jueves, 22 de marzo de 2018

El invierno se acerca.




      Sigo pensando lo mismo que el 29 de Enero y que a principios de Febrero ya expuse en entradas como esta: https://divideando.blogspot.com.es/2018/02/como-medir-la-rentabilidad-de-la-cartera.html
, para mi modesta opinión ya vimos el techo de mercado. Las evidencias siguen acumulándose y se suman a las que ya indiqué en entradas anteriores (https://divideando.blogspot.com.es/2018/03/todo-se-resume-lo-mismo.html), todas indican fin de ciclo, aquí algunas recientes:


Insiders vendiendo en empresas (cuánto me recuerda a los creadores de monedas virtuales vendiendo todas sus posiciones antes del estallido de Bitcoin):



A subir sueldos, se acabó la crisis:





     Mientras sigamos por debajo de los máximos de Enero lo seguiré pensando, semana tras semana me van dando la razón los índices y lo veo en mi cartera, cada día mas roja (y lo que queda). ¿Ahora que hacer? Cada uno tiene que ser responsable y honesto consigo mismo, debería tener un plan ante mercados bajistas igual que lo tenía ante mercados alcistas. Yo tengo mi propio plan,  aunque sea B&H, o me gusten los dividendos, no voy a comprar hoy, si tengo la certeza o por lo menos estoy totalmente convencido interiormente, que el mercado ha tocado un techo bastante relevante y desde aquí, para abajo. Mi plan es simple: para que comprar hoy, si mañana puedo comprar mas barato. Para que comprar mañana, si pasado mañana puedo comprar aún mas barato. Por este motivo tengo todas las compras congeladas desde Enero y no tengo pensado volver a comprar hasta que el mercado caiga el -40% o el -50% o lo que tenga que caer. ¿Hasta cuando? No lo sé, al igual que fui consciente del techo, cuando sienta que marca un suelo y corre sangre por las calles, entonces será el momento de volver a comprar. Aun esta muy lejos eso, veo un día si y otro también la gente comprando con alegría: acciones, caprichos, activos, pasivos... Mientras, seguiré ahorrando y disfrutando de como caen los dividendos de mi cartera y como bajan las cotizaciones, cada día mas y mas baratas, pero sin poner un duro más. Si me equivoco no habría problema, mi cartera es tan grande de momento que no necesito incrementarla más. 






Un saludo.

11 comentarios:

  1. Hola amigo, interesante lectura del mercado la que haces.Todos haríamos lo mismo si sabríamos donde está el suelo del mercado.Yo por mi parte sigo con mi estrategia de dollar cost average.Un saludo y espero que nos salga todo bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blogs y Mercados, suerte en tu estrategia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sigo capturando así siga bajando y lo mismo igual cuando suba. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Capturando Dividendos, es otra forma de operar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Claro, si la cartera es lo bastante grande la tuya es la postura inteligente. Pero otros estamos aún empezando, no queda otra que seguir comprando, aunque eso sí, diversificando temporalmente. Que en enero parecía que había que meter todo y en marzo estamos más abajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro ver la cartera mas roja cada día, hay que tener mucha fuerza mental de verla un -50% o debajo y aún así que no te importe. Pero siendo honestos es lo mejor que podría pasarnos a los que aún nos quedan años por delante, mas barato vamos compramos. Piensa que compras a precios mejores que hace unos meses, pero las empresas son las mismas. ¿Donde esta el problema?.

      Eliminar
  5. Yo también tengo guardada liquidez en espera de mayores caídas. Sobre un ibex a 9200 empezaré a comprar sin prisas lo que vea de mejor calidad. Como es muy difícil acertar el mínimo iré espaciando compras y así fallaré menos que todo de golpe. También me gusta siempre tener algo de liquidez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Luis en que también me gusta tener algo de liquidez, aunque nadie puede saber seguro si subirá o bajará el mercado, pero tener algo de liquidez nunca viene mal. Espaciar compras temporales siempre fue un buen método de reducir los fallos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Si estás tan seguro de la bajada, ¿por qué no cubres la cartera con derivados?.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo, porque no los entiendo y las cosas que no entiendo no invierto en ellas. Podría aprender, es cierto, pero no me da la vida a todo y tengo mas patas aparte de la RV. Un saludo.

    ResponderEliminar