sábado, 16 de febrero de 2019

¡Que mundo mas maravilloso!





           Es muy probable que de escribir esta entrada me acabe arrepintiendo algún momento del futuro imperfecto, pero..¡todo parece tan idílico y maravilloso para los inversores!, bueno no todo, algúnos inversores irreductibles siguen  sufriendo en algunas inversiones como DIA, Cobas, etc. No es mi caso. Esta semana tenia muchas promesas hechas a mi mismo, de lo que pudo haber sido y no fué. Estaba dispuesto a comprar BMW y su excelente dividendo (a pesar de la retención del 26,5% de Alemania), Kellogs, aprovechando su debilidad, incluso el Sabadell a 0,89€ para subirme a una ola que me llevase al euro por acción. Todo fueron ensoñaciones, el mercado a seguido subiendo, BMW no llegó a los 60€ por los pelos y se escapó, otro tanto pasó con Kellogs con esa tremenda fortaleza del dólar y Sabadell con su subida en vertical...tampoco esperaba que rebotase tan pronto, son cosas que pasan. Pero lo cierto que mi cartera también está en máximos, batiendo récords cada día (valoración actual de 208K) y no me parece prudente ponerme a perseguir trenes que han salido, buen viaje lleven.

    El año no está empezando a pintar bien si quiero conseguir mis objetivos, llevo 1.632€ invertidos en 2019 frente a los 1.584€ cobrados en dividendos, es decir, apenas reinvierto lo que ingreso, pero no aporté casi nada. De esta forma veo imposible llegar a batir mis objetivos tanto de inversión como de dividendos cobrados para este año. La liquidez si lo mido en porcentaje se mantiene debido a que aumenta el capital pero también el valor de lo invertido. No me preocupa esta inactividad, pero si me fastidia bastante, preferiría una cartera roja y precios de derribo. Así podría comprar con margen de seguridad y rentabilidades superiores. Siempre hay empresas, pero no estoy especialmente motivado a entrar fuerte en estos momentos. Este es la foto de mi liquidez, medida en porcentaje sobre mi cartera. O lo que es lo mismo la artillería disponible en caso que se produjesen caídas, aunque siempre pueden surgir gastos imprevistos, no esta de mal tener, aunque quizás no tanto con tipos al 0% como estamos ahora mismo.



























    Estoy reacio a comprar por que de vez en cuando veo gráficos y datos que me preocupan, miguitas y señales que están ahí, quizás no debería hacerlas caso, el tiempo dirá. Mi impresión es que los inversores minoritarios nos comportamos de la siguiente forma: tienden sus ropas y sólo la recogen en medio de la tormenta cuando ya se han mojado, luego cuando la vuelven a tender generalmente hace bastante que salió el sol y así en un ciclo sin fin. Me parece ver ahora nubarrones negros y como buen Buy and Hold no recojo la ropa, pero tampoco salgo a tender mas, voy a esperar: si baja fenomenal, si sube pues tendré que conformarme, ya que también voy bastante expuesto con casi el 80% del cash y equivalentes en Renta Variable.

    Aquí otro de los nubarrones que he veo es un paro USA cerca de mínimos históricos, ¿tendré que creérmelo?¿son datos reales? no lo sé, pero en muchos otros países como Alemania, etc sucede lo mismo. En España no, pero porque el paro nuestro es estructural y aunque no sea políticamente correcto lo cierto que hay personas que son no-empleables, mas de las que pudiera parecer. Y además la estructura económica de este país da para lo que da, debido a que históricamente se ha querido que sea así desde los poderes que gobiernan, con el consentimiento tácito de la población, que se vende por un plato de lentejas en muchos casos. Aquí se pueden ver los datos y el que tenga memoria podrá ver la correlación con el ciclo, ¿casualidad? ¿indicador del ciclo?, eso que decida cada uno:






























Un saludo.









9 comentarios:

  1. Estás en una posición de fuerza frente al mercado ya que como dices, si baja tienes pasta para comprar y si sube ya estás con el 80% dentro. Yo ando en porcentajes de liquidez similares y bien cómodo. Lo malo ahora es confiarse y comprar caro. Ahora pienso que es momento de ver crecer la hierba en el campo mientras pasa el tiempo y llegan las ofertas. Como dijo alguien en un comentario, todos los años hay un diciembre...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis C, es muy fácil dejarse llevar, con solo un click uno puede cometer verdaderas locuras y cargarse el trabajo de mucho tiempo. Coincido contigo es momento de ver crecer la hierba, cuando me pongo nervioso salgo a la calle y paseo, así evito malas tentaciones. Un saludo

      Eliminar
  2. Lo único que importa “preferiría una cartera roja y precios de derribo.”

    Que el mercado nos traiga solo desgracias de rodillas ando esperando que la semana caiga el doble no que va el triple.

    Capturando no capturó nada esta semana y eso es raro. Algo se está cocinando en el mercado mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desesperado estoy porque bajen los precios pero nada, récord tras récord de la cartera, menuda desgracia. Ya te había leído donde Pobre Pecador, pensé si tampoco Capturando compra malo, malo, malooo, encima a este lado del charco tenemos en contra el dólar fuerte. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Capturando pasa una semana sin capturar nada? Raro, raro... ¿Has ido al doctor a ver de que puede ser? ¡Jajaja!

      Eliminar
    3. Jajaja no se no se, las veces que va al medico es para donar plasma, Capturando necesita unos mercados rojos mas que el comer

      Eliminar
    4. Ja ja locos

      Ya luego estaré explicando

      Eliminar
  3. Yo lo malo es que desde noviembre no trinco ná, bueno sí, sigo con las aportaciones mensuales al Baelo y al (no os riáis) Cobas del Conde-duque y Dios Supremo Paramecio y en diciembre metí 300 pavos en derechos a Repsol. Pero desde aquella "brillante" compra de Apple en noviembre, mi monedero no rula porque no he vuelto a comprar ná.

    Me voy a ir al 4º mes seco, y eso me pone nervioso y quizá termine comprando algo tarde y mal, vamos lo que viene a ser otro mojón tipo Apple.

    Lo malo es que en este tiempo de secano no he conseguido aumentar mi liquidez ni un chavo y la tengo bajo mínimos (un 4,82%)...porque he gastado más de lo que ingreso y este febrero va por el mismo camino. Ayer mi señora se regaló un bono de 10 sesiones de un centro de estética para ponerse curvilínea para cuando llegue el verano, por el módico precio de 450 pavazos...y encima tengo que dar gracias porque cada sesión son 65 euros.

    Pero a ver hijos míos, no puedo pretender que ella mire pa otro lao cada vez que yo me pulo 2000 pavos en unas acciones y que luego sea yo el que rechista si es ella la que tira del bolsillo, ¿no?.

    Quizá luego me deje disfrutar de ese cuerpo, je,je,je...pero solo quizá.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, bueno mira mi gimnasio son un par de pesas y alguna otra cosa en el salón, con eso me ahorro el bono del gym y además puedo hacerlo cuando quiera incluso a ratos sueltos. Por otro lado para tener buena línea no hay nada como comer poco, se ahorra en comida y se baja peso, garantizado. Pero entiendo que piensen así, dirán 'este PP se lo está gastando en su hobby bolseril pues yo también tengo mis hobbies'. O tal vez sea la excusa, lo gastarían igual. El problema que no se puede hacer nada. Si no es peluquería, estética, muebles, viajes, ese complemento, detalle, comer fuera.. no se puede luchar contra eso. Un saludo.

      Eliminar