sábado, 17 de marzo de 2018

Estado cartera Marzo y repaso trimestral.




     Ya casi han pasado tres meses del año y toca ir haciendo un repaso trimestral de como están yendo las cosas,  para no desviarse de los objetivos y tratar de abstraerse del ruido de mercado. Tras las ventas de ACS y Abertis esta semana pasada, la cartera ahora tiene 43 empresas, no lo veo como un retroceso sino como coger impulso, a fin de disponer de balance efectivo con el que poder afrontar el futuro con mejores garantías. El futuro puede ser caídas en verano o el año que viene o dentro de dos años, es una carrera de fondo, no hay que tener prisa. Si se dan las condiciones y alguna buena empresa se pone a tiro, no habría problemas en incorporarla. La composición actual de mi cartera es la siguiente:



    Sin cambios en las tres posiciones con mas porcentaje de subida acumulada (en verde) y las tres posiciones con mayor porcentaje de pérdida. Aunque dan ganas de aprovechar las plusvalías latentes de las últimas operaciones para quitarme alguna de ellas, sin embargo, sin verlas para incrementar tampoco las veo de momento para reducir. CVS aunque da poco dividendo y siente muy de cerca la presión de Amazon, aún sigo confiando en su recuperación en unos años. ARLP si vendiese no podría invertirlo en otra empresa que me diese aproximadamente un 7% de dividendo, que es lo que me da esta. Algo parecido pasa con National Grid, sin verla para incrementar, su rentabilidad por dividendo es mas que interesante. 

    En gráfica de 'quesitos' cada porcentaje representa lo siguiente, con demasiado peso de Endesa (error mio), algo que iré corrigiendo con el tiempo, no hay prisa.




    Por divisas, sigo con gran peso del Euro, como soy residente en zona euro es lo esperable:




















     Por sectores estoy muy descompensado, la salida de ACS y Abertis ha reducido aun mas el sector de consumo cíclico, que es donde estaban ambas:




























    Por último la foto de la Renta Variable en el conjunto de mi economía, se ha reducido del 49,46% del mes anterior al 47% actual, incremento fuerte del depósito y efectivo. El depósito ha vuelto, es muy probable que siga aumentando los próximos meses gracias al ahorro y los dividendos.





     Revisión de cumplimiento de objetivos anuales:


     Llegar a 158.000€ invertidos -->  Mi cartera actualmente supera los 180.000€invertidos, por tanto objetivo mas que  superado. Tengo mucho margen aun para vender si hiciera falta, incluso con el cash podría afrontar nuevas compras. Por eso estoy en una posición cómoda para esperar y ver como se van desarrollando acontecimientos.


     Ingresar 6300€ en dividendos --> Los dividendos acumulados y las plusvalías durante lo que llevamos de año ya son 2334€. Va por buen camino.



    Conseguir un rentabilidad media por dividendo del 3,6 % --> La suma de plusvalías y dividendos arroja una rentabilidad del 1,29% acumulada en el año. Extrapolando la evolución es más que probable superar el objetivo marcado.



    Finalmente la evolución histórica es la siguiente: mi cartera se ha recuperado con bastante fortaleza de los mínimos anuales que marcó rozando el -10% y ahora está en -4,56%.











       Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Divideando,
    hace una semana escasa que he descubierto tu blog y me parece muy interesante. Tu cartera tiene una composición envidiable. ¿Tienes previsto cuántos valores la compondrán cuando la tengas más o menos completa?
    También me he quitado ABE y estoy pensando que hacer con la liquidez resultante. Las opciones que barajo son buscar algún valor que me asegure el mínimo de dividendos que me daba ABE para seguir sumando(opciones serían IMB, RDSA). Otra opción sería esperar y ver. Una tercera abrir posiciones nuevas en empresas que están sufriendo pero las que veo aportarían menor dividendo (ITX)
    Por cierto una duda si la quieres responder, ¿De qué importes haces las entradas? Disculpa si ya has hablado de tu forma de operar en el blog pero aún no lo he leído en su totalidad.
    Gracias y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Gracias No Surrender!!, no tengo un número especifico de valores, trato de ponerme las menos limitaciones posibles. Aunque a igualdad de parámetros (Per, crecimiento, dividendo, sector..) compraría una empresa que no tengo frente a una que ya tuviera en cartera. Las opciones que barajas dependerán del tamaño actual de tu cartera, tu balance de efectivo y tus expectativas o lo que esperas conseguir a futuro, por lo que tendrá que ser tu decisión. Si yo tuviera 100% de liquidez pues iría comprando algo, si tuviera todo invertido y apenas tuviera liquidez, pues me esperaría, mientras voy ahorrando. Si de repente cayera el mercado un -50% y estuvieran empresas como por ejemplo JNJ, cotizando a 50$, me gastaría todo hasta dejar la cuenta a cero. No se si me explico. Las entradas que hago de un tiempo a esta parte vienen siendo de unos 2000-3000€ cada compra, salvo excepciones. Depende del broker, si no me cobrasen casi, como el broker Robin Hood de Google, serían de muchísimo menos importe, como CapturandoDividendos. Un saludo.

    ResponderEliminar