sábado, 19 de octubre de 2019

Nueva compra CAH, amplío en CVS y WBA.





    El esperado "Octubre Rojo" no llega, lo que demuestra una vez mas que la mayoría de los inversores suele estar equivocado, entre los que me incluyo. Asumo siempre que no tengo ni idea como se va a comportar el mercado en el futuro, da igual el plazo. Por eso, a pesar de haber cumplido mis objetivos de inversión para este año, he realizado unas compras en el sector salud. El motivo no ha sido otro que hacer las compras periódicas que me he marcado, compras periódicas suba o baje el mercado, tengo que comprar regularmente, si baja intentaré comprar más, si no baja simplemente compraré lo que mejor vea y mas se adapte a mi cartera. No significa que compre lo mejor que encuentre en el mercado, pues hay otras empresas excelentes a buenos precios, pero si ya las tengo en cartera prefiero diversificar, priorizando la compra de las que no tengo o aumentando en las que tengo poca cantidad.

Los movimientos realizados en lo que va de Octubre:

Traspaso de acciones de un broker a otro (MO), añade 20 euros de comisiones, mas adelante explico el motivo de este movimiento.
Vendo 58 acciones por 2245€ y las compro por 2265€, lo que añade 20€ (la comisión) y sube el precio ligeramente.

CVS, al igual que el anterior, es un traspaso de acciones de unos brokers a otros, aprovecho y añado dos nuevas acciones
Vendo 35 acciones por 2008€ y compro 37 acciones, por lo que añado 135€ más por dos acciones compradas a 65,33$, el precio medio queda en 76,74$

WBA, añado 8 nuevas acciones a un precio incluido comisiones de 394€, a un precio de 54,60$ cada una.

CAH, abro nueva posición en esta empresa de salud Americana comprando 9 acciones a un precio de 49,40$ cada una. Gasto total 401€ incluidas comisiones.

En total incluyendo todas las comisiones durante el mes de Octubre llevo invertidos 951€, el dividendo medio de WBA y CAH rondará el 3,5-3,6%. Lo que añadirá ingresos estimados durante el próximo año de unos 32-34€ anuales.


    Me gustaría poner foco sobre el tema de las comisiones. En el caso nuestro de los inversores individuales es muy importante controlar no solo donde invertimos, también los costos asociados a la inversión. Hay unos costos que muchas veces no se tienen en cuenta pero impactan mucho y uno de ellos es la fiscalidad. En el caso de los dividendos internacionales el papel todo lo aguanta cuando decimos que se aplica doble retención al comprar en mercados extranjeros, por ejemplo en USA nos aplicarían un 15% en origen y luego sobre el restante un 19% en destino (España). Luego maravillosamente nos dicen que existe el convenio de doble imposición donde en la declaración de la renta el año que viene (o cuando tengan a bien devolverte) pues ya te devolverán el exceso. Vamos a matizar. 
Lo primero, eso significa que alguien (y no somos nosotros) tiene ese 15% de los dividendos en su bolsillo por al menos un año. 
Segundo, en el caso de otros mercados menos amables como Francia, Suiza o Alemania la retención puede llegar al 26% o incluso escalar al 35%. Ni que decir que todo ese exceso por encima del 15% no lo vamos a recuperar NUNCA y sólo engordara las arcas de esos países para mayor gloria de sus ya ricos ciudadanos.
Tercero, aquí no acaba el desfalco, lo que no se suele decir es que si hacemos declaraciones separadas y da la casualidad que no tenemos retenciones por trabajo no te van a devolver el exceso de retención. Nada, ni siquiera ese 15%. ¿Porqué?, en realidad hacienda sólo devuelve la doble retención si previamente se han tenido retenciones por trabajo, pero si no tenemos no descuenta nada. Así que por ejemplo en caso que un parado o un am@ de casa, que no tienen retenciones, incluso en el caso de bajos salarios con poca retenciones, se van a comer la doble retención enterita. ¿No es diabólico?. En el caso de USA por ejemplo le descontarían de los dividendos 15%+19%=34%, es un cálculo aproximado, pero se entiende por donde van los tiros.

