Después de las compras de la primera semana de Enero mi cartera se compone actualmente de las siguientes empresas:
Permanecen sin cambios las tres mejores y las tres peores posiciones de la cartera. Sin embargo respecto National Grid (NG) me estoy planteando que no es una empresa que quiera a largo plazo en mi cartera. No es capaz de crecer, incluso ha reducido su tamaño. No es lo que quiero para una carrera de largo plazo y se convierte en un ancla para el desempeño global de la cartera. Por tanto empresa que pongo a la venta, cuando sea mejor momento del ciclo, ya que actualmente está penalizado el sector de las utilities.
Nota: Ojo los que usen Clicktrade, si ven un cargo DRIP de NG:xlon con fecha valor del 7 de agosto es posible que se trate de un error, en mi caso lo comuniqué y me lo devolvieron sin problemas.
Respecto las últimas compras, están en negativo, unos lastradas por la debilidad del dólar y en el caso de Inditex, porque ha sido lo más parecido a comprar un cuchillo cayendo. De momento estoy tranquilo, sólo bajadas del entorno del -25% en alguna de mis posiciones me hacen estudiar el caso concreto, para ver si me he equivocado o por el contrario debo añadir otro paquete. La importancia del dólar en mi cartera viene reflejado en la gráfica de abajo. Aunque ha bajado el porcentaje que representa sobre el total de mi cartera, algo lógico al depreciarse su valor, sigue representando el 43,53%. Un porcentaje tan alto significa que cada 0,01 de bajada en el tipo de cambio le resta 0,60% de rentabilidad a mi cartera.Por lo que una bajada de 1,18$ a 1,22$ aproximadamente le ha restado un 0,60 x 0,04 = -2,4% de rentabilidad. Hasta 1,30 dólar/euro que estimo podría alcanzar este año me queda bastante recorrido a la baja, pero eso es así cuando uno está diversificado en monedas: unos años sopla a favor el tipo de cambio y otros sopla en contra. Por este mismo motivo cuando el tipo de cambio me beneficiaba mi cartera batía ampliamente al Ibex, como en 2016 por ejemplo.
En cuanto a la composición, Iberdrola, BME, TEf y Enagas son las mayores posiciones. El total de la cartera queda distribuida de la siguiente forma:
Por sectores, utilities y sector no cíclico son mis mayores posiciones, ya que soy bastante conservador, me siento mas tranquilo así.
Pero no todo es renta variable, mi cartera sólo representa una parte del patrimonio invertido, las otras dos patas serían inmobiliario (plazas de Garaje o pisos) y la liquidez, que representa sobre un 13.5 % del total. La renta fija en realidad con los tipos de interés actuales lo tengo en distintas cuentas remuneradas aproximadamente al 0,5% Tae de media. El inmobiliario realmente es apalancandome con préstamos bancarios, aprovechando los tipos de interés tan bajos, a un tipo medio del 1,75%.
Un saludo.