sábado, 27 de octubre de 2018

Esto se esta llenando de cadáveres.




     Tenemos el Halloween en las bolsas, en Ibex tenemos el HalloIbex, arriba la gráfica con el desempeño del Ibex las últimas 52 semanas, gracias bancos, aunque no solo. Esta semana ha sido otra de regocijo para el inversor que comienza o esta haciendo cartera, por lo menos así lo debería ser, pues puede ir comprando acciones de calidad por menos dinero. Se puede ver también de otra manera, puedes comprar mas acciones que te están dando mas rentabilidad por dividendo con menos dinero. Aunque para un gran grupo de personas entiendo que lo que solo ven es dolor y muertos en el armario que se van acumulando, lo pasan mal y apenas esto está comenzando. Definitivamente o piensas a largo plazo o si piensas que a la bolsa se viene a dar el pelotazo rápido y ganar dinero solo comprando siempre-alcista lo vas a pasar muy mal.

     Que semana, como sube el precio del tomate, me encanta el tomate sobre la pasta o sobre las tostadas o en crudo o en ensalada. Tenemos varias buenas bajadas, se han dado en Bayer, la cervecera Anheuser con recorte de dividendo a la mitad, bancos Españoles creo que todos han desfilado por la pasarela de los horrores, Viscofán, Ebro y así una larga lista. Algunas empiezan a ser cadáveres en las carteras de algunos. En mi cartera no son cadáveres, son mojones, puedo ver lo rojos que están, me encanta, quiero que se pongan mas rojos y así poder comprar más baratos, cuesta aguantarse, seré paciente y esperare que sigan madurando. Conozco casos de gente que empieza a palmar mucho dinero, cifras de vértigo, ya están llorando por las esquinas, pero si esto apenas ha empezado, no llores todavía. 

    Cadáveres por doquier y días de tomate, no será que las señales no eran claras. Para mi es y era bastante evidente desde finales de enero de este año, ¡nada menos!, lo dije por ejemplo aquí, aquí y aquí, no sigo por no aburrir, muchas señales acumuladas. Una que me encanta, la encuesta de sentimiento de mercado de Septiembre, donde solo el 13% de los encuestados dijeron que cerraríamos por debajo, toma sentimiento contrario de la bolsa, aún quedan dos meses, veremos a ver. Igual que se sube paso a paso, cuando se baja es similar a cuando tiras una pelota por la escalera: no me interesa ver de cerca la pelota ni quedarme solo con una breve foto, me interesa la trayectoria de mínimos y máximos decrecientes. Eso se llama tendencia. 

     Los verdaderos cracks son los analistas y demás gurús que a toro pasado se ponen la medalla y dicen 'lo sabía', olé tus seguidores, se habrán comido buenos mojones. Algunos se acuerdan de Paramés, Josef Ajran, etc. yo solo me acuerdo de mi mismo cuando tengo cadáveres, prefiero ser yo quien palme mi dinero, no que me lo hagan perder otras personas a las que ni siquiera he podido saludar ni conocer cinco minutos. Como le voy a dar las llaves de mi coche a un extraño para que se vaya de fiesta, por mucho carnet de piloto de Formula 1 que tenga.

    Bueno no me voy a extender mucho mas, estoy terminando de arreglar uno de los pisos y no tengo tiempo, salgo del trabajo y luego echo toda la tarde de 'horas extras' arreglando cosas. Ayer por ejemplo mi jornada fue levantarme a las 5:30 para ir al trabajo y no volver hasta las 21:00 a mi casa. Este fin de semana lo espero también completo. Luego entre semana, seguiré disfrutando tomando palomitas del glorioso espectáculo de la bolsa y como los políticos elegidos por la gente se dedican a beneficiar a sus votantes a costa de fastidiar al resto, luego se ponen dignos y hablan de visión de estado y beneficio a la sociedad.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario