viernes, 28 de junio de 2019

Nueva compras: Abbvie, Corteva, Dupont y Dow.



     Nuevas compras y nuevas cagadas, esta vez la tropelía la he cometido con Abbvie, Corteva, Dupont y Dow. En realidad la cagada es con las tres últimas, Abbvie no ha estado tan mal. De momento Winter isn't coming a los mercados, no se sabe si viene o va o estamos laterales, en USA en máximos o cerca. Así que voy ciñéndome al plan y tratando de cumplir los objetivos marcado. En la calle de winter nada, mas bien tenemos una ola de calor Sahariano y abrasadora.

    Todo tiene como causa el tener como nuevo broker Interactive Brokers, que tiene una comisión de 10$ mensuales. Me mata regalar comisiones, así que aún me quedaban siete compras 'gratis' este mes. No se si será buena idea, pero he cambiado un poco mi forma de operar para adaptarla: si antes hacia compras mas o menos grandes que prácticamente a la primera suponían la posición completa, ahora prefiero hacer pequeñas compras así si me equivoco (cosa muy habitual) poder seguir comprando mas abajo. El problema es cuando compro algo y empieza a subir, como Qualcom , Apple etc. En esos casos me encuentro con posiciones pequeñas de acciones que precisamente suben,. A esos casos les daré una pensada, a lo mejor lo que haré es comprar si o si al cabo de un año y promediar, aunque sea al alza, hasta tener una posición mas grande donde me sienta mas cómodo.

     Abbvie la compré tras un desplome del -17% debido a la oferta de compra sobre Allergan, aunque al final mirando la cotización de Allergan no ha sido una compra excesivamente cara por parte de  Abbvie. Es caída colocó automáticamente mi pequeña posición de Abbvie de 424€ en un -17%, al ser una posición tan pequeña salí 'al rescate' y doblé la posición con otras seis acciones a unos 66,60$, lo que me supuso 355,45€ comisiones incluidas., suponiendo ahora unos 780€ y dejando margen aún para futuros 'rescates' si siguiera bajando. De esta forma pasé de -17% al actual -2%.

    Las otras empresas son incorporaciones nuevas. Esas tres son el fruto del spin off de Dow Dupont, y cada una se dedica a un nicho concreto. En resumen Químicas Dow y Dupont, Corteva para el sector agro alimentario de semillas, etc. A Dow Dupont la venía siguiendo desde hacia mas de una año, pero esperé a que terminase el spin off para decidirme, en algunos blogs pataleaban por el mal desempeño así que fue un punto a favor, nada me gusta más que comprar lo que no está de moda. Como no se cual va a ser mejor, al final opté por comprar un poquito de cada una y que el tiempo decida. De momento ha decidido que como viene siendo habitual haya comprado en el precio mas alto, la primera en la frente. En total del trío calavera:

Corteva doce acciones a 29,55$ cada una.
Dupont cinco acciones a 74,45$ cada una.
Dow  siete acciones a 50,45$ cada una.

   Total compras esta semana con estas cuatro unos 1.315€. Con esto ya solo queda esperar hasta mediados de Julio sin más movimientos y ver como ha sido el semestre en la revisión semestral de cartera y objetivos que haré. La cosa esta reñida, pero parece muy probable poder cumplir objetivos.

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Felicidades y buenas compras. Si eso de QCOM y APPL es una cagada pero esperemos vuelvan a caer. El mercado está demasiado alcista tiene que caer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capturando, a ver que tal se portan estas tres del spin off con el tiempo, seguro que pasados diez años algunas se ha comportado mejor que otras, por eso pienso si comprar solo cuando bajan es una buena estrategia al final solo compras 'lo malo' y precisamente las que suben, que son las que nos interesarían para el largo plazo, al final no las llevamos o muy poco. El mercado esta alcista coincidimos, pero no hay forma que baje y los objetivos deben cumplirse sin excusas, se lo debo a mis accionistas..es decir a mí mismo. :-D, cuídate.

      Eliminar
  2. Nuestro problema es comprar y que suba, así no hay quien le meta otro tiro. Eso me ocurre con Diageo, Unilever, Aena, P&G... mientras en estas sólo tengo una pequeña posición, en otras como Bayer o KHC las tengo sobreponderadas....

