sábado, 10 de diciembre de 2016

Nueva compra (Diageo). Dividendos cobrados (Noviembre).




      Estaba pendiente de realizar una compra semestral. Tenía varias candidatas y estuvieron cerca de mis precios de compra algunas otras empresas como Nestlé, Viscofán, Bayer o Dow Chemical, pero la subida del dólar (caso de Dow Chemical), no llegar a los precios (Nestlé o Viscofán), o no tener claro las OPAs en curso (Bayer), llevaron a que me terminase por decidir en el último mes del año por Diageo. Creo que de las opciones que manejaba, aún sin ser un chollo, es un precio razonable por un negocio bien gestionado:
Diageo (LON:DGE) 

    La compra la realicé el miércoles por la mañana, a un precio por título de 1960 Peniques o 19,60 Libras Esterlinas, en total compré 120 títulos lo que supuso un desembolso con comisiones incluidas de 2813,44€. Es una empresa que se dedica a la bebidas alcohólicas, Algunas de las marcas más reconocidas de la empresa son:

    En cuanto a los datos que me han llevado a optar por Diageo son los siguientes (aunque compré en Libras en su mercado de origen Británico, he cogido el ADR cotizado en dólares pues es más detallado);


     Es una empresa que no se ha 'beneficiado' de las subidas de los últimos años y lleva desde los tres últimos sin subir, pero que paga su dividendo y lo sube año tras año, por lo que a mi precio de compra tiene una rentabilidad por dividendo del 3,10%, un PER 23 (algo subido, eso sí), y un payout por debajo del 50%, lo que significa que es un dividendo sostenible. Tiene un Moat, es dificil pensar que de un día para otro venga un Chino o Indio a fabricar productos similares a Baileys o Smirnoff y se lleve todo el mercado de golpe. Aunque hay otros parámetros, no me quiero extender.

Por otro lado, los dividendos cobrados durante el pasado mes de Noviembre han sido los siguientes:


En total 319,3€ que se acumulan para la siguiente compra semestral.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario