domingo, 21 de abril de 2019

Cuidado con el dinero fácil: IronFX engaña.


   Tras haber leído un articulo en El Confidencial donde califican de estafa al bróker IronFX, no puedo estar mas de acuerdo, ha aflorado en mí viejas 'heridas'. No pondré el enlace a la noticia porque uno ya no sabe si es legal o no es legal enlazar a otras direcciones. Incluso aunque sea legal , con la seguridad jurídica que tenemos mañana puede no serlo. Hoy salgo del armario y diré que también fui estafado, engañado y robado por esa gente de IronFX. Sin duda es la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones. Voy a contar mi caso de estafa.

    Estaba leyendo la prensa (leer la prensa con frecuencia me suele causar problemas)  cuando captó mi atención un artículo de El Confidencial. El artículo puede encontrarse si uno pone en Google robot Yukaplus El Confidencial, empieza así: "Mi sicav se hundió con Lehman y me encerré a programar un robot ... ".  Vaya, nos lo muestra como una víctima accidental pero me resultó interesante, total que contacté con él y tras varias llamadas, donde me explicó todo su método, incluso su vida personal me dió la impresión de ser una persona muy confiable con un método muy sólido y estudiado. Como dijo ser matemático, su método consistía en un programa elaborado por el que automáticamente, mediante fórmulas matemáticas, analizando en tiempo real al mercado, sólo invertía cuando determinaba que había una alta probabilidad de ganancia. Me dijo que lo había tenido probado en los mercados durante un año para ver si era fiable, incluso me enseñó gráficos de como se había comportado, incluso me dio acceso en modo lectura, para que viese en tiempo real como estaba funcionando...

   Este personaje me dijo que el programa lo tenía alojado en IronFX, ya que ofrecían unas condiciones ventajosas que él había negociado, en una simbiosis con el broker. Aunque tenía mis dudas, eran muy buenos engatusando tanto el 'matemático' como los lacayos de IronFX. Tras hacer los contratos y darle mi representación en mi cuenta IronFX, allá por noviembre de 2013, hice un primer ingreso de 3.100€. Como se puede ver abajo, la cosa no iba mal, así que metí otros mil euros, a partir de ahí la cosa se torció. Conservo capturas de pantalla de eso:




























   En ese punto me saltaron las alarmas y empecé a indagar la naturaleza de las operaciones realizadas, primero ví que mi otra cuenta donde operaba el robot tenía apalancamiento:

























   Luego las operaciones cuando eran ganadoras se ganaba poco. Sin embargo en las operaciones perdedoras, aunque eras las menos, cuando se perdía era a lo grande por importes muy superiores:


























    Esto sólo podía llevar a un desastre seguro, pero había más, los más observadores habrán visto como en la primera imagen el importe es de 166.709€, tenía la sospecha que era el dinero de todos los pringados que habíamos picado. Aquí surge un giro inesperado, el tipo comete un fallo y nos manda un correo al grupo entero, tranquilizándonos y arengando hacia la victoria final, pero en vez de mandarlo con copia oculta, es con copia normal y se ven todos los mails del resto. Ni corto ni perezoso envíe un correo a cada uno individualmente,  alertando de todo lo que había visto, que había parado mi operativa y ofreciendo mi email para que, como inversores en el mismo barco, habláramos del tema. Eramos dieciséis incluyéndome a mi, de los cuales solo unos seis me respondieron, cuatro diciéndome que no llevaba razón y apoyando a IronFX, otros dos con dudas razonables, pero que iban a aguantar más tiempo a ver si recuperaba. Llegados a ese punto yo ya había perdido toda la fe, transfiriendo el dinero de esa cuenta compartida con el robot a la mía exclusiva y de ahí a mi cuenta del banco. Al final la fiesta me salió por -531€ de pérdidas totales. Menos mal que pude sacar el dinero y cerrar la cuenta, a base de muchos correos y llamadas amenazantes. 


    Pero la historia no terminó, según supe más adelante ya que fui recibiendo un goteo de correos. Al final todos los que permanecieron lo perdieron todo o gran parte, en cualquier caso bastante más que yo, algunos arrepentidos de no haberme hecho caso antes. Lo siento porque algunos importes que me dijeron son de los que duelen mucho. Moraleja, para que otro pierda mi dinero prefiero perderlo yo con mis decisiones. De ahí viene mi aversión a que terceros manejen mi capital, aunque tengan apellido tan ilustre como Paramés. Soy un descreído, un Ateo de los gurús.


Un saludo.

12 comentarios:

  1. Una historia muy interesante, gracias por compartirla. Y una muy buena lección extraída.

    Como dicen:"El ojo del amo engorda el ganado".