   El caso que todas esas cosas merman la rentabilidad. Pero aquí no termino, tenemos también las comisiones de nuestros amigos los brokers, aquí al menos deberíamos saber por donde nos vienen las estocadas. No voy a nombrar ninguno en particular, pero uno de los broker Españoles que tengo recientemente bajó las comisiones, situación que he aprovechado para vender algún valor en pérdidas y comprar en otro broker extranjero con tarifas más baratas. No era posible traspasar tampoco me voy a extender en ese punto no es de interés. Esto es lo que me han cobrado por la venta en el caso de Altria:


    En total 20,34€. Han sido 9,01€ por las comisiones de bolsa y 11,32€ de conversión de divisa. Este último punto es interesante, cada vez que cobre un dividendo me lo pasan automáticamente a euros, cargando una comisión, luego el dia de mañana quiero comprar una accion USA y tendré que volver a comprar dólares (nueva comisión). Aqui ya se ve la importancia de las comisiones 'ocultas'. Además me retenían 15%+19% cuando cobraba un dividendo, que hasta dentro de más de un año no recuperaría siempre y cuando existan retenciones por trabajo o sea declaración conjunta las tenga uno de los miembros. Total 15%+19%+tiempo sin el dinero+comisión divisa.

   Eso se acabó. Ahora con el nuevo broker esto es lo que me cobraron por la compra de esas mismas acciones:


    En total 0,36€ (previamente tuve que convertir euros a dólares y tuvo un coste de 2€). Y eso es todo. Cuando ingrese dividendos directamente irán a la cuenta en dólares ya no habrá mas comisiones por conversión de divisa. Además cuando cobre el dividendo solo me retendrán el 15% de origen y seré yo en la declaración del año que viene el que pague el 4% restante, por lo que el dinero estará en mi bolsillo todo ese tiempo y además no estaré sujeto a las estúpidas reglas de quien diseña la fiscalidad.

    ¿Y esto porqué es así?, porque la voracidad recaudatoria es excesiva y llega un momento que hay que poner coto, además el gasto que hacen del dinero público es muy ineficiente. Solo tenemos que ver como queman coches, papeleras, contenedores noche si y otra también en Cataluña y nadie lo para. Si yo me pongo a quemar un contenedor o causo destrozos en el mobiliario urbano es totalmente seguro que me detengan y tenga que pagar de mi bolsillo. ¿porqué hay gente por encima de la ley, acaso no es igual para todos?. En mi zona cuando pides cita para el médico de cabecera hasta dentro de seis días no te dan, además suelen ser suplentes. No es puntual, llevan meses así. Son tantas cosas... Me cuesta mucho entender todo este despilfarro de dinero público donde va, cómo se malgasta. Así que soy solidario pero no gilipollas, pagaré lo que corresponde, pero ya no de más.




Un saludo.

19 comentarios:

  1. Buenos movimientos!

    Todo lo que sea reducir comisiones nos ayuda a mejorar la rentabilidad.

    Si hasta operar con acciones tienen comisiones ocultas no me quiero ni imaginar las que deben tener ocultas los fondos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fondos que merezcan la pena se pueden contar a nivel mundial con los dedos de una mano. El resto solo estan montados para vivir de las comisiones de los participes.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, esto me recuerda las promociones generalmente de ING de bolsas con cambio de divisa... Generalmente USA o UK, más comisión para ellos... Menos rentabilidad para nosotros.

      A seguir componiendo, y si totalmente de acuerdo Divideando, es una vergüenza, España, hoy por hoy es de los países menos eficientes en cuanto a gasto público.

      Eliminar
    3. Gracias Kaizen, nosotros a lo nuestro, tratar de ir desarrollando y ampliando la cartera y buscar hacerlo de la manera mas eficiente.

      Eliminar
  2. Que desastre ese que tienen en ese país con el cambio de divisas o comisiones es incredible. No se como me sentiría en cambiarme a una vida así. Lo importante es que ya lo tienes bien calculado y te resulta bien en estos momentos no como antes. Eso es algo que celebrar.

