miércoles, 8 de enero de 2020

Formulario D6 y 720. Ingresos pasivos Diciembre.



    Comenzamos el año trabajando gratis, haciendo de grabadores de datos, para que puedan disponer los distintos ministerios del formulario D6 y 720, requisito obligatorio y necesario para los que tienen valores depositados en brokers extranjeros. Le he dedicado de mi tiempo libre al menos unas ocho o diez horas a ambos formularios. Supongo será el castigo que deben pagar los que no comulgan con el lobby financiero patrio de este país. Que fácil sería con solo mandar los extractos y posiciones de las cuentas a 31 de Diciembre, pero entonces no habría penitencia. Cada formulario  sólo se rellena cuando se cumplen unas condiciones. Hay muchas personas de la comunidad con excelentes trabajos sobre como realizarlo, requisitos, etc. Por ejemplo Cazadividendos, Invertir poco a poco, etc.. Así que no voy a poner nada mas que unas cuantas capturas de como he completado por mi parte el 720, para un valor dado por ejemplo AT&T que se encuentra depositado en un Broker Extranjero (Interactive brokers).

   Lo primero que aparece es esta ventana, en el apartado abajo del todo pincho en bienes y derechos


  Dentro de ese apartado voy incluyendo todas las acciones, una en cada hoja. En identificación de valor puse el ISIN, es fácil encontrarlo, por ejemplo en Yahoo finance:



   Al ser cuenta conjunta he puesto la valoración total en euros de la posición, pero en porcentaje de la participación el 50%.



   Respecto los ingresos pasivos, durante el mes de Diciembre cobré los siguientes dividendos:


     El importe de los dividendos cobrados ha subido respecto el mismo mes del año anterior, lo normal cuando se siguen comprando nuevas posiciones o ampliando las existentes. Una vez apuntados todos los dividendos que faltaban mi resultado final fue superior al que indiqué en el resumen anual. Para este año espero haber vendido Bolsas y Mercados Españoles, por lo que no podré contar mas con esos dividendos. El esto de ingresos pasivos se pueden encontrar aquí. Estoy super agradecido por poder presentar estas cuentas, algunos dirán que es gracias al esfuerzo y las privaciones personales, no les falta razón. Pero también hay que tener suerte: no tener enfermedades graves, problemas familiares, suerte en el trabajo, etc. Por mi parte no paro de agradecer a quien sea la inmensa suerte de poder ver resultados, aunque sea gracias al esfuerzo, porque también depende de otros factores sobre los que no tenemos ningún control y eso es para estar agradecido. Porque por poner un ejemplo, si Warren Buffet no nace donde nació, o hubiera tenido ELA, o cualquier otra circunstancia muy desfavorable, no creo hubiera llegado tan lejos.

    Desde hace mas de un mes no he hecho ningún movimiento en la cartera. Se juntan varias cosas,  no he tenido tiempo (ni ganas), este año no está entre mis objetivos subir mucho mas mi exposición a bolsa y además que los mercados tengan estos niveles tampoco me anima mucho... Pero tendré que empezar a pensar en los próximos movimientos si luego quiero cumplir objetivos a final de año. 

Un saludo.

7 comentarios:

  1. La verdad es que es triste e indignante lo de los modelos D6 y 720. Yo como dices, enviando el certificado del bróker debería bastar para informar y demostrar que no tenemos nada que ocultar, pero se ve que tal como dices nos quieren hacer sufrir por no usar brókers españoles y sacar el dinero de España. Lo triste es que no lo llevamos a un paraíso fiscal, sino a otro país europeo.

    Y las multas si te equivocas en teclear algún dato son de órdago, pero bueno, no creo que se pongan a comprobar tanto. Parece que simplemente comprueban si la gente lo presenta o si no. Lo demás ya les es demasiado trabajo, jajaja!

