martes, 12 de diciembre de 2017

Nueva compra: Reckitt Benkiser.


     Este año estaba siendo algo deslucido, especialmente referido al importe invertido, ya que a pesar de las compras realizadas durante el año éstas se han anulado totalmente con las desinversiones, mostrando un resultado neutro. Para tratar de compensar, durante la semana pasada estuve a punto de comprar Reckitt Benkiser a 64 libras, aunque factores externos no me lo permitieron, muy a mi pesar. Este lunes finalmente he agregado 26 títulos de esta compañía a mi 'empresa', un conglomerado del que ya forman parte cuarenta empresas diferentes. El precio ha sido de 67,18 libras por título. Cuando esta mañana he oído a algún compañero preguntar si tenía algún Strepsils me ha vuelto a recordar esta compra. Algunas de las marcas que comercializa esta empresa de carácter defensivo son:


     Por supuesto no esta todas, no figura la parte de Mead Jhonson que ha comprado, dedicada a nutrición infantil, sobre todo mas conocida en USA, así como otras marcas (Nenuco, etc.).

     El precio total pagado por las 26 acciones  ha sido de 2014,82€, incluyendo los 60 eurazos de comisión (comisión de bolsa + Stamp duty + cambio de divisa). Hay mucha gente que come de esto de la bolsa y es un peaje que hay que pagar.

    He comprado esta empresa pues estaba cerca de los mínimos de 52 semanas (pena que no estuviera 'autorizado' a comprar en  64 libras). El dividendo, PER y demás parámetros, según donde se mire, Morningstar o Google finance, tiene ligeros cambios. Pero es aproximadamente PER entre 23 y 25, algo caro. Dividendo un 2,1%, casi en el limite bajo, aunque parece seguro. Una capitalización de unos 60 mil millones de dólares, lo que ya es una empresa de un tamaño tirando a grande.


      La gráfica de largo plazo (últimos 18 años) nos cuenta una historia ascendente, aunque en el último año ha bajado buscando la media de las 200 sesiones, debido a su compra de Mead Jhonson. Que la libra este barata ha sido otro punto a favor. Apuesto que sea algo coyuntural, esperando que en próximos años sea capaz de digerir dicha compra y vuelva a la senda de crecimiento. El tiempo dirá si me equivocado o no.



Un saludo.

2 comentarios:

  1. Buenas divideando, no conocía a esta empresa, pero si a sus productos.La verdad que tiene productos de muy buena calidad a precios bastante competitivos.

    Gracias por compartir tus experiencias, seguimos por aquí esperando el siguiente artículo

    Un abrazo

    ResponderEliminar