    Haré lo que comentas, comprar sí o sí estén como estén de precio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, ese es el problema con las buenas empresas y de calidad: las rebajas suelen cortas. Con los broker tradicionales, cuya comisión media ronda los 20€ por compraventa, pues compraba 2500€-3500€ y era toda la posición casi-definitiva. De esta forma era el tiempo el que se encargaba de poner a cada empresa en su sitio: las buenas al ir subiendo van pesando más en la cartera y las empresas mediocres se van manteniendo o bajando, por tanto su peso baja en la cartera. Ahora con las pequeñas compras se puede mejorar eso: cuando la empresa no es del todo buena entrar con pequeños paquetes e ir bajando precio medio funciona bien, pero ¿y para las buenas?, su cotización al ir subiendo entonces su peso irá aumentando, pero al ser tan pequeño de partida es muy difícil que su peso alcance el de las otras, donde se metió más dinero. En broadcom (AVGO) por ejemplo al final me vi obligado a comprar otro paquete porque subía y luego pegó otro bajón, por eso estoy dándole vueltas como hacer con las que suben, igual no es tan sencillo como comprar más si sube otro 15% por ej y ya. Quizás una combinación de subida y espaciar en el tiempo para evitar los calentones.

      Eliminar
  3. A mi también me pasa a veces eso de comprar posiciones pequeñas y que suba por haber acertado cerca del mínimo. Por eso lo que hago últimamente si veo el precio interesante es comprar la primera vez 1/3 de lo que quiero, si baja 4 o 5% le aumento hasta la mitad de la posición que quiero y si sigue cayendo aumento a 3/4. Al menos no me quedan las posicines tan pequeñas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C, pero ¿y si suben?, según tu estrategia no habrías aumentando. Tendrías 1/3 de empresas que no dejan de subir pero 3/3 de las que han bajado y a lo mejor siguen bajando o manteniéndose en el tiempo. Es decir de las primeras acabas con un 33% y del segundo tipo un 77% de la cartera. A mi me interesa terminar con mayor peso de las primeras, las buenas, no con una cartera con mas peso en mediocres o malas, por eso aún estoy dándole vueltas a mejorar esta nueva forma de operar con pequeñas entradas que me encontré con IB.

      Eliminar
    2. Si, entiendo el problema, lo difícil es saber cuál es buena y cuál mala empresa. Si las compramos es porque creemos que son buenas empresas, no?

      Como casi nunca acierto en el mínimo, mi idea es cargar ya 1/3 en la primera entrada y luego completar hasta la mitad si baja un 5 o 6%.

      Con eso fácilmente tendré ya la mitad de la posición y luego ya según vea, incluso se podría comprar por encima de las primeras compras promediando al alza.

      No es el Santo Grial pero algo es algo jejeje...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues imaginar si compráis de 1 en 1 acción como hago yo ahora que tengo la promo de Selfbank, y cada compra es más cara que la anterior, je,je,je, ¿no era al revés como había que hacerlo?

      Así tengo más de medio monedero en rojo, menos mal que son compritas muy pequeñas aún.

      Saludos

      Eliminar
    4. Es algo que no entiendo, cuando se acabe la promoción a ver que haces con bastantes acciones en cantidades pequeñas..te pueden freir a comisiones en las nuevas compras o ventas. Un saludo, Pobre Pecador.

      Eliminar
    5. No es tan difícil de entender. Cuando acabe la promo, pues hago las compras de siempre en las que llevo o en otras nuevas, ¡qué más da!. En mi mollera no entra vender así que da igual tener 1 que 10 que 100.

      ¿que tengo ahora solo 6 BEP?, bueno pues en el futuro junto 1500 pavos y si eso da para 45 acciones más o menos al precio de hoy y me interesan cogerlas...pues ya tendría 51 acciones...y así con todas.

      Resumiendo ahora esas empresas ocupan un 0,50% o así en mi monedero, pues con una compra más grande se irán a como mucho un 3% de posición inicial y de ahí no quiero pasar...me voy a por la siguiente y ya está.

      Saludos

      Eliminar