Estas semanas están siendo interesantes, por decir algo, con muchas noticias, ruido de mercado etc. Hasta hace unas semanas solo comentaba en este humilde blog los movimientos relativos a mi cartera de valores. Al final, mirando otros blogs, especialmente en los USA, he llegado a la conclusión que los activos inmobiliarios (siempre que estén alquilados, es decir generen ingresos) junto con los activos mobiliarios (acciones) merece que las contemple como un conjunto, como un todo. Por tanto también lo estoy teniendo en cuenta en mis entradas y resultados globales.
Tras varias semanas mirando inmuebles, al final ya he firmado. Toda la liquidez que estaba acumulando ya está gastada, me he quedado a cero patatero. El activo, como ya venia adelantando, ha sido un piso, con el propósito de ser alquilado. Para saber si es adecuado o no el inmueble buscado, tengo una calculadora de rentabilidad de pisos, que ya mostrare mas adelante en alguna entrada, cuando disponga de mas tiempo.
Esta va a ser la última incorporación en mi vida para este tipo de activos, por muchos motivos. El principal de ellos es que requieren un elevadísimo apalancamiento y por otro, que la liquidez es finiquita, después de esto me espera unos años de larga digestión de todos los inmuebles incorporados, una digestión muy lenta, 25 años de hipoteca. Por seguir diversificando me volcaré de ahora en adelante exclusivamente en seguir creciendo la cartera, pero es algo que voy a tener en suspenso mientras recupero liquidez, un proceso bastante lento.
Las próximas semanas vamos a estar mi mujer y yo bastante ocupados, primero en las gestiones de la propia compra, reforma y puesta a punto del inmueble para tratar de tenerlo listo y al mercado en Septiembre.
Lo primero es ver el tipo de interés que escojo para la hipoteca, que va a ser a 25 años. Actualmente tenemos dos opciones.
Tipo fijo del 2,25% +0,5% comisión apertura = 2,75%.
Tipo variable del 0,99% primer año+0,5% comisión apertura, resto de años euríbor +0,99%.
Cualquiera de las dos opciones es buena, hasta ahora siempre había escogido en variable, pero esta vez los tipos a fija son atractivos. La diferencia el primer año sería del 1,25% mas barato la variable, pero a partir del segundo y siguientes es un misterio. Las ventajas del tipo fijo son la certidumbre de saber lo que se va a pagar durante toda la vida del préstamo, por otro lado la ventaja del tipo variable es que el primer año es un 1,25% mas barato, en los siguientes siempre que esté el euríbor por debajo del 1,75% saldría ganando, si estuviese por encima saldría perdiendo. Actualmente el euríbor esta en el -0,189%. Su evolución histórica:
Un escenario sería que este año estuviese en torno a cero y en 2019 sobre el 1%, quizás en 2020, que seria mi tercer año rondase el 2%, entonces si perdería dinero pero a cambio los dos primeros años habría ganado el 1,25% primer año y 0,75% el segundo, lo que sería un 2% de ahorro sobre el préstamo total. Además lo primeros años es cuando mas capital queda pendiente.
Otro escenario sería el de volver a los rangos de la primera década, con entre el 3%-4%, es un escenario alejado todavía que no se produciría hasta al menos el tercer año (sobre el 2020), a partir de ese momento ganaría, pero a cambio los tres primeros años lo que casi tengo asegurado es perder.
Es una difícil decisión que tengo que tomar en próximos días, aunque ahora mismo me inclinaría mas por el tipo variable: dame el dinero ahora y ya veremos mañana. Quizás es una visión mas corto placista.
Por ahora nada mas que contar, que no es poco, un verano por delante con mas trabajo del normal y por otro lado una liquidez que se ha quedado bajo cero y que me va a llevar tiempo, bastantes meses o años, reponer a unos niveles adecuados.
Un saludo.