domingo, 21 de enero de 2018

Estado cartera Enero.






    Después de las compras de la primera semana de Enero mi cartera se compone actualmente de las siguientes empresas:







































     Permanecen sin cambios las tres mejores y las tres peores posiciones de la cartera. Sin embargo respecto National Grid (NG) me estoy planteando que no es una empresa que quiera a largo plazo en mi cartera. No es capaz de crecer, incluso ha reducido su tamaño. No es lo que quiero para una carrera de largo plazo y se convierte en un ancla para el desempeño global de la cartera. Por tanto empresa que pongo a la venta, cuando sea mejor momento del ciclo, ya que actualmente está penalizado el sector de las utilities.

Nota: Ojo los que usen Clicktrade, si ven un cargo DRIP de NG:xlon con fecha valor del 7 de agosto es posible que se trate de un error, en mi caso lo comuniqué y me lo devolvieron sin problemas. 

      Respecto las últimas compras, están en negativo, unos lastradas por la debilidad del dólar y en el caso de Inditex,  porque ha sido lo más parecido a comprar un cuchillo cayendo. De momento estoy tranquilo, sólo bajadas del entorno del -25% en alguna de mis posiciones me hacen estudiar el caso concreto, para ver si me he equivocado o por el contrario debo añadir otro paquete. La importancia del dólar en mi cartera viene reflejado en la gráfica de abajo. Aunque ha bajado el porcentaje que representa sobre el total de mi cartera, algo lógico al depreciarse su valor, sigue representando el 43,53%. Un porcentaje tan alto significa que cada 0,01 de bajada en el tipo de cambio le resta 0,60% de rentabilidad a mi cartera.Por lo que una bajada de 1,18$ a 1,22$ aproximadamente le ha restado un 0,60 x 0,04 = -2,4% de rentabilidad. Hasta 1,30 dólar/euro que estimo podría alcanzar este año me queda bastante recorrido a la baja, pero eso es así cuando uno está diversificado en monedas: unos años sopla a favor el tipo de cambio y otros sopla en contra. Por este mismo motivo cuando el tipo de cambio me beneficiaba mi cartera batía ampliamente al Ibex, como en 2016 por ejemplo.






















En cuanto a la composición, Iberdrola, BME, TEf y Enagas son las mayores posiciones. El total de la cartera queda distribuida de la siguiente forma:






































Por sectores, utilities y sector no cíclico son mis mayores posiciones, ya que soy bastante conservador, me siento mas tranquilo así.



























     Pero no todo es renta variable, mi cartera sólo representa una parte del patrimonio invertido, las otras dos patas serían inmobiliario (plazas de Garaje o pisos) y la liquidez, que representa sobre un 13.5 % del total. La renta fija en realidad con los tipos de interés actuales lo tengo en distintas cuentas remuneradas aproximadamente al 0,5% Tae de media. El inmobiliario realmente es apalancandome con préstamos bancarios, aprovechando los tipos de interés tan bajos, a un tipo medio del 1,75%.




















Un saludo.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu cartera y tu desempeño. Inditex lleva un tiempo cotizando en un rango relativamente estrecho y lateral, y eso únicamente la hace más atractiva porque pasa el tiempo, los beneficios crecen y la relación PE va haciéndose más interesante. Para una estrategia de dividendo creciente como la mía, Inditex es de las pocas acciones en España en las que invertir, junto con ENG, REE y alguna otra. Así que ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Proyecto Cuatro Millones, totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente Inditex ha pasado de 36€ a 28€ porque los inversores piensan que ya no es una acción de tanto crecimiento y que empieza a mostrar cierto estancamiento, así como la presión de otros competidores, especialmente el comercio online (Amazon). A un Per 27 no es que esté barata, pero si es capaz de seguir creciendo como hasta ahora es un precio justo y a largo plazo obtener unas ganancias decentes que superen la inflación. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno todo me gustan todas las de USA con excepción de ARLP la tuve a mis comienzos queriendo buscar rentabilidad para luego ellos cortar el dividendo. Veo que se ha levantado pero también es un MLP y el proceso de hacer impuestos es un poco complicado así que vendí a perdida. De esta aprendí nunca mas tuve MLP no es para mi. Puedo hablar por las empresas de USA y definitivamente tienes muy buena diversificación de magnificas empresas que seguirán recompensándote con aumentos de dividendos. Ser inversor de dividendos crecientes es tan fácil que hasta un cavernícola puede hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Capturando Dividendos, efectivamente ARLP es un MLP y retienen aquí el 39% de los dividendos en origen. Es una pasada, es otra de las empresas que reduciré en el futuro. Por ese motivo tampoco ya no quiero MLPs ni acciones de mercados como el Canadiense (también tienen retenciones muy altas e imposibles de recuperar). Gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar