jajaja!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis C, como vendi KHC y consegui dólares no me ha preocupado tanto el tipo de cambio. Ingresé de la venta de KHC unos 890€ y solo he tenido que poner un poco mas para estas tres, asi que en la practica es como si la hubiera rotado khc repartiendo el riesgo y manteniendo un ingreso por dividendo similar. Como no me parece que estemos ante un mercado muy barato la jugada si te fijas apenas añado capital nuevo. Coincido en la manera de hacer las entradas si no es una oportunidad clarisima (como parecian las electricas el año pasado) para que entrar fuerte.. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me parece una broma de mal gusto el recibir esa cantidad tan raquítica de dividendos con una cartera valorada en más de 200K. Un jarro de agua fría para todos los soñadores de la IF. Con ese dinero, te compras un piso en el centro de Málaga, por ejemplo, y te renta mucho más. En fin, gracias por tu honestidad.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues siento las cifras pero esta es la verdad y realidad de las cosas, no las tablas magicas ni las cifras de otros que ganan mucho pero no ponen sus carteras, no se sabe de donde salen sus cifras. Lo ingresado el año pasado fue de 6.879€ o una rentabilidad del 3,77%, no incluye scripts (iberdrola, san). A mi me parece una rentabilidad normal. Si hubiera comprado todo Endesa por ejemplo cuando daba un 8% pues seria estupenda, pero el riesgo de tener todo concentrado en una sola cosa mas alto. Lo del piso todo depende del precio como en bolsa, diselo a los compradores de 2007, también te digo que lo tengo repartido y compré algunos con hipoteca porque obviamente ha sido buena inversión, no lo he ocultado y también he escrito sobre ello y lo puedes consultar casi en tiempo real su evolución. Pero si crees que con 200k en bolsa vas a dejar el trabajo y tener la vida resuelta siento decir que eso es falso. Pero es mejor que el banco al 0%. Un saludo

      Eliminar
    2. Joder Pablo, me has amargado el sábado con tu comentario, je,je,je. Pues yo esa cartera que tiene Divideando ahora mismo, es a lo máximo que puedo aspirar en el futuro.Y mis cuentas de la lechera no pasan siquiera de 150K...así que mis dividendos sí que serán una reputísima mierda cuando llegue a mi cifra tope.

      Divideando , ¡quién trincara tus casi 7000 pavos!, casi la mitad de mi sueldo anual.

      Saludos

      Eliminar
    3. Pobre Pecador, creo que Pablo se refiere a los 287,68€ que Divideando ha recibido en el mes de febrero.

      Si mira los dividendos recibidos en: https://divideando.blogspot.com/p/mis-resultados.html puede ver que hay grandes diferencias entre lo que ingresa por dividendos cada mes.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues si se refiere solo a febrero no tendría sentido su comentario. ¿Qué más me daría cobrar 300 en febrero si luego en marzo cobre el doble por poner un ejemplo?.

      Creo que tiene mas sentido que diga que por 210K ve raquítico cobrar 6800 euros y que con un piso en Málaga cobraría más de alquiler.

      Eliminar
    5. Es sencillo, si consideras mejor un piso te compras uno y ya. Pero no es oro todo lo que reluce: depende la ubicacion, el precio del inmueble y echar cuentas bien. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola,

    Mejores empresas a priori las que has comprado esta vez. Yo a Kellogs no la sigo ni me gusta pero es una gran empresa. Las otras dos sí, de hecho CVS creo que va a ser mi próxima adquisición.

    Yo, como sigo con ING y SelfBank hago compras de unos 2500€ cada vez. Al final si quiero tener cada posición con unos 15K ó 20K serán unas cuantas compras por lo que tendré, espero, un precio medio bueno. De momento no me planteo otros brokers más baratos (mi declaración de la renta ya es por sí un galimatías y tengo que tirar de gestor).

    Bueno, a Pablo le diría que hay meses muy buenos de dividendos y otros más sosos, todo depende del calendario de reparto de dividendos de cada empresa. Yo en enero y febrero he tenido buenos meses, en cambio en marzo no espero ninguno... Luego la cosa ya se pone más interesante, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faemino, gracias por el comentario lo has dejado bastante claro, las cosas cuanto mas simples a veces es mejor. Un saludo

      Eliminar
  5. Excelentes compras. Mi posición con K ya no seguirá aumentando ahora las otras dos CVS y ABBV continuaré aumentándolas mientras se queden o siga bajando la cotización.

    Buenos dividendos por hacer NADA. Todos tenemos no tan buenos meses pero los demás serán mejores. A mi me pasa igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando, tengo varias empresas en mente para esta semana, SKT, T, BAT, MO, BEP, ENB.. no se por cuales decidirme..un saludo

      Eliminar