miércoles, 25 de diciembre de 2019

Resultado 2019 y objetivos para 2020.






     Aunque todavía queden algunas sesiones bursátiles este año publico ya el resultado anual. Mucho debería cambiar la situación para que se desviarán de estos resultados, unos días no van a cambiar sustancialmente nada. Si acaso mas adelante  haré una actualización de esta entrada ya con las cifras definitivas. Así puedo ir centrándome desde ya en el año 2020.


DESEMPEÑO

   Este año no he invertido tanto como en 2018, han sido 24.789€ de dinero nuevo invertido. No esta mal, acabo en una cifra cercana a la que me había marcado en mis objetivos anuales. Como siempre la mayor parte de las compras se concentraron durante el primer semestre del año. El crecimiento de la valoración ha sido espectacular, de un +22,16%. Si comparo la valoración actual de la cartera con la del año pasado es algo increíble, algo que a muchos les plantearía vender todo para coger las ganancias, ya que significan muchos años de dividendos. No es mi caso, aquí estoy por los ingresos, tratando de ajustar como un relojero mi cartera, para que algún día funcione con precisión y vaya sola.




    Si me comparo con mis indices de referencia (Dow Jones Industriales, Ibex 35 y Amundi MSCI World) no he salido tan mal parado este año. El indice global me ha batido, pero habiendo duplicado la rentabilidad del Ibex me siento bastante satisfecho. Ojala el año que viene fuera tan bueno como este, aunque es muy difícil mejorar un año tan extraordinario. Me extrañaría mucho dos años seguidos tan buenos. De la recesión de momento en los mercados ni rastro.



    Mi cartera ha incorporado nuevas empresas, durante este último año ha pasado de 44 a 71 empresas diferentes la actual composición. El peso actual de cada una de ellas es la siguiente:



    Por encima del 3,5% de peso en mi cartera solo tengo a Endesa, Iberdrola, Microsoft, Enagás y BME. Bolsas y Mercados estoy a la espera si mejoran el precio de la OPA, en cualquier caso es mi intención desprenderme de toda la participación, aunque sea al precio actualmente ofrecido. Pero no es la única empresa de toda la cartera que me gustaría quitarme, espero algún día vayan llegando a sus precios otras empresas que estoy esperando quitarme y pueda desprenderme de ellas aunque sea parcialmente.

     En general me siento cómodo con la cartera, más cuando reduje Kraft Heinz y pude quitarme por fin a ARLP. Pero sobre todo haberme quitado el plan de pensiones que tenía en IngDirect y que estuve migrando del Ibex Naranja, al Eurosotxx Naranja, luego al renta fija naranja, pero todos eran un fracaso siempre acababan en negativo. Al final transfiriéndolo a Indexa ha sido un acierto, ganando un +14,2% sólo desde Marzo, recuperando todo lo perdido los últimos cuatro años en IngDirect, incluso ya voy ganando.




   Es una pena comprobar, en verde, que las tres mejores posiciones son Americanas. Gana  Microsoft un increíble +286.97% (porqué no compraría mas). Sin embargo las tres peores posiciones,en rojo,  dos de las tres son empresas patrias (Santander y Mapfre). Creo que eso me lo dice todo.

   Por sectores, queda según la gráfica de abajo. Ha bajado el sector energía un -2% su peso, ya que no me siento cómodo con esas empresas, básicamente petroleras o carboneras. Así que vendí ARLP y aparte han bajado sus respectivas cotizaciones. También ha bajado su peso el sector de utilities (-3%), lastrada por la bajada de Enagás y que no invertí en este sector casi. Han aumentado su peso el sector consumo defensivo (+1%), sector financiero (+1%), materiales básicos (+1%) y Tecnología (+2%). Ahora siento que está mas balanceada mi cartera. Es una cartera de perfil defensivo, debería comportarse bien ante una posible recesión.. se supone.




