domingo, 15 de septiembre de 2019

Nueva compra: LYB (LyondellBasell Industries).





  El 12 de Septiembre compré 6 acciones de LyondellBasell Industries (LYB) a un precio de 84$ cada una, con un cambio de eurodólar de 1,10317 han sido 457,17€ incluyendo la comisión de compra de 0,34$. Su evolución histórica ha sido:


   Al tratarse de una empresa de materias básicas, química, esta parte del ciclo sufre, como se puede ver en la cotización, por lo que no espero que vuelva a máximos pero si me parece adecuada para ir comenzando a incorporarla, sobre todo por su alto dividendo, tiene un BPA en los seis primeros meses de 4,19$ por lo que parece bien cubierto de momento con un payout aproximado del 50-60% Con un dividendo trimestral del 1,05$, sería a 84$ un 5% de rentabilidad por dividendo. Tiene a estos precios un PER de 9 y se ha movido en un rango durante el último año entre 68.61$ - 106.61$, por lo que es un precio aceptable no he comprado en lo más barato pero tampoco lo más caro. Es una empresa con una capitalización de 28,92 Mil millones.Con un historial de 8 años de aumentos consecutivos de dividendo.

  Con los movimientos de Septiembre dejo la cartera lista para afrontar el último trimestre con los deberes hechos:

He comprado por valor de 2.398€ (amplío en MO, KHC, MMM y nueva posición en LYB)
He vendido por valor de 1.977€ (vendo en otro broker MO, KHC, MMM y deshago totalmente posición en ARLP). ARLP me proporcionaba unos dividendos del 8% (si quito el exceso de retención), sin embargo está en un sector (el carbón) que va a ir a menos. Por contra LYB me da un 5%, pero parece una empresa para poder tener en cartera por bastante mas tiempo, que es lo que busco, para toda la vida.

En total aumento mi exposición en 420€ y con esto ya cumplo mi objetivo anual de inversión, también he terminado de ajustar fiscalmente el año.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la compra! Tiene buena pinta y me gusta tu idea de ir entrando en ella con la idea de aumentar si sigue cayendo o si el dólar se abarata.

    A seguir empujando la bola de nieve!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis C, me temo que mi bola de nieve va a sufrir un parón, estoy pendiente unos trámites pueden suponer un varapalo a los objetivos de 2020, al reducir de forma muy considerable el efectivo disponible, a ver que pasa de aqui a diciembre. Por lo menos mi año ya esta echado, con esperar sería suficiente. Un saludo

      Eliminar
  2. Haber si el mercado nos la vuelve a regalar alrededor de los $70. La verdad no se que me paso que se escapo increíblemente. Recibía notificaciones en el móvil constantemente pero MO me tenia cegado. Que desastre soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humo del tabaco te ha cegado, hay vida mas alla de MO, capturando, XD

      Eliminar