    Esperemos que pronto la UE ponga a estos formularios en la obsolescencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo son las multas desproporcionadas, al final tenemos que estudiar un máster solo para poder cumplir decentemente con nuestras obligaciones. ¿Porque no hacen las cosas mas simples y fáciles?. No somos piratas ni grandes fortunas, solo pequeños inversores y en algunos casos gente que se compro una vivienda en Portugal u otro pais. Un saludo

      Eliminar
  2. Rellenar esos formualarios es lo que nos para usar un broker extranjero... me encuentro más tranquilo usando ing y selfbank... aunque las comisiones son más elevadas pero me ahorro esta preocupación. Esperemos que un día se simplifique todo este tema.

    Una pasada tus ingresos por dividendos, enhorabuena por estos ingresos que te deben dar una tranquilidad enorme por si vienen mal dadas en el trabajo. Gracias por compartir todos tus números, a mí me ayuda a seguir en esto. ¿Te puedo preguntar que edad tienes o si no lo quieres decir al menos un rango?


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, precisamente es el objetivo, una vez se paga la hipoteca de la vivienda pagar la 'hipoteca de los ingresos', causa ansiedad no saber si un dia nos despiden y no podremos encontrar otro trabajo. Mas en España, donde si tienen cierta edad es bastante dificil. Tengo 43 tacos ya, asi que tengo que aprovechar lo poco que me va quedando de'verano' porque el otoño en la edad asoma la patita.

      Eliminar
    2. estás en la flor de la vida chaval :) Yo tengo 4 menos que tú, estamos ahí ahí los dos.
      Justo es lo que yo pienso y más ahora que no estamos bien por el curro y las noches se hacen largas dándole a la cabeza, tener unas rentas que al menos paguen hipoteca + comunidad es vital. Si no me dan la patada antes, siguiendo reinvirtiendo divis y añadiendo empresas dividenderas creemos en un año los divis anuales netos ya pagarán la hipoteca de nuestra casa. Eso hito tendremos que celebrarlo en casa a lo grande

      Saludos y buen finde.

      Eliminar
    3. Joder Carlos L, leyendo tu comentario por un lado me digo, ¡joder yo dentro de dos meses cumplo 48 tacos, te saco 9 años! , a mí sí que me está llegando el otoño ese que dice Divideando (al que le saco 5 añazos).

      Mis divis anuales son poco más o menos los que ha sacado Divideando en diciembre así que fíjate si a mi me despidiesen con mi edad y tan poco acumulado...pero por otro lado , como yo no tengo hipoteca, ese hito que tú vás a celebrar yo ya "lo celebro" actualmente, je,je,je.

      Salu2

      Pd...yo también estoy más tranquilo sin D6 y 720 y esas mandangas.

      Eliminar
  3. Hola Divideando,
    tengo una duda a la hora de rellenar el formulario 720. Tenía la idea de que las cuentas omnibus, es decir, las cuentas que tiene el broker y a las que llega el dinero de múltiples inversores, no había que declararlas (yo tengo mi cuenta en Interactive Brokers y tengo el número de cuenta asignado por mi broker, pero no es una cuenta IBAN, es una parte de una cuenta IBAN en la que el titular no soy yo, sino Interactive Brokers). Sin embargo, en el video de Eurekers "Cómo declarar el modelo 720 en menos de 8 minutos" (https://www.youtube.com/watch?v=jS0IzpcUqOM) (habría que cambiar lo de 8 minutos por 8 horas, qué tostón), especifican que además de declarar las posiciones en acciones tienes que declarar la cuenta en la que están (esa cuenta omnibus) como Otra cuenta, no con IBAN, y con el número de cuenta que te asigna tu broker, en mi caso Interactive Brokers. Solo lo he visto referido en ese video, el resto de fuentes que he consultado o no mencionan específicamente este tema o yo me lo he saltado leyendo diagnonalmente. ¿Tienes idea de que esto es así? Saludos.

    ResponderEliminar