   Respecto las divisas sigue aumentado el peso del Dólar, aproximadamente un +10%, en detrimento del Euro, que pierde el mismo porcentaje. Aquí también estoy alcanzando el equilibrio. Me gustaría poder incorporar el Yuan (China), para darle el peso que merece esta divisa, ya que hablamos de la segunda economía del planeta. Pero es un país nada amigable con el inversor extranjero y de momento no veo posible hacerlo:



DIVIDENDOS

    La rentabilidad media por dividendos a escalado este año por encima del cuatro, hasta el +4,21%. Es cierto que aumentó el ingreso debido al dinero nuevo invertido. Pero también es cierto que al aumentar la cartera si las nuevas incorporaciones tienen rentabilidades por debajo deberían empujar hacia abajo la rentabilidad. No ha sido así y se pudo invertir nuevo capital sin que se viera afectada la rentabilidad media, incluso esta subió, lo cual es excelente.





CONCLUSIONES Y OBJETIVOS

   Es el primer año que consigo todos mis objetivos. Aún faltan mas dividendos por ingresar así que la cifra final deberían ser un poco mejores, pero no van a cambiar sustancialmente.

- Llegar a 200.000€ invertidos --> Resultado 207.048€. Conseguido.
- Ingresar 7800€ en dividendos --> Resultado 8.765€. Conseguido.
- Conseguir un rentabilidad media por dividendo del 4 % --> Rentabilidad del +4,21%. Conseguido.


Mis objetivos para 2019:

    Durante el año que viene tengo planteados varios desafíos. El nivel de gasto esperado va a ser muy elevado, ya que uno de mis hijos va a estar en otro país estudiando un curso y eso cuesta muuucho dinero. Así que me he planteado una parada en el camino. Cuando los objetivos que nos ponemos son imposibles luego llega la frustración y el desánimo. Así que opté para el próximo año objetivos que puedan ser realistas a la situación de mis finanzas personales estimadas. Son estos:

- Llegar a 210.000€ invertidos.
- Ingresar 9400€ en dividendos.
- Mantener la rentabilidad por dividendo por encima del 4%.
- Bajar unos pocos kilos mi peso, hasta mantener por debajo de 80Kg. Este objetivo no tiene mucho que ver con el resto.. o sí. La salud es importante y mis problemas de salud, aunque afortunadamente no son muchos, los achaco a los malos hábitos alimenticios que llevo. Plantearse llegar a la Independencia financiera algún día y hacerlo dejando la salud en el camino no tiene ningún sentido. Sin salud lo demás no va a importar.



Un saludo y felices fiestas.
















15 comentarios:

  1. enhorabuena por los objetivos cumplidos y por tu pedazo cartera. Más de un 4% de RPD y la cantidad de divis obtenidos anuales es para quitarse el sombrero. Más de 70 empresas, imagino que irás poco a poco añadiendo más acciones de esas empresas.

    Saludos,
    Carlos L.

    ResponderEliminar
  2. LLevo tiempo querendo preguntarte sobre un tema sobre inmobiliario, que ya se que tienes varios pisos en alquiler.

    Cómo ves esta operación:
    - Piso viejo en Madrid ciudad, no céntrico pero ubicado bien.
    - Se compra el piso sin hipoteca y con gastos de compra venta, notarios y pequeña reforma se queda en 105 mil euros - 107 mil euros (aun no está acabada la reforma pero por ahí salen los números)
    - Gastos fijos serían: La comunidad de vecinos sale por 35 euros/mes, IBI 300 anuales y seguro casa 180 euros/año. De momento no hay derramas a la vista.

    ==> El alquiler sería sobre 700 euros mínimo /mes, posibilidad de sacar hasta 750 euros / mes.


    ¿vosotros tenéis algun seguro de impago?


    Gracias,
    Carlos L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es fundamental conocer el precio
      del alquiler ya que eso determina si la operacion es rentable. En principio parece que si, por los datos que pones, pero faltarian mas detalles. Por otro lado a mi lo que me resulta interesante es con hipoteca porque asi tomo dinero prestado del futuro, ademas me desgravo esos gastos. Con tipos actuales tipo fijo por ejemplo al 1,5% me parece interesante llevarse la diferencia, pero si es todo sin hipoteca pues entonces mejor me compro unas acciones de calidad con el 6% de divi y me quito de muchas historias. Seguro de impago estoy haciendo ya que es fundamental hoy en dia tal como estan las cosas. Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buenos resultados.
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  4. Excelentes resultados, enhorabuena!

