sábado, 18 de mayo de 2019

Acciones vs pisos, una aproximación.





    El eterno debate, ¿que es mejor pisos o acciones?. Pues depende, no es lo mismo haber comprado acciones de Santander a 14€ que a 3€, ni comprar Apple en vez de General Electric hace diez años. En las acciones depende del precio pagado y la 'ubicación', aunque sería mas apropiado decir 'sector'. Lo mismo sucede con los pisos, no es lo mismo comprar piso en zona premium de Madrid o Barcelona que en la 'España vacía', ni lo mismo comprar en 2013 o en plena burbuja de 2007. Por tanto comparten ambas inversiones dos cosas: precio y ubicación. Si ambas o una sola son malas, entonces no vamos a tener éxito, ni sean acciones ni sean pisos. 

     Todo esto no sería mas que palabrería sin sentido de no ser porque me gusta tener datos reales. Basado en mi pequeña experiencia, invertí en ambos sectores durante los últimos años y extraje algunos resultados que muestro en la siguiente tabla:


























      En la fila de arriba vienen los años y en la columna izquierda vienen tanto acciones como pisos. En el caso de los pisos, la cantidad invertida solo incluye lo desembolsado en el pago y en la reforma, pero no la hipoteca, porque obviamente no es un dinero mio sino que ha puesto el banco y por tanto es una inversión apalancada. Por lo demás, ni en acciones ni en pisos viene reflejada el precio actual del 'activo' . Las cantidades son brutas, una vez quitado el resto de gastos. Es curioso, porque si miro la tabla las acciones van teniendo una rentabilidad ligeramente creciente, pero lo mismo sucede con los pisos, esto supongo debe ser debido al efecto inflación: incrementan los dividendos por un lado y los alquileres igual, una vez se va un inquilino el siguiente se puede subir un poquito mas. 

     Se observa que en los pisos es bastante más elevada la rentabilidad debido a que son inversiones apalancadas, es decir, me prestan el dinero del futuro los bancos y me lo traen al presente. Sin hacerlo de esta manera seguramente no sería posible asumir la compra de varios pisos pequeños con objetivo de alquilar, ya que al concentrar todo mi capital en un solo activo (piso) se dispararían los riesgos = tendría que renunciar a esta forma de inversión = por mi parte no tendría para alquilar = futuros inquilinos solo podrían comprar,  asumiendo ellos todo el riesgo. 

    Que cada uno saque sus propias conclusiones. Para mí que cada una con sus particularidades siempre van a ser buenas inversiones a largo plazo respecto el dinero en el banco o en el colchón, siempre que se respeten dos cosas: buen precio y ubicación. Cuando alguien dice que una es peor que la otra o que es mala es porque ha fallado a la hora de elegir o precio, o ubicación. Entonces para mí solo está hablando de su experiencia particular, exclusivamente sesgada por sus decisiones acertadas o erróneas.

    Por el lado de la bolsa de momento sin mas novedad, solo dejando pasar el tiempo. Cada compra o venta que haga, por muy  pequeña que sea, publico una entrada en el blog. Desde Abril no he realizado mas compras, sigo esperando sobre todo que se aclare la incertidumbre en torno a la fiscalidad, porque se anuncia un palo muy grande en los impuestos y no me gusta que a mitad de partido estén cambiando las reglas, me gustaría saber cuales van a ser las nuevas normas del árbitro antes de realizar más movimientos.

Un saludo.












:

6 comentarios:

  1. Hola. Has reflejado todos los posibles gastos que conlleva tener un piso? Mi madre tiene dos pisos en alquiler y cada dos por tres hay gastos inesperados. Derramas, electrodomésticos estropeados, pintar, limpiar y reponer cada vez que se va un inquilino, mantenimiento de electricidad y fontanería, tener el piso vacío, que no te paguen o retraso en el pago....

    Las acciones tienen su peligro pero no se estropean ni envejecen, no son de segunda mano, no se pintan, no se retrasan en sus pagos, no tienes dolores de cabeza...

    Por cierto, enhorabuena por esos 35K en ingresos pasivos, yo voy por 5K y subiendo

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, Tenía que seguir algún criterio. Lo que he hecho en el caso de los pisos es que por un lado he apuntado todos los gastos iniciales del piso (compra, hipoteca, reforma, etc.) y eso es lo que viene reflejado en el concepto ‘invertido’. A partir que el piso ya está alquilado, resto al ingreso por alquiler todos los gastos y el saldo restante es el concepto ‘obtenido’. Evidentemente estos primeros años no tienen apenas derramas, pues esta todo nuevo, según vayan envejeciendo si los tendrán. También es cierto que la hipoteca se está cancelando poco a poco y eso es algo que juega a favor del piso. Como ves cada activo tiene su particularidad, pero así como está es bastante entendible: tanto me gasté pues al concepto ‘invertido’, tanto me queda después de restar ingresos y gastos, pues al concepto ‘obtenido’. ¿Qué vendo? Pues se resta compra menos venta y eso es ‘obtenido’. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas divideando.
    Quieres que te incluya en el grupo de telegram que tenemos la botina, Tito floren, Amancio entre otros?
    Aquí se ve calidad.
    Ahora en serio. Yo también tengo más rentabilidades de los pisos que de las acciones, pero es pura suerte. He comprado barato y bien situado (más menos)
    Pero no quiero depender tanto del ladrillo. Un mal inquilino te puede fastidiar bastante y costarte el dinero.
    En las acciones puede alguna ir mal, pero no es lo mismo.
    Un S3

    ResponderEliminar
  4. Claro V9, eres un cachondo, pero es que ya avisé que un piso es una compra apalancada: si te va bien es genial si te va mal te destroza la rentabilidad. Ójala en las acciones tuviera la misma posibilidad de apalancarme, por desgracia a los mortales no nos presta el banco al 0,80% para comprar acciones, como mucho un préstamo personal al 7 u 8%. Para poder apalancarte en acciones tienes otros instrumentos como las puts, los contratos etc. Pero no es lo mismo, por lo menos para mí. Suponiendo que me dejasen apalancarme al igual que con los pisos, el resultado sería que si obtengo un 3,7% en dividendos anualmente y suponiendo me apalancase 3 veces (como en los pisos) = sería un 11,31% de rentabilidad lo que podría obtener, restando el 0,80% de gasto hipotecario anual sería un interesante 10,51%. Por desgracia a la gente corriente no nos permiten hacer eso. Habrá que buscar el equilibrio. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Divideando,

    Que me dices de los gastos de hipoteca, así como los intereses que pagas al año por el prestamos. No los tienes en cuenta como gastos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prosonic, todos los gastos son gastos, por tanto los gastos de la hipoteca incluido los intereses, están metidos como gastos y se resta del posible beneficio. Un saludo.

      Eliminar