    En cambio a tus compras CVS me parece una excelente compra. La cotización debajo de los $60 dudo mucho que vuelva. La empresa estuvo desde Marzo hasta Agosto entre $51-$60 si uno no capturo durante ese periodo de tiempo no se que pensar si no que se perdió una gran oportunidad con un gran margen de seguridad. La semana pasada toco los $60 y casi vuelvo ampliar en ella pero por necio queriéndola ver mas abajo se me escapo y ya ronda en los $66. Ni modo.

    CAH ya no me interesa en lo absoluto. Ahí la tengo menos de 1% de la cartera pero sus últimos aumentos han sido mediocres y así no puedo hacer negocio. Sigue ahí y forma parte de mi diversificación en el sector de salud. Su dividendo esta seguro así que no me preocupa. Ha subido bastante al igual que muchas en el sector de salud en estos días por que se creía que llegarían a un acuerdo con el gobierno por causa del OPIOD. Pero parece que no hay acuerdo y comienza el juzgado el Lunes así que muy probable que en el sector de salud incluyendo a JNJ veamos mejores precios.

    https://www.foxbusiness.com/markets/opioid-settlement-talks-between-drug-makers-and-u-s-counties-falter

    WBA me parece excelente de igual forma. Estoy un poco calmado en capturar mas acciones pero de verse afectada por el OPIOD no dudaría en capturar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando, es un desastre pero al menos siempre se trata de buscar una solución. La mayoría de mi cartera sigue en esos brokers con altas comisiones, pero cada vez hay mas porcentaje en los brokers de bajas comisiones y todo el crecimiento de cartera se produce ahí.
      CVS, CAH y WBA ya pasó su momento óptimo de comprar, pero siguen teniendo unos precios decentes, aunque cada vez menos.
      JNJ tiene una buena caída, pero aún así ya la tengo en mi cartera con un precio medio de 107$ así que tampoco es que me impresione mucho su precio actual, por eso opté por otras que no tengo. Si pegan otro bajón grande no dudaría en volver a capturar WBA, CAH y JNJ.
      El listado de empresas que tengo en seguimiento permanente y que espero ir comprando en el próximo lustro (aunque de vez en cuando alguna empresa sale o podrá entrar otra) sería:
      Symbol
      NTAP
      VCT.L
      CMI
      INTC
      UNH
      ASML.AS
      KR
      CVX
      BMY
      D
      V
      O
      SHW
      YUM
      RI.PA
      BF-B
      SYY
      AMZN
      BRK-B
      DIS
      BAX
      KMB
      NESN.SW
      QSR
      FLO
      KO
      CL
      DGX
      MA
      APD
      ED
      SO
      DOV
      CSU.TO
      HD
      ADP
      VFC
      CHD
      CRM
      RIO
      ITW
      MDLZ
      SBUX
      ENB
      BEP
      CPB
      ABT
      GSK
      FB
      LMT
      AFL
      BDX
      HON
      HSY
      WMT
      MKC
      SJM
      ORCL
      ABF.L
      TSN
      WM
      ROG.SW
      OMC
      CLX
      GD
      TROW
      VZ
      WTR
      UTX
      UPS
      TM
      PH
      LOW
      AMGN
      BA
      HEN3.DE

      Eliminar
    2. BMY, UPS y alguna otra tuvo buenas oportunidades hace pocos meses, pero por desgracia el dinero es finito y acabo invirtiéndose en otras que también tenían lo que parecía un buen precio.

      Eliminar
    3. Tu lista de empresas de USA las apruebo 😆 me parecen excelentes y de igual forma en el futuro pienso seguir ampliando o capturarlas. No me recuerdes UPS debajo de $100 se me escapó capturar más maldito MO 😆😂

      Eliminar
    4. Ya somos dos, exactamente por lo mismo. Pero no hay que preocuparse, la lista es larga, siempre hay alguna a buen precio. A ver que nos depara la semana que viene, si es posible nos regalen algun buen precio.

      Eliminar
    5. Pon UNP en tu lista.

      Se me olvido comentar en lo que dices de esperar el Octubre rojo. Como no se a donde va el mercado siempre ando quebrado por lo mismo. Cobro y así mismo invierto en el momento. Tu situación es diferente y espero llegar a ese nivel pronto. Ya estas a un nivel donde en realidad no necesitas continuar invirtiendo ya que tus rentas si no me equivoco son suficientes para sostenerte. Aunque ya estoy a ese nivel ahora toca estar como tu y es ahí donde me dirijo en estos momentos.