    Tantos años de ir comprando y seguir bajando la bolsa nos empieza a dar resultados. Más que la revalorización, la robustez de la cartera creo que es lo que más nos debe importar a largo plazo, para que cuando vengan las caídas estemos a gusto con nuestras posiciones y con ganas de ampliar.

    Yo también voy a ir más cauto en el nuevo año comprando calidad de oferta y reduciendo endeudamiento.

    Totalmente de acuerdo en los objetivos de salud. También quiero comer más sano y seguir haciendo ejercicio físico, que la salud es lo primero.

    Feliz Navidad y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, los tuyos han estado fenomenal también. Pasito a pasito vamos construyendo nuestras carteras. Un saludo

      Eliminar
  5. EXCELENTE RESULTADOS FELICIDADES!!!!

    Ese hijo tuyo me ayudara arrancar mas rápido y pasarte de una vez VERAS!!!!! XD

    Por favor adoptame XD

    Deja el pan ese con chocolate que te metes en las mananas en esa panadería XD y veras que bajas kilos jajaja

    Cuídate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado alimento procesado y demasiados bollos, como lo sabes XD. Este año que viene voy a realizar otra inversión diferente, en educación, espero que salga bien. Te va a brindar la oportunidad de pasarme, no la desaproveches, porque al siguiente trataré de recuperar terreno. Un saludo.

      Eliminar
  6. Guau Divideando vaya numeracos...felicidades tío te lo mereces por cansino...70 empresas es ser un cansino, je,je,je.

    Una pregunta ¿cuánto mides? porque si eres más alto que yo igual tu peso no está mal, pero si eres de 1,80 como yo, entonces eres un gordo, je,je,je. Es broma.

    Yo bajé 13 kilazos sin hacer dieta ni nada parecido....eso sí me encanta eso de coger el chorizo ese que se espiparra en el pan (la morcilla patatera es un manjar) y para bajar esos kilos tuve que renunciar a esos placeres que engordan lo que no está escrito. Eso y fuera bollería industrial y las patatas fritas de por las tardes...y objetivo logrado.

    Mis números (no los de bolsa, je,je,je) 73/74 kilos (depende del día) midiendo ese metro ochenta. Son numeracos ¿ehhh?

    Felices fiestas

    Pd...entre la cenaca de nochebuena, las cervezas, y sobretodo esos bombones que circulan por mi casa, y la que espera para nochevieja que nos vamos a un restaurante seguro que trinco los 75/76, pero en dos semanas vuelvo a mis 73.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mido 1,86m pero tambien peso bastante mas que tu 86kg. Asi que estas mas delgado comparativamente, estas hecho un figurin. Ahora disfrutemos del buen yantar, ya tendremos tiempo de ponernos con la 'operacion bikini' despues de Reyes. Felices fiestas.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Divideando. Siempre está muy bien lograr tus objetivos, pero si además bates a tus referencias, qué más se puede pedir. Claramente en estos años, USA ha sido el mercado en el que estar, veremos de aquí en adelante si la bolsa continúa su tendencia alcista o se toma un respiro. Creo que tu cartera está preparada para ambas situaciones. Fenomenal la aportación anual, es el principal combustible para seguir creciendo.
    Saludos y suerte en 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no hay que engañarse: si no se va metiendo dinero nuevo no coge aceleracion. Vamos a ver que nos depara el año que viene, siempre hay que tener varias opciones porque una cosa es lo que esperamos y otraa las cosas que pasan, como decia Bruce Lee 'be as water, my friend'. Un saludo

      Eliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena por tus números y sobre todo por conseguir tus objetivos. Eso anima mucho. Sigue así

    ResponderEliminar