sábado, 13 de enero de 2018

Control de gastos.
















       Un aspecto muy importante para un inversor de largo plazo es el estricto control de gastos. Por ese lado he tenido una relajación muy importante los últimos años, especialmente de un tiempo a esta parte. Es algo que voy a empezar a controlar bastante y tengo que reducir, ya que hay margen para hacerlo. Durante el año pasado realicé veintidós operaciones de bolsa, sin tener en cuenta las ventas de derechos. Esas son muchas operaciones. El resultado de esa vorágine de operaciones además ha sido muy discreto y no me he acercado a mis índices de referencia (Ibex y Dow Jones)

       Entre los brokers he sumado los distintos gastos (Gastos de bolsa, comisión y corretaje). El resultado es aproximadamente de 300€ que he pagado en comisiones totales. Es demasiado, representan el 5% de mis ganancias anuales o el 0,2% de la cartera. Ni que fuera un fondo de Inversión. Este punto es un aspecto a mejorar y donde voy a poner el foco durante todo el año, ya que por el lado de las compras tengo casi hecho todo el trabajo del año. Salvo caídas gordas no espero realizar compras. Así que por el lado de los brokers este año no espero darles de comer mucho. Bajando al detalle, hay cosas que me llaman la atención, a continuación las enumero:

Tarifas ING Direct.

En mis hojas tenia apuntados las siguientes tarifas de ING Direct :

Para el efectivo negociado en el día por un mismo cliente, valor, precio y sentido de la operación se aplicará la siguiente escala:
  Efectivo de la operación Canon
  Hasta 300€ 1,10 €
  De 300 a 3.000 € 2,45 € + 0,024%
  De 3.000 a 35.000 € 4,65 € + 0,012%
  De 35.000 a 70.000 € 6,40 € + 0,007%
  De 70.000 a 140.000 € 9,20 € + 0,003%
  Más de 140.000 € 13,40 €

Actualmente las tarifas que aplica el broker ING son las siguientes:



   Que además son las que me están aplicando desde hace tiempo, por ejemplo la última compra de Inditex:















    Como la comisión me parece excesiva, seguramente el broker ING se quedará solamente para la compra o venta semestral, ya que realizándola quedamos exentos de comisión de custodia.


Dividendos en Script.

     En el cuadro anterior venían las tarifas que aplica el broker ING. Típicamente para las venta de derechos sobrantes que estoy haciendo de Iberdrola, Repsol, ACS, etc viene aplicando una Comisión de  0,02€ y Gastos Bolsa 0,36€. Curioso que apliquen lo mismo para compra que para venta, por tanto lo que haré desde ahora es comprar derechos que necesite para redondear a la siguiente acción. De esta manera estoy comprando una acción 'gratis' ya que de todas formas me lo iban a cobrar, además no pago a Hacienda (recordad que desde el año pasado se paga el 19% por la venta de derechos.). He empezado con el Script de Iberdrola que comenzó este 11 de Enero, donde voy a comprar los derechos que necesito hasta llegar a la siguiente acción, pero también lo haré con todos los Scripts Españoles.



Compras en UK y otros Mercados.

     Las valoraciones son muy altas, el euro parece que seguirá subiendo y en algunos casos como UK te cobran un impuesto adicional a la compra que se llama 'impuesto de la reina'. De momento voy a analizar con lupa las futuras compras, tengo que ser mucho mas exigente en el precio que hasta ahora, para ahorrarme lo que me cobran en comisión. Especialmente las de UK no creo que compre más, ya tengo todas las que quería. Mas preocupante me resulta cada vez que compro, vendo, compro o cobro dividendos en otras divisas, donde me cargan unas comisiones encubiertas (llamadas cambio de divisa). Tengo que analizar la posibilidad de otros brokers donde no me cobren eso. Por ejemplo teniendo la cuenta en dólares (Interactive Brokers). Cuando el dólar estaba fuerte por debajo de 1,20 dólares por Euro no me preocupaba, pero ahora considero que el tipo de cambio empieza a ser desfavorable y el alto flujo que empiezo a tener en dividendos hace que tenga que poner el foco pensando a largo plazo. El cobro de comisiones continuas por cambio de moneda se esta llevando mucho de mi ganancia y es algo que se puede ahorrar simplemente cambiando de broker a uno que tenga cuenta en dólares.