      Eliminar
    6. Pongo UNP en la lista y la revisaré para ver si tiene dividendos crecientes, etc. En realidad aún no he alcanzado la IF aunque estoy muy cerca, necesito todavia un poco más. Con niños el gasto se dispara y actualmente ronda un minimo de 2000€x12. El año pasado fui IF por extraordinarios pero este año la cosa es mas incierta, por eso debo continuar para tener un poco de margen de seguridad.

      Eliminar
  3. Buenas divideando! Una duda sobre la doble retención. Hacienda nunca te va a devolver algo que previamente no le hayas pagado tú. Pero por ejemplo si cobras en todo el año únicamente dividendos de USA por valor de 10.000 euros, te habrán retenido 1.500 euros en USA y 0 euros en España (usando un broker internacional). En la renta intentarían que pagases 1.900 euros por el 19% del total, pero avisas que ya has pagado 1.500 euros y sólo pagas 400. No es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que debería ser el segundo caso, precisamente esa duda tenía. Supongo que en la AEAT sabrán responder mejor, pero la filosofía debería ser pagar el 4% restante para llegar al 19%, si no se estaría pervirtiendo el final último de la recaudación. Habría que enterarse bien, porque tiene mas miga de lo que parece el tema y no se suele contar con ello, cuando estamos hablando de bastante dinero
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Yo creo que es así, ya hace unos años perdimos dinero porque mi mujer no trabajaba por aquel entonces y estuvimos amortizando hipoteca a marchas forzadas :) Nunca te van a devolver más de lo que te hayan retenido

      Eliminar
    3. Asi es. De todas formas mañana pregunto a la Aeat y haré una simulacion con el renta web. A veces estamos poniendo el foco en los 25€ que sacamos en divis con tal accion y no vemos los cientos o miles que perdemos por otros lados al no tener una planificacion adecuada.

      Eliminar
    4. Esto es lo que me ha respondido la AEAT respecto cuando se cobran dividendos y no tienen retención aplicada en destino (19%), como es el caso de Interactive Brokers. Al hacer la declaración de la renta, tienes que incluirlo en el apartado de rendimiento de capital mobiliario (dividendos) pero sin retención, y luego lo que te cobraron en USA en el apartado de deducción por doble imposición internacional. Lo que significa que estamos en el mismo caso que los brokers Españoles (15%+19%) con la diferencia que en vez de pagarlo al momento del cobro de dividendo lo pagaremos al hacer la declaración, igualmente cuando no tienes retenciones en el IRPF te siguen sin devolver esa doble retención (15%).
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Bufff! Debo de estar muy espeso. Entiendo que con el broker extranjero tienes el 19% en tu bolsillo hasta hacer la renta. Pero el 15% retenido en USA es una deducción, o al menos eso tenía entendido, por lo que el tipo efectivo de los dividendos de una empresa USA sería el 4% (no una devolución de retenciones, sino un menor tipo efectivo). Pero como digo, seguramente estaré equivocado. Saludos

      Eliminar
  4. Pues ahora imagínate a todos los soñadores de la famosa IF...sin trabajar, ¿no es eso lo que buscáis? (no me refiero a nadie en particular, sino a la secta, digo la comunidad).

    Sin retenciones del trabajo, por tanto SIN EL 15% DE TUS DIVIDENDOS YANKEES (Ya no entro en si tienes Netslé, Danone, Allianz o Bayer que el atraco es mayor).

    A ver si al final las comisiones que me saca el Conde en su fondo va a ser el menor de los problemas...bueno en mi caso, yo pienso trabajar hasta que me dejen, por eso no pertenezco a la secta de la IF (Ilusos Financieros), je,je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comisiones importan, pero estan despues de la rentabilidad. Si Cobas no da rentabilidad, a la luz de sus datos eso parece, el cobro de comision es secundario. Dicho de otra manera importa pagar un 15%, aunque sube y de beneficios crecientes, pero mas duele pagar una comision por algo que sistematicamente pierde valor año tras año. Eso no lo querria ni aunque no tuviera comisiones

      Eliminar