jueves, 8 de marzo de 2018

El dilema de los Bancos Centrales.



     Otra semana mas que no pago comisiones a mis brokers ya que no hago ningún movimiento, sigo en modo esperar y ver. Así que traigo una reflexión particular. Sigo pensando que hemos visto el techo de este mercado y mientras sigamos sin superar los máximos de Enero marcados en USA, el mercado sigue dándome la razón. Por tanto para mí  el depósito ha vuelto. Cada uno tiene sus circunstancias, estoy bastante invertido en Renta Variable y podría asumir perfectamente estar equivocado, en ese caso no habría perdido nada, salvo haber aumentado mi efectivo. 

      Pero bueno, de momento seguimos igual, dando vueltas la rueda pero sin movernos, digiriendo todavía la galleta que nos han dado en la cara y que aún sigue. Esto me deja mas tiempo para pensar, en el problema que tienen los Bancos Centrales, ahora que llega el ex-Lehman Brothers a la institución, ironías del destino, se va a comer otro marrón mas. 

      Tienen un problema los Bancos Centrales, sobre todo en el Banco Central Europeo: que hacer cuando el ciclo esta maduro en USA pero en Europa aun es incipiente en bastantes países. Dicho de otra manera, ellos están en techo o cerca de el, con varias subidas de tipos de interés y en Europa todavía seguimos a tipos cero. ¿que pasará si llega la crisis, empiezan los problemas y no puedes bajar los tipos porque ya os tienes bajos?. Pues pasa que no tienes munición, por lo menos no la del estilo Keynesiano. O subes tipos de interés y abortas la incipiente 'recuperación' o asumes otro problema, porque si bajas tipos a niveles muy negativos, por ejemplo del -5%, la gente, que no es tonta, retiraría el dinero de los bancos. Pero habría una solución y Suecia es un ejemplo: Prohibir el efectivo. 



    De esa manera tendrían secuestrados los ahorros de la gente y no podrían ser retirados a sus hogares o cajas de caudales, obligándoles a asumir el tipo de interés que haya: si es negativo pues a financiar el sistema. Esta película es conocida, se llama represión financiera y la hemos sufrido aunque en menor medida.

        Llegados a ese punto habría no solo contribuyentes físicos, que pagan IRPF por sus rentas de trabajo, si no también tendríamos contribuyentes jurídicos como las cuentas corrientes o depósitos de las personas a tipos negativos, que servirían para engrasar el sistema financiero aportando capital a los bancos, al sistema y a los gobiernos. Suena a ciencia ficción, pero es algo que podría suceder y de hecho está sucediendo en número mayor de países alrededor del mundo. Las ventajas por un lado serían obvias: mayor control del capital y fin de las libertades. Si te meten un tipo de interés oficial del -5% o tragas o arriesgas. No queda otra. Algunos ejemplos, pero se pueden encontrar muchos más:

https://www.forbes.com.mx/mexico-y-el-fin-del-efectivo-como-medio-de-pago/

http://www.elmundofinanciero.com/noticia/73837/economia/suecia-aniquila-el-dinero-en-efectivo:-ocurrira-lo-mismo-en-espana-o-nos-haremos-los-suecos.html

    Tener tiempo libre sin mirar empresas es lo que tiene, a uno le da por pensar cosas y tratar de buscar que se oculta tras los movimientos que van surgiendo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario