sábado, 28 de septiembre de 2019

Repaso cartera trimestral.






   Enfilamos el último trimestre del año, toca hacer repaso de como están yendo las cosas con la cartera, para valorar los puntos de fallo y los aciertos. De momento el primer dato es malo, mis indices de referencia lo han hecho por lo general mejor que yo, aquí está el detalle la evolución anual en 2019:



    Lo hice ligeramente mejor que el IBex (lo que no es difícil), pero sólo he subido la mitad que el Dow Jones o que los mercados globales. Esta vez primero voy a mirar la composición de las divisas en mi cartera porque creo que tienen mucho que ver, actualmente es así:





   Efectivamente, si tengo la mitad en dólares sólo subiré la mitad que los Americanos y la bolsa global, que tiene mucho peso en USA. Europa apesta y del Ibex.. prefiero no comentar. El consuelo que me queda es que muy poco a poco lo voy corrigiendo, aunque mas lentamente de lo que me gustaría. En concreto he pasado de un peso del dólar en mi cartera del 35,63% en Enero al 43,96% actual, seguramente mas debido a la fortaleza del dólar que a las compras. El euro sigue reduciéndose del 54,42% de Enero al 47,98% actual. De la libra se mantiene en rangos parecidos, tampoco considero deba tener cambios, el problema lo tengo con la alta exposición al Euro. China lo considero un mercado sólo apto para inversores Chinos porque al extranjero lo desprecian sólo se ríen de él, pretenden que les regalen su tecnología, su dinero, pero no están dispuestos a compartir los beneficios que eso les reporta. Claro que si guapis. Entiendo totalmente a Donald Trump, no se podrá compartir sus recetas, pero el diagnóstico es totalmente acertado. Que se los queden para ellos, salvo Alibaba no tengo mas inversión en ese mercado, incluso esa me produce dolor de muelas. Baba ganará mucho dinero, cada vez mas, pero eso no se refleja en la cotización y no da dividendos, luego la pregunta es quien se los está quedando, el inversor occidental seguro que no. Sólo quiero mercados donde todavía pueda haber crecimiento en un mundo abocado a la economía del decrecimiento. 

Después del rollo paso a mi cartera, que actualmente luce así:



    Respecto la última revisión el carbón (ARLP) es historia. Por ese lado ya me he quitado un muerto, ahora las tres peores posiciones son BME, Santander e IMB. Que raro, las tres Europeas, y dos Españolas. Bueno, de ellas una es una candidata segura a seguir siendo reducida. Las tres mejores posiciones de mi cartera sin cambios, dos son Americanas. Curioso, las mejores suelen ser mejores cada vez y las malas como mucho se mantienen. En una posición perdedora podemos perder el 100% de la inversión, nunca más. Pero cuando una posición es ganadora puede subir un 100%, 200% lo que sea. La gente se empeña en cortar lo bueno y mantener lo malo, creo que es equivocado. La mierda se saca lo primero, porque sino conviertes tu casa en un estercolero, nadie quiere eso, salvo que sea un cochino. Luego otra lección que se puede sacar es cuando se empeñan en mantener posiciones iguales, no puedes pedir a un elefante que tenga el mismo tamaño que un gato, para mi Endesa tiene que tener mayor posición que Kraft Heinz porque una es un monstruo de los dividendos y la luz se va a consumir siempre y cada vez mas, y el Ketchup es algo totalmente opcional y minoritario. Si una empresa crece en porcentaje en la cartera y otra decrece por algo será, el tabaco le estoy metiendo, pero no tiene carta blanca y en algún momento pararé de seguir metiendo más. No por nada, sino porque dedicando todos los recursos ahí me estoy perdiendo otras oportunidades en otros sitios, el dinero es finito y debe ser asignado de una forma eficiente. Aquí tengo que mejorar y asignarlo de forma mas eficiente. 

Por porcentajes, actualmente esta es la ponderación de cada empresa en el global:


Mi cartera por sectores:


   El peso de la energía se ha reducido al vender ARLP, pasando del 6% al 5%, no tengo interés en aumentar en ese sector  por varios motivos. El petrolero es un sector donde están invirtiendo intensivamente capital en explorar pozos pero el retorno es cada vez menor, ya que el recurso es finito y se va acabando, aparte de castigado por el tema del cambio climático. Cuando el agricultor que asume el riesgo, vende el tomate a 20 céntimos el kilo y los supermercados sin tanto riesgo te lo venden a un euro, prefiero tener acciones del supermercado en vez del agricultor. En este caso las petroleras se lo 'curran' y quien gana son las eléctricas. 

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Vas bien. Pero eso ya lo sabes TU XD

    Si siempre hay que sacarse los putos muertos y ya aunque la perdida duela en el momento en unos meses se le pasara a uno. Cada muerto que me he sacado me ha echo mas fuerte. En el sentido de entender mejor las finanzas de la empresa y empeñarme a entender mejor el negocio en el cual invierto mi dinero.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Capturando, firmaba ahora mismo terminar el año así, no es excelente porque no he sido capaz de batir a los índices que tengo por referencia, aún así he batido la inflación, que es el objetivo mínimo que debemos alcanzar. Llevas razón con los muertos, es así. Soldado que huye vale para otra batalla, pero luego tenemos a nuestros 'soldados dinero' prisioneros y caídos en auténticos basureros, en vez de disponibles para otras batallas que sí podríamos ganar, si se piensa es absurdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora viene lo difícil para mí; esperar sin comprar acciones hasta las nuevas rebajas...

    No te tortures demasiado comparándote con los índices. En otro rango temporal los puedes superar. También te puedes con cierto Conde jajaja!

    Lo importante es tener una cartera con la que estés a gusto y con empresas de dividendo sostenible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene merito superar al conde, para eso te gastas los billetes, seguro que no quemas a la misma velocidad y a lo mejor hasta te queda mas dinero a final de año que si dejas lo 'gestione' el. XD

      Eliminar