sábado, 2 de junio de 2018

Ingresos pasivos de Mayo.





    Hoy traigo una foto tomada ayer, es del centro de España, cercano a mi lugar de residencia. Con las recientes lluvias, a pesar de ser Junio, se ve aún bastante verde. Una vez terminado Mayo voy a detallar los ingresos pasivos obtenidos durante el mes pasado:


       El total dividendos se ha visto reducido respecto el año pasado en más de -120€, debido a que este año el pago del dividendo de Telefónica va a ser en el mes de Junio. Tampoco cuento con los ingresos de HCP y POtash, que fueron vendidas y que pagaban el dividendo este mes. No obstante, Mayo es un mes fuerte en cuanto a cobro de dividendos y eso se nota. Respecto a los ingresos por alquileres, como comenté en entradas anteriores, voy a empezar a detallarlo también. El total alquileres es la ganancia o pérdida resultado de sumar los ingresos de las rentas por alquiler, menos los pagos de seguros, IBI, comunidad, hipotecas, etc.

       Son buenas cifras y las voy a necesitar para hacer frente al negativo de efectivo que tengo actualmente, ya que la compra del nuevo piso va a suponer fuertes gastos en reformas y prácticamente no dispongo del dinero, salvo lo que vaya ahorrando estos meses. Por tanto mi cash no es que sea cero, es que es negativo ahora mismo. Hasta que no lo tenga puesto en mercado, no voy a tenerlo en cuenta en este apartado de ingresos, ya que lo distorsionaría y realmente todavía estoy invirtiendo en él. Poniendo un símil, es como si en los ingresos por dividendo pusiera también el importe de las compras de acciones, sería mezclar peras con manzanas. Con los pisos lo veo igual, mientras no haya terminado todas las inversiones y este listo, no lo puedo incluir junto al resto.


Un saludo.

7 comentarios:

  1. Muy bonito ese lugar me gusta en mi tiempo libre caminar, correr y hacer ejercicios en lugares así. Me gusta mucho esos ingresos pasivos muy buenos me estas motivando a volver a comprar piso jajaja. Ya luego habrá tiempo para volver a inyectar capital a la cartera una vez resuelvas eso del piso mientras tanto generas ingreso cada minuto, hora y día que pasa sentadito te ves mas bonito. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Capturando Dividendos, depende el piso, hay uno que ya solo quiero venderlo pues el inquilino se retrasa continuamente , el mes pasado por ejemplo aún no ha pagado. Los tengo porque mi mujer no trabaja y puede dedicarles tiempo, de otra forma no creo que tuviese. Ahora hay precios muy elevados en el inmobiliario, seguramente en USA con el ciclo mas adelantado serán aún mas elevados que aquí. Como inversión tranquila y sin problemas es mucho mejor la bolsa, compras y casi te puedes olvidar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si precios están demasiados elevados en USA correcto. Es momento de guardar liquidez y solo tocar esperar por la oportunidad si es que se da. Estoy de acuerdo contigo lo mas aburrido es la bolsa por cuestiones de lidiar con inquilinos llamando a uno a las tantas de la noche, todo se rompe y nadie sabe nada, estar encima para que paguen y si no pagan pasar por un proceso legal para sacarlos de la casa de uno mismo es un desastre por eso me salí de ese negocio además que no tenia tiempo. Muy fructífero ese negocio si uno esta retirado y tiene tiempo para lidiar con todos esos problemas. La única ventaja en mi caso seria que puedo deducir tantas cosas en los impuestos ayudándome a pagar menos al gobierno mal parido y marrano ese.

      Eliminar
  3. Me parece interesante lo de considerar los gastos de reforma como el coste de comprar acciones. La gran diferencia de los pisos de alquiler es que se un híbrido entre negocio e inversión. Es decir, no sólo es cuánto gastas en reformarlo sino como lo reformas, como atraes/filtras inquilinos, etc.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, Lupulo y Numeros, dependiendo del precio de compra, ubicación, reforma, inquilinos, etc. Un piso puede ser una buena inversión o un mal negocio, como todo, lo mismo que pasa con las empresas donde invertimos. Para mi el precio de la inversión es todo (gastos de compraventa, reforma, etc) luego ya el 'dividendo' es cuando está en 'producción: sería el alquiler propiamente dicho menos los gastos recurrentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Para mí un piso no es un negocio, si no una inversión. Si compras barato sacas poco. Si compras caro sacas más. La cuestión es el precio de compra más la reforma. Con suerte se le puede sacar un 5-7% a la inversión.
    Distinto es que mi oficio fuera alquilar pisos o comprar acciones de bolsa.
    No se si me explico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas como dices, te has explicado perfectamente, una inversión de largo plazo y si le sacas un 6% ya está bastante bien, normalmente es entre un 5% o 6%..si todo va sin problemas. Un saludo

      Eliminar