sábado, 30 de junio de 2018

Un lobo llamado inflación.





   Ya estoy de vacaciones, las fotos de arriba son de anoche mientras paseaba por las piscinas. También pasé al lado de un chiringuito donde vendían helados, gofres y tortitas. En el suelo había un cartel de precios y no pude evitar fijarme en un helado que siempre me ha gustado, el Negritón de la marca Frigo (antes llamado simplemente Negrito). El Helado es este:




    Pero también vi el precio y era para asustarse un poco, ya se vendía en 2,90€. Los que somos viejos nos acordamos de la peseta. Cuando era un niño, allá por los años 80, en la piscina me acuerdo perfectamente como este mismo helado se vendía por 75 pesetas, que al cambio serían 0,35€ actuales. Estamos hablando que en apenas 35 años el precio de este helado ha pasado de 0,35€ a 2,90€. Si de pequeño hubiera cogido esos 0,35€ los hubiera metido en una hucha me habría quedado sin helado...y sin gran parte del dinero. Estamos hablando de una inflación de 828,57% acumulada desde entonces. Esta claro que no todos los productos han subido lo mismo, pero si pensamos los precios de los pisos, el diésel (se vendía a 0,35€ y ahora a 1,26€), etc. está mas que claro que, si has enterrado un montón de billetes y 30 años después los desentierras, no podrás comprar ni una fracción de lo que podías comprar entonces. El lobo que se ha comido tus ahorros se llama inflación y oficialmente tiene esta cara (aunque la real es mucho peor):

Fuente (http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/espana.aspx)

   Observando el gráfico pueda parecer que hay poca inflación, especialmente de los años 80 a esta parte, que es la que he vivido y no me cuadra, pues la real es mucho mayor que el entorno del 100% oficial acumulado durante el periodo. El dato mas reciente de inflación en España es del 2,052%, lo que significa que cualquier dinero que tengamos y que este rentando menos de ese porcentaje, estamos perdiendo valor. Si tienes 100.000€ en una cuenta corriente al 0% significa que, cuando termine el año, has perdido 2000€ de poder adquisitivo. Esto seguirá así mientras a los bancos centrales y gobiernos, que son quienes tienen el monopolio del dinero a nivel mundial, sigan necesitando que sea así. Necesitan inflación puesto que las deudas son monstruosas y tienen un gastos muy elevados y crecientes en el tiempo.



     Para defenderme del lobo para mi esta claro, no quiero tener mucho dinero líquido durante largos periodos de tiempo, solo activos que generen retornos, especialmente que puedan batir de forma consistente la inflación. Hay que superar la rentabilidad anual del 2% mínimo para no perder poder adquisitivo. Por ejemplo, con empresas que den dividendos crecientes en el tiempo a causa que ingresen cada vez mas o puedan trasladar al mercado esas subidas de precios, sin que se resientan las ventas, gracias a sus ventajas competitivas. El dinero nunca duerme y el dividendo is coming, mientras uno está de vacaciones el dinero puede seguir produciendo de una forma silenciosa y sin pausa. Mientras, yo seguiré disfrutando las vacaciones, espero y deseo de todo corazón el resto pueda tener también sus merecidas vacaciones.




Un saludo.

6 comentarios:

  1. Mi amigo en eso estas en lo correcto la inflación existe, es real y es un asesino que lentamente se traga y desaparece los ahorros de uno. Por eso en los últimos casi 5 años nunca tuve fondo de emergencia siempre fue metido al mercado. Ahora entiendo lo importante de tener uno para emergencias 3-6 meses de gastos mensuales y no mas y dejar trabajar el resto. Me asusta cada vez que voy a comprar y el precio sube realmente me choca y me molesta a la misma vez estoy tranquilo pues como bien dices dividendos crecientes sobrepasando el 2% de inflación combate contra eso. Aquellos que entienden lo viven los que no lo pagan. Saludos y disfruta tus vacaciones algún día hare lo mismo. Fotos chéveres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, coincido contigo en lo de tener un fondo de emergencia, nunca se sabe cuando puede surgir un imprevisto, incluso una gran oportunidad del mercado. Estoy seguro que al ritmo que llevas mas pronto que tarde tendrás tus vacaciones, pero mejores aún, unas vacaciones de por vida gracias a la IF. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que dices, la inflacion real es mayor que la oficial. Hay tantos ejemplos...
    Que disfrutes de las vacaciones por las Landas, esas imagenes me recuerdan las zambullidas que nos dimos hace unos años con la familia. A pasarlo bien mientras crecen las rentas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, en realidad son de España, concretamente en el Camping La Marina y la playa, aunque no conocia las Landas, me lo apuntaré, ¡Gracias!. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ver el efecto de la inflación a largo plazo te hace querer invertir, el ejemplo del helado es perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentario Mr. Lyn. Un saludo.

    ResponderEliminar