miércoles, 4 de diciembre de 2019

Dividendos Noviembre





    Otro mes ha pasado y los que procuramos tener unos ingresos pasivos disfrutamos cuando echamos la vista atrás y vemos que poco a poco vamos recogiendo la cosecha que sembramos. El que no siembra nada pues nada recoge. Bueno siempre está la opción de pasar el verano tocando la guitarra y cuando llega el invierno asaltar el granero de las hormigas para arrebatar su trabajo, bueno es otra opción para algunas personas, vivir del trabajo y sacrificio de los demás. A mi no me parece el camino correcto. Durante el mes de Noviembre he cosechado los siguientes frutos otoñales, gracias a lo sembrado anteriormente:



    Esas cantidades son brutas, luego tengo que pelar y quitarlas el hueso, es decir, dar a hacienda su parte, por lo que neto es menos. En total 609,06€ comparado con la cifra del mismo mes del año pasado es una subida del +42%. ¿Que ha subido porque le he estado metiendo dinero?, ¡por supuesto!, ¿cómo se pretende construir una muralla si no vas poniendo ladrillos?. Claro que le estoy metiendo, así será mientras siga construyendo el fuerte de la IF (independencia financiera). Pretender que poniendo sólo el primer ladrillo el resto se van a poner solos es de necios. Uno construye su fortaleza y luego podrá resguardarse en ella cuando vengan malos tiempos. Una vez terminada sólo  habrá que mantenerla. Pero primero tiene que terminarse. La mía aún está en construcción, así que obviamente seguiré metiendo mas ladrillos mientras el cuerpo y la cartera aguanten. He actualizado los datos en mi evolución.


Un saludo.

12 comentarios:

  1. Excelente aumento de ingresos por dividendos, y no precisamente sobre cantidades pequeñas.

    lo que comentas me ha recordado que hace tiempo leí que los mejores inversores no eran los matemáticos ni los de ciencias, eran los agricultores. Se ve que son los que más paciencia tienen para esperar ver fructificar sus inversiones, como cuando siembran.

    Ánimo con esa muralla, parece hecha con ladrillos de buena calidad. Tarde o temprano nos las pondrán a prueba los mercados. Mientras a seguir construyéndola más grande y resistente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Nuestros abuelos y anteriores, por ejemplo plantaban un campo de olivos y hasta que no pasaban al menos diez o doce años no podían recoger la cosecha, con frecuencia plantaban para las generaciones futuras. Ahora se exige resultados inmediatos a la inversión y casi nadie se plantea nada a diez o quince años vista, como para hablar de dejar nada a generaciones futuras. Sólo fíjate en el tema pensiones. Es para reflexionar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Impresionante cartera e impresionantes ingresos pasivos. Si me permites dos preguntas:
    ¿Cuál es el nivel que consideras mínimo para considerarte IF?, lo digo porque una cartera de más de 30.000 € año sería el sueño de muchos y con eso ya estarían de modo IF.
    ¿Los pisos ya son activo 100% o usas parte del alquiler para pagar hipotecas?.
    Si entiendes que las preguntas son muy privadas y no las quieres contestar lo entendería totalmente.

    Saludos

    Mitridates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitridates, a la primera pregunta no hay una respuesta general, depende de si tienes cargas familiares, etc. Si no tuviera cargas familiares estuviera solo por supuesto ya sería IF, pero como las tengo también podría serlo pero no lo soy por varios motivos. El primero es que tiraría a la basura treinta años de cotización, así que todavía tendré que trabajar algunos años mas, ya que la ley indica que al menos los últimos cinco años de los quince anteriores a jubilarse deben trabajarse, podría firmar algún tipo de convenio especial pero creo que aún no, por lo que todavía daré unas cuantas patadas mas adelante a la lata hasta que encuentre la manera que no tire a la basura tantas décadas cotizando. La segunda razón responde también a tu segunda pregunta, los pisos el alquiler paga la hipoteca pero plantean el problema que suba el Euribor o me tope con muchos morosos o baje el alquileres, por tanto necesitaría mentalmente algo mas de margen de seguridad antes de dar el salto, sobre todo cuando se tienen cargas familiares, que también podrían generar un gasto imprevisto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,podías decirnos dónde tienes las usa en que broker,te descuentan allí y aquí,gracias,saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Andres, las USA las tengo IngDirect, en Clicktrade y en InteractiveBrokers. En Ing y Click me retienen el 15% en origen (USA) y el 19% en destino (España). En Interactive Brokers solo me descuentan el 15% de origen, luego al año siguiente cuando hagas la declaración tendrias que apuntarlo y te tocaría pagar ese 19%. El cobro en Ing y Click lo ingresas directamente en euros, en IB te ingresan en dólares. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. tendré que apretar mas en el 2020 veras ya verasssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará bien, espero ansioso ese 2020 para ver que nos depara :-D

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias V9, hasta el rabo todo es toro, a ver que pasa de aqui a final de año para valorar que tal se dió. Un saludo

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Una pregunta. Tengo una de las hipotecas fija al 1'50% y me han ofrecido una al euribor + 0.89, pero tendría que pedir 35000 más de lo que debo, para cumplir condiciones. Ellos se hacen cargo de todos los gastos.
    Mi pregunta no es si tu cambiarías la hipoteca. Mi pregunta es si cogerías esos 35k extras para invertir, que a día de hoy cuestan sobre 0.60% TAE o estoy demasiado colgado, por simplemente no cancelar la hipoteca, a costa de descapitalizarme.
    Con la nueva hipoteca me ahorraría sobre 1440 euros en el global de los intereses.
    Pd. Te pregunto a ti, ya que tu situación puede ser similar a la mía.
    Un S3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V9, si estuviera en tu situación y tuviera una hipoteca fija al 1,50% y me ofrecen cambiarme al 0,89%+Euribor, haciéndose ellos cargo de todos los gastos, pues seguramente aceptaría. Me ahorraría intereses, por lo menos el primer año, siempre y cuando no tengas alguna condición adicional (como los dos primeros años a x% etc). Si la condición es ampliar el préstamo en 35.000€ también lo cogería siempre y cuando tuviera en el horizonte la compra de activos de calidad. Es decir, tomar prestado para gastármelo en vacaciones o coche no, para invertir, si. Cuando digo calidad no me refiero a Abengoas o Teekays, sino activos que vayan a dar una rentabilidad decente con un riesgo limitado. De hecho si he comprado los pisos con hipoteca ha sido precisamente para aprovecharme de esos bajos tipos de interés y poner a producir ese dinero con mayor rentabilidad. Un saludo.

      Eliminar