sábado, 7 de abril de 2018

La conjura de los necios.







       Parece que últimamente andan muy ocupados por Bruselas y los distintos estados en destruir Europa. Si el incremento del anti Europeísmo ya era evidente en algunos países creo que con lo acontecido estos últimos días va a aumentar en otros que estaban totalmente entregados a la causa, o por o menos debería aumentar el sentimiento anti Europeo en España. Seria lo más sensato. hay muchos motivos para abandonar un club hecho a medida de unos pocos, pero se acumulan mas motivos según pasa el tiempo. Andan los necios muy ocupados en su labor destructora del proyecto original Europeo y a estas alturas el desnudo del rey es más que evidente: Europa tal y como esta actualmente configurada solo es un nido de burócratas, cuyo máximo fin es servir los intereses comerciales de determinados estados centro Europeos, entre los que evidentemente no se encuentra España. El resto es solo territorio a esquilmar y ahí sí es donde nos hayamos.

      El embudo ancho para unos estado frente al estrecho para otros es algo palpable, ya sea en el tratamiento de las empresas, tratamientos fiscales, representación.. y para completar el cuadro el desánimo que produce ver como no hay cooperación ni ayuda entre los socios, ni siquiera judicial. Solo hay una zona para los negocietes,  donde Alemania, principalmente, se beneficia durante algunas décadas de una divisa artificialmente devaluada, a costa de mantener un estado de tensión permanente en los estados periféricos. Mas tensión=divisa más débil=mas exportación, encontraron el círculo virtuoso y la factura la pagan otros, más no se puede pedir. España necesita una reflexión cual esta siendo su papelón en Europa. ¿Merece la pena seguir así o abandonar esos amigotes tuyos, que solo buscan beneficiarse a tu costa?.

     Bueno dejaremos estas disertaciones y voy a lo que particularmente más me interesa. Dejamos atrás otra semana de volatilidad, pero suba o baje el mercado, sigo pensando lo mismo mientras los datos no digan lo contrario. Veo semana tras semana el mismo guión, para el que no quiera verla pongo la gráfica del Ibex, donde se puede apreciar con hechos la dirección que lleva desde aproximadamente Mayo del año pasado:











      Una pena que Google finance haya cambiado de formato, el nuevo es prácticamente inservible y lo he abandonado como fuente de información. Pero la gráfica del Dow Jones desde Enero la cosa debe andar parecida: lo que sube en un día lo baja en medio. Lo veo en mi cartera, no necesito estar muy pendiente ni estar informado. Con tantos valores es fácil que si baja mi cartera es porque lo estará haciendo el mercado en su conjunto también. Para mi no es motivo de preocupación en absoluto, al contrario, significa comprar más por menos y eso es muy bueno para los que estamos haciendo cartera, siempre que se disponga de liquidez.. y en eso ando ocupado últimamente, en ir incrementando la liquidez para recuperar la gastada meses atrás.

      Para ver si lo estoy haciendo bien o mal en mi camino hacia la independencia financiera es importante ir guardando y registrando todo lo que vayamos haciendo. Con los datos que dispongo he elaborado unas gráficas para ver si la evolución de los dividendos que obtengo de mi cartera esta siendo satisfactoria y me permitirán vivir algún día exclusivamente de sus rendimientos, la evolución anual parece que va por buen camino:












      Cuando uno ve la gráfica sabe que lo está haciendo bien. Es cuando se hace mas evidente lo que quiero decir, los dividendos que voy ingresando se están incrementando de forma constante, a pesar de lo que haga el mercado, si compro o vengo algunas empresas, lo importante es el objetivo y no apartarse de el, la evolución del conjunto. Para este año ya tengo casi asegurado que va a ser incrementado de nuevo. Por eso si el mercado baja será una magnifica oportunidad para todos aquellos que seguimos haciendo cartera pensando en el largo plazo, los bajos precios son un catalizador que impulsa aún mas los ingresos que podamos obtener por cada euro invertido.

     En la siguiente gráfica bajo al detalle, con años y por trimestres:

















     Salvo los primer trimestre el resto de trimestres presentan aumentos año tras año de los dividendos cobrados. A partir del año que viene los ingresos por dividendo en Enero también aumentarán con la compra realizada este año (Endesa suele pagar en Enero), por lo que hasta el primer trimestre del año que viene ya será también ascendente. Mi empresa va bien, sus ingresos crecen. El mercado puede hacer como quiera, el valor de mi cartera puede subir o bajar, pero si hacemos bien los deberes eso no debería preocuparnos, solo si la evolución de las gráficas fuese descendente debería preocuparme, pero no lo es.


Un saludo.

4 comentarios:

  1. Vaya, hace cuatro días quien dejara la UE iba al desastre y ahora es un desastre estar en ella. ¡Cómo es la política!

    ResponderEliminar
  2. Así es, tal cual la describes. Solo nos queda tratar de tener espíritu crítico y ver que nos conviene a nosotros, no a los políticos. Gracias por el comentario. saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué sorpresa, un anti-europeísmo de última hora ocasionado por el tema Puigdemont. Esto me parece tan, tan profundo como los que proponen abandonar cada vez que España queda en mal lugar en Eurovisión o en la Eurocopa. Ya sé que es mucho pedir pero igual convendría reflexionar sobre si algo se ha estado haciendo muy mal en España: un poder judicial no independiente y no democrático, unos jueces que inventan delitos a medida de su amo, el uso de la justicia desde un ánimo vengativo. Y sobre todo el querer hacer política desde las sentencias de los tribunales.

    ResponderEliminar
  4. No creo que la ola de anti-Europeísmo sea de ultima hora, es un hecho constatado que esta aumentado en toda Europa desde hace años, ya sea UK, Francia (Le Pen), Grecia etc. Aquí en España probablemente si lo empiece a ser. Será porque algo se estara haciendo mal en Europa. Que en España algo se esta haciendo mal por supuesto, pero no de ahora, desde hace al menos los últimos cuarenta años. Un saludo.

    ResponderEliminar