jueves, 29 de marzo de 2018

Dividendos Marzo.






     A falta de recibir el dividendo de PEG que paga el 31 de Marzo y serán unos 38€ estimados, los dividendos cobrados durante este mes han sido los siguientes:















      En total rondara los 450€ aproximadamente, cifra ligeramente superior al año pasado (443€), eso ha  sido debido a que ya no recibo dividendos de HCP o NOV, pues fueron vendidas el año pasado. También se ha notado bastante la depreciación del dólar, que ha hecho que los pagos en dólares sean menores cuando los convertimos a euros. Sin embargo, como fuerzas positivas, el aumento de dividendos en algunas empresas, el aumento de posiciones en otras y la incorporación de nuevas, ha podido cubrir holgadamente los inconvenientes anteriores. El acumulado anual queda superando ligeramente los 900€, dinero que se va acumulado para futuras compras. Hablando de compras, todas las semanas me voy encontrando noticias que me hacen ser cauto, ayer sin ir mas lejos leo lo siguiente:

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9035225/03/18/BBVA-el-primer-banco-que-vende-hipotecas-por-el-100-de-la-vivienda.html

      Los que hemos vivido la burbuja de 2007 tendremos cierto deja vú, es posible que estemos equivocados, o no, pero personalmente prefiero dedicarme por el momento a cultivar el ahorro y el depósito, por si vienen buenos precios mas adelante, no perder la oportunidad. Ojalá me equivoque, pero de momento los acontecimientos y la bolsa parecen darme la razón, estando desde Enero en máximos y mínimos decrecientes. Adicionalmente nos vamos acercamos al siguiente refranero "sell in May and go away", que en castizo sería vende en Mayo y aléjate (de la bolsa). Mi motivación no es ahorrar por miedo, si no ahorrar para comprar mas por menos en el futuro, tener dinero si veo precios realmente buenos, mejor aún que los de ahora. No digo que no haya excelentes empresas a buenos precios, por ejemplo me dan muchas ganas de incorporar mas Imperial Brands o Kraft Heinz a mi cartera, pero tengo que controlarme. 

      A la bolsa no voy con miedo, pero si intento ir con prudencia y paciencia, aunque no siempre lo consigo. Ya tengo una cartera bastante buena y añadir unas posiciones mas no me aportaría mucho, pero podría hacer que si bajase mucho la bolsa perdiese la oportunidad de comprar excelentes empresas a precios excepcionales por no tener efectivo, eso si sería un coste oportunidad imperdonable para mi. Por eso cada uno debe seguir su propia estrategia, esto solo es un cuaderno de bitácora de un humilde inversor, sin más motivación en su estrategia que llegar algún día a una hipotética y futura independencia financiera.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por tu bloc y felicidades por tu buen camino hacia la If. Que retención te están aplicando en los dividendos USA? En total entre España y usa que porcentaje te aplican? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer, en los dividendos USA me aplican un -15% de retención en origen (USA) y luego un -19% en destino (España). Siempre que tengas rellenado el formulario W8BEN, ahi indicas que no eres residente USA, si no sería un retención mas alta. Hay que tener cuidado con las empresas MLP, sólo tengo ARLP, pero esas empresas suelen aplicar porcentajes aún mas altos, incluso del -40%. También con las que cotizan en mercado Americano (ADR) pero son de otros países, como por ejemplo Canadá, en ese caso te aplicarán la retención del país de Origen (Canadá en ese caso). Casi todas las empresas que llevo son Americanas puras, por lo que solo me retienen el -15% y luego al hacer la declaración de la renta te lo devuelven, por lo de la doble imposición internacional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy impaciente tan pronto tengo el dinero se va así como lo recibí. No tengo la paciencia para tenerlo en la cuenta como tu jajaja. Curioso antes era así pero para malgastarlo ahora es diferente jajaja. Muy buenos dividendos seguro con eso pagas algunas deudas ya si quisieras. Cuanto en dividendos necesitas o buscas para cubrir tus gastos mensuales? Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Capturando Dividendos, pues con ingresar el doble, sobre los doce mil euros al año de dividendos, me bastaría. El resto podría cubrirlo con ingresos inmobiliarios. Si todo sale según mi plan podría ser aproximadamente en diez años. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El cambio euro dolar nos penaliza al cobrar dividendos de empresas que ya tenemos pero nos mejora las actuales nuevas compras. En algún sitio leí que en 1,25 había una línea de tendencia de largo plazo, con lo cual puede que estemos en buena posición para comprar activos valorados en dólares. Afortunadamente las recientes caídas nos han dejado buenas empresas americanas a precios razonables. Yo estoy haciendo pequeñas entradas en varios valores USA (Dominion, KHC, General Mills, Altria, Exxon) como primeras entradas en esos valores y si siguen cayendo acumular. En España he vendido puts de iberdrola y A3M. Aún así opino como tú, que vienen caídas y tengo guardada liquidez y aumentandola, porque en bolsa las caídas siempre acaban o más arriba o más abajo de lo esperado. Así que sólo aspiro a un precio promedio bajo más que acertar el mínimo. Además, si entro en una trampa de valor es mejor haber entrado con poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C, totalmente de acuerdo contigo, entre las recientes caídas y el tipo de cambio, tenemos buenas empresas a unos precios razonables, prefiero que me penalice el cobro de dividendos a corto plazo, si a largo consigo entrar a mejores precios, lo que significaría dividendos mas altos en el futuro. Es como dices, con ir mejorando el precio medio y acertar mas que fallar sería suficiente para tener una rentabilidad decente, siempre que hablemos de buenas empresas para el largo plazo. Un saludo.

      Eliminar