Otro mes de trámite en bolsa donde solo me he dedicado a ver como caían los dividendos, sin comprar ni vender nada. No puedo, todo mi tiempo esta dedicado a otros temas, para mi desgracia el tema inmobiliario, fuente inagotable de trabajos varios y dolores de cabeza en cadena. Nada que ver con la caída del dividendo: ese cae lo mires o no, sin ningún esfuerzo, salvo el que tuvimos que hacer para ahorrar el dinero e invertirlo en la empresa. El dato mensual siempre lo voy actualizando en la pestaña Mi evolucion. Los dividendos que he cobrado este mes de Septiembre han sido:
Apuntar que la retención del extranjero se puede incluir el año que viene en la declaración de la renta como doble imposición internacional, para que nos lo devuelvan. Esto es así porque las empresas son USA retienen el 15%, que es lo máximo que nos devuelven, y las UK no tienen retención en origen. Mientras, alguien se esta quedado con ese dinero a coste cero, es lo que hay. Quizás a finales del 2019 pueda volver a verles el pelo si la agencia tributaría tiene a bien, aunque sea por un un año devolverme en plazo.
Otra cosa, acerca de cuanto de mi gasto podría cubrir con los ingresos pasivos, sumado dividendos e inmobiliario, de momento esta es la tabla de evolución:
Desde que empecé a registrar todo, que fue a partir de 2011, se observan dos periodos, desde finales de 2011 hasta 2014, a pesar de ahorrar (siempre he sido muy ahorrador), el porcentaje cubierto no despega. Da igual cuanto ahorrase, hacía depósitos pero el porcentaje apenas se inmutaba. Total, que es como una rueda girando en el barro. Esa es la realidad del ahorrador en depósitos, la inflación se va comiendo tus ahorros siempre estarás poco mas o menos igual. Esa fue mi realidad por mas de 15 años. Pero a partir de 2014 se produce la transformación y pasé de una economía de ahorro basada en el depósito a otra economía basada en los activos, activos que producen mas ingresos y se retro alimentan. Por ejemplo las acciones de empresas de calidad con ingresos y dividendos crecientes. La evolución es muy evidente, ascendente. Esta es la prueba mas gráfica y palpable que es una estrategia ganadora de largo plazo. No hace falta más pruebas que la estrategia funciona ni sesudos estudios ayudados con tablas excel.
Un saludo.