Seguiré profundizando en este control de gastos de mi cartera..

Un saludo.

9 comentarios:

  1. La verdad es que, a poco que te descuides, si operas con frecuencia es muy importante la selección del broker. Todavía recuerdo cuando empecé a operar con CFDs y mis comisiones un año fueron de 800 €. Y todavía gané dinero.
    Ahora mismo, he dejado atrás CFDs, Forex, trading, ... y solo hago una compra mensual con Interactive Brokers, que me cobra 1 $ por operación de compra-venta y 2 $ por cambio de divisa (prefiero cambiar € a $ antes de comprar que IB me preste dinero en $ sobre mi saldo de €).
    Gracias por compartir este aspecto tan importante y suerte con tus inversiones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar ProyectoCuatroMillones, mi cartera va teniendo un tamaño bastante decente y que me estén cobrando comisiones por cambio de divisa sobre un flujo de dos o tres dólares anuales es algo que como mínimo merece estar bajo vigilancia. Precisamente el broker Interactive Brokers es uno de los que mas estoy mirando. Si tengo alguna duda ya se a quien puedo preguntar :-D. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si concuerdo con Proyecto para el caso de ustedes en Europa IB vendría a ser a donde yo me inclinaría mas. Use IB como bróker por un tiempo creo que como dice Proyecto pagaba $1 de comisión o hasta menos. De verdad si no tuviese comisiones gratis seguiría aun con ellos. Buen día.

      Eliminar
    2. ¿Comisiones gratis?, supongo usas Robin Hood de Google, que pena aquí no tenemos esa opción. Gracias por tu opinión CapturandoDividendos, voy a seguir calculando y mirando IB. No es lo mismo el 0,2% de 100€ que de 6000€, de verdad cuando empiezas a tener una 'economía de escala' esos pequeños gastos empiezan a importar y mucho. Un saludo.

      Eliminar
    3. Si importante cuidar TODO y para mi es cada centavo! Mira si RobinHood también tengo Merril Edge ambas con comisiones gratis. Espero algún día llegue a Europa para que todos de igual manera se beneficien. Leyendo tu post y calculando yo acá entre el dólar es alrededor de $9 por comisión. Eso esta de madre de verdad que son unos RATEROS mal paridos.

      Eliminar
    4. Las tarifas que me aplica ING Direct y CLicktrade, que son mis brokers, es de 0,5% por cambio de divisa. Haciendo cálculos de los 2300€ de dividendos USA al año que ingreso son 11€ de comisión. Cuando mas se nota es a la compra o venta de acciones: mover 10.000€ son 50€ de comisión. Aun no me compensa (generé 120€ en comisiones de cambio de divisas año pasado), pero se empieza a acercar.

      Eliminar
    5. Te entiendo. Créeme mientras mas grande se vuelva tu cartera mas cuidadoso lo estarás aunque ya por lo que leo lo estas siendo. Lo digo yo que soy bien duro para dar mi dinero jajajaja

      Eliminar
  3. Yo también pienso que es un tema muy importante el de las comisiones, yo empece con renta 4 y muy bien para el corto plazo pero para el muy largo plazo una ruina en comisiones, el mayor problema de las cuentas en dolares como IB es el tema fiscal con el D_6 y el 720 y otro problema asociado en el cambio a euros.
    La cuenta si la tienes en dolares pero hay que pasar cada apunte a euros por el tema fiscal y complica bastante el tema.

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo por tu opinión, hay que sopesar el importe del que se esta hablando, igual para pequeñas cantidades no merece la pena complicarse, pero si el importe empieza a ser considerable es posible que sí. Por otro lado con un excel se podrían automatizar ciertos cálculos y ahorrar bastante tiempo, no es como usar antiguamente la calculadora y el papel. Un saludo

    ResponderEliminar