    Lo mejor es gestionar cada uno su propio capital como mejor sepa, ya que es el principal interesado que vaya bien. Otros gestores pueden tener un interés diferente como cobrar un bonus o una comisión extra y arriesgar más o menos. Además de que sabes mejor lo que tienes si lo gestionas directamente, y no hay luego sorpresas escondidas, como bonos italianos ¡Jajaja!

    Y como bien dices, tanto si erramos como si acertamos será por nuestras decisiones, no por las de otros.

    Si loa gurús fueran infalibles, ya serían millonarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerlo, tengo que ponerlo...me lo dejas a güevo con eso de los gurús infalibles:

      Chistecito del día:

      -tengo una novia infalible y me la follo cuando quiero

      --Inflable, macho, inflable

      -eso, inflable...

      Eliminar
    2. Hola Luis C, muchos se hacen ricos vendiendo libros o cobrando comisiones por gestionar dinero ajeno. Quitando a Warren Buffet y cuatro gatos el resto son vendedores de crecepelo o gente con un golpe de suerte que saben aprovechar para venderse bien y convertirse en vendedores de humo.

      Eliminar
  2. Bueno amigo, al final todos tenemos nuestro pufo llámalo sellos, bitcoins o brokers mágicos...por no decir, gurús mágicos como tú bien has indicado al "Conde de Cobas".
    Eso son gajes del oficio, otros lo llamarán insesatez por invertir en esos sitios y otros se lamentarán de su mala suerte, pero ¡ya está!, es decisión nuestra arriesgar nuestro dinero en donde queramos porque ES NUESTRO,y a nadie le debería de importar una mierda lo que hagamos con él...

    Has tenido mala suerte con Ironfx, aunque en tu caso la atenuaste bastante, y otros lo han pasado peor, y solo esperas justicia si se demuestra que eso era una estafa (como a mi con los sellos...y van ya 13 años esperando), pero los hay a tu alrededor que como moscas a la mierda están esperando tu descalabro, y eso es lo que no soporto.

    Tú invertiste ahí porque lo creías seguro...no creo que te guste coger una pistola, meter una bala y ponerte a jugar a la ruleta rusa, ¿a que no?.

    La envidia es muy mala, el peor de los pecados capitales porque al que la contrae le corroe por dentro, y por eso se permiten el lujo de alegrarse si a ti te estafan o te sale rana tu inversión.
    y si la inversión te sale bien, obvian el riesgo que toda operación de este tipo conlleva y solo dicen que eres un tío con suerte, y desean en sus más bajos instintos que la cosa se tuerza y pierdas tu pasta.

    Siií ya ves que mi entrada de ayer todavía me escuece, je,je,je.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP, a los envidiosos que les den, este es el pais de la envidia, mejor no decir nada o lo menos posible. Un saludo

      Eliminar
  3. Bueno salirse con pérdidas de 531 € está muy bien viendo lo que te podía haber pasado... Cuando la historia está tan bien adornada y entrelazada es difícil no caer, además viendo que entidades como la CNMV permiten este tipo de chiringuitos (en su página esta entidad no aparece aún como chiringuito). Tu reacción ha sido de premio, una pena que el resto de las personas no lo hayan visto a tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaizen, mandé un correo a la CNMV incluso les llamé, también escribí a ElConfidencial. No les importó un pimiento a ninguno. Pasar página y compensar pérdidas, la vida sigue y el importe no justificaba dedicarle mas tiempo.

      Eliminar
    2. Menudos incompetentes, si este artículo lo sacan antes, probablemente unos cuantos se hubiesen salvado. Pero bueno...Lo más importante por lo visto es que las decisiones importantes deben recaer sobre algo tangible y a la mínima duda hacerlo tú mismo, evitando así este tipo de casos...

      Un Saludo y a por otras cosas!

      Eliminar
    3. Ahora ya por fin parece que hablan de IronFx en ElConfidencial:

      https://www.elconfidencial.com/espana/2019-04-21/estafa-brokers-querella-divisas-ironfx_1950966/

      Lo curioso es que en Rankia hay éste hilo donde ya desde junio del año 2015 se avisaba de problemas con ese broker:

      https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2843227-experiencia-ironfx

      ¿Dónde ha estado la CNMV desde el año 2015? Véis como son unos inútiles los de la CNMV. Y si fuera sólo ésto, pero también está Bankia, Gowex, Popular, Dia...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por eso hay que andar con mucho ojo, empresas, brokers, directivas, gurús de medio pelo..mucho lobo suelto para desplumarnos y los que deben defendernos mirando a otro lado, mucha precaución amigos.

      Eliminar
  4. Pues 530 por tan imprescindible experiencia vital, aún me parece barato. Es lo que se llama la universidad de la vida. Menos se aprende en un máster y más caros salen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas de acuerdo no puedo estar, gracias Jaume por comentar.

      Eliminar