sábado, 24 de febrero de 2018

Dividendos Febrero. Hierbajos pendientes de arrancar.





     Aunque Febrero no ha finalizado, en principio no espero mas dividendos en lo que resta de mes. Estos han sido los que he cobrado:



















      En total 331,71€ brutos, aparte de las acciones recibidas como parte de los scripts de ACS e Iberdrola. Lo que hace el acumulado anual sea ya de 486€. En el mismo periodo del año pasado el ingreso fue de 399€, lo que representa un aumento este ejercicio respecto el anterior del  +21,86%.

        A pesar de esas cifras el año empezó mal en cuanto a las nuevas incorporaciones: ni el timming ha sido el más optimo, ni las empresas escogidas parecen ser las que mejor se estén comportando (especialmente Inditex e Imperial Brands), pero no es como empieza, sino como acaba. Si algo tengo claro es que la diversificación ya sea temporal, como en empresas y capital, si de algo protege es precisamente de este tipo de errores. Aunque por contra, hace que las posibilidades de grandes plusvalías se reduzca conforme aumenta la diversificación, acercándose a la media, por definición. No se puede tener todo.

    Decía Peter Lynch al respecto de ir cuidando la cartera, que ir vendiendo las mejores empresas o las que tienen mas plusvalías, quedándose con las que están en pérdidas en espera que recuperen es como cortar las flores mientras regamos los hierbajos de nuestro jardín. No puedo estar mas de acuerdo con esta definición, a lo largo de mi experiencia en bolsa he podido comprobar que es así. En los últimos años aunque voy arrancando algunos hierbajos (siempre van creciendo, es inevitable), veo que se me está descuidando el jardín y tengo que hacer otra limpieza este año. Es por eso mismo que elaboro las entradas 'Estado de cartera', para tomar conciencia de cuales son esas empresas que o bien ya eran hierbajos o con el tiempo van camino de serlo.  Algunas de las empresas que tuve que quitar de la cartera otros años:

Años 2016 y anteriores: Tef a 13€, San a 5,90€ (Enero 2015) Bbva a 6,35€ (Enero 2015)
Año 2017: Potash, Qcp, Hcp, Nov, Repsol (des inversión parcial a 15,76€)


       En todos los casos no me arrepiento y están demostrando ser decisiones acertadas. Para este año ya tengo decidido cuales van a ser. No es difícil, solo tengo que mirar en las peores posiciones y ver como mes tras mes, año tras año, repiten siempre las mismas, que no sólo no mejoran, en muchos casos van a peor. 

      Para este año tengo que arrancar de mi cartera todo o parte de Arlp. También tengo otras empresas empresas 'limitaditas', a las que no les veo mas recorrido a la cotización por encima de ciertos precios. Aquí la lista sería mas extensa, pero tengo especial vigilancia sobre National Grid, San, Abertis y Endesa. No es que las tenga pensado vender todavía, pero las veo con potencial limitado a largo plazo desde sus precios actuales Como ejemplo, no me imagino a Endesa por encima de 20€. Por supuesto hay muchas mas, pero esas son las que tengo en vigilancia por estar mas cercanas a sus 'topes'. Esto siempre es dicho desde una opinión puramente personal, no es recomendación ni asesoramiento para nadie, cada uno tiene que tener su propia opinión.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. Hola divideando, buena filosofía la tuya yes que ya está todo inventado. Sólo hayq copiar de los mejores

    ResponderEliminar
  2. Así es BlogsyMercados, quedarse lo bueno de cada cosa y echar lo malo fuera, ni siquiera hace falta innovar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre digo que este juego de inversiones es tan fácil que hasta un mismo cavernícola puede hacerlo. Solo requiere paciencia y bastante. Ya pronto te desecharas de esas empresas que te están hundiendo a mi me costo bastante en mis primeros 2 años y estos 2 últimos han sido los mejores de este camino seguimos aprendiendo y con el tiempo nos volvemos INVENCIBLES :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Capturando Dividendos, es muy simple pero tratamos de complicarlo en exceso. Sigue así porque vas por buen camino. Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, seguramente lleves razón y te apoyo, pero habría que denunciarlo en el sitio correspondiente. Este solo es un humilde blog personal sin apenas visitas. . Un saludo.

      Eliminar