sábado, 16 de junio de 2018

Tipos de interés y Repaso semestral objetivos.

























     Nada puede resumir las semana que ha pasado de mejor forma. El Banco Central Europeo, por boca de su presidente actual Mario Draghi, ha decidido que , puesto termina su mandato en poco tiempo, no quiere complicarse y deja los tipos de interés sin cambios. El que venga detrás tendrá que tomar la decisión sobre cuando subir los tipos de interés. Anuncia que hasta verano de 2019, como mínimo, no piensan moverlos, lo cual deja contentos a todos aquellos que tengan deuda e hipotecas. Sin embargo para aquellos que anticipaban desde hace meses subidas de tipos, como el sector bancario, han sido penalizados. Santander ha pasado de cotizar seis euros a poco mas de cuatro euros y medio, el panorama se repite en el resto de bancos. El Ibex es un indice muy bancarizado, por eso los últimos meses no termina de despegar. Por otro lado empresas mas endeudadas, como las Utilities, respiran aliviadas y cogen algo de aire en bolsa.

     El panorama es muy diferente en USA, donde la Reserva Federal ha vuelto a subir tipos un 0,25% y se esperan este año hasta cuatro subidas de tipos. El ciclo esta más adelantado en USA, por lo menos dos años más que en Europa.  A mi personalmente me viene muy bien que los tipos sigan permaneciendo bajos, por un lado tuve que salir a pista y arriesgar, por lo que ahora tengo muchísima deuda (hipotecas) y que el euribor este bajo me viene muy bien ya que tengo todas a tipos de interés variable. Por otro lado los bancos no tienen apenas peso en mi cartera. Tampoco tengo efectivo ni me será posible acumular cash este año, ya que me enfrento a varios gastos importantes y mi capacidad de ahorro es muy limitadita. Uno de ellos es que me ha salido un inquilino moroso y eso supone gastos. El sistema judicial Español es tremendamente lento, por lo que este año, como mínimo, para ese inmueble, esta echado a perder.

       Por otro lado tenemos a Donald Trump, que sigue dispuesto a presentar batalla comercial contra el resto del mundo. No voy a entrar si lleva o no razón, pero la guerra comercial esta servida y eso no es bueno para las empresas, ni la bolsa, eso es indudable.

    Como no tengo mucho tiempo dejo aquí el resumen de la semana y voy a revisar como va el cumplimiento de objetivos anuales que me marqué para este año. Han pasado ya seis meses y de momento la foto es la siguiente:

Llegar a 158.000€ invertidos -->  Actual 180.285€ invertidos. He batido ampliamente el objetivo lo cual me deja margen incluso para poder hacer desinversiones en lo que resta de año, si lo viera necesario. Compras son muy improbables de aquí a Diciembre. Objetivo cumplido.

Ingresar 6300€ en dividendos --> En estos seis primeros meses he ingresado 4.054€, por lo que las probabilidades de superar el objetivo son muy altas. En cumplimiento.

Conseguir un rentabilidad media por dividendo del 3,6 % --> Ahora está en el 2,25% en lo que va de semestre, de seguir así es muy probable que termine en el entorno del 4%. En cumplimiento.



Un saludo.

2 comentarios:

  1. Saludos divideando.

    Me resulta muy llamativo tu objetivo de rentabilidad media por dividendo porque es muy parecido al mío, 3.2% después de impuestos para una cartera de 100k formada comprando desde hace casi 4 años, 19 empresas.

    Es que sinceramente yo no sé de donde se saca la gente rentabilidades netas de un 4% ó un 5%, quizá en el futuro tengamos un YOC que se acerque a ese 4% ó 5%, pero si la cartera está en formación, con el gran inconveniente que supone el incumplimiento de los acuerdos en materia de doble retención por parte de tantos y tantos países, pues un 4% después de impuestos se me antoja un objetivo de largo plazo, no de medio ni corto.

    Por cierto: ¿Qué empresas crees que se van a beneficiar más de la subida de tipos para 2019? ¿Bancos o empresas de seguros? Yo llevo Mapfre y Axa en la cartera pero ningún banco y quizá este sea un error garrafal porque el momento de comprar bancos es ahora sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente presume de rentabilidades del 4% o 5% netas por dos motivos: o compraron hace mucho tiempo, en momentos de crisis o han comprado empresas con rentabilidades por dividendo muy elevadas de partida, por ejemplo Endesa, Enagas, REE, Día, etc. que son lo más parecidas a un depósito. Si en vez de 19 empresas compras toda tu cartera de Endesa, por ejemplo, podrás presumir de una YOC del 7,11% bruto, pero eso es como hacer trampas al solitario, pues luego miras su cotización los últimos años y ves que apenas va recuperando la cotización ese dividendo, aparte del enorme riesgo que asumes. Personalmente prefiero tener empresas como Microsoft que la compre en 2015 dándome un YOc del 3% y con las subidas del dividendo ya va por el 4% y encima ya la tengo en un +137%. Eso una Endesa no es posible. Si hay subidas de tipos, los bancos y en menor medida las aseguradoras, van a ser lo mas beneficiados. Aunque cuando haya una crisis también serán de los primeros en caer, hay que estar muy fino con ellos. Coincido contigo, sin duda es mejor momento de comprar Bancos ahora que cuando estaban a 6€ SAN por ejemplo, pero también es posible que sigan cayendo un poco más. Un saludo.

    ResponderEliminar