sábado, 22 de abril de 2017

Estado de cartera Abril. Nuevas compras (SAN, CVS)


Durante estas últimas semanas he incorporado dos nuevas empresas a mi cartera: Santander y CVS.

    SAN: Aunque la vendí en Enero sobre los 5,12 antes del dividendo, tengo que reconocer que me equivoqué vendiendo antes de tiempo, los tipos de interés tienen más recorrido al alza que a la baja y aunque eso ya está recogido en el precio, quizás en el futuro pueda haber subidas adicionales al entorno de los 6€. Como tengo hipoteca la compro a modo de 'cobertura', si sube el tipo de interés por lo menos alguna acción me dará alegrías, si no suben siempre podre alegrarme que la cuota de la hipoteca no suba.

   CVS: Buena empresa atravesando momentos de cotización complicados, con una caída cercana al -30% el último año, según se puede leer en Google Finance. Se dedica a los siguiente (traducido en bruto del google translator):

    CVS Health Corporation, junto con sus subsidiarias, es una compañía integrada de farmacia de salud. Omnicare, Inc. (Omnicare) y las operaciones de cuidado a largo plazo (LTC) de Omnicare, que incluyen la distribución de productos farmacéuticos, consultoría relacionada con farmacias y otros servicios auxiliares a centros de cuidados crónicos y otros entornos de atención. Opera a través de tres segmentos: Servicios de Farmacia, Retail / LTC y Corporativo. El segmento de servicios de farmacia ofrece una gama de soluciones de administración de beneficios de farmacia (PBM) a sus clientes. Al 31 de diciembre de 2016, el segmento Retail / LTC incluía 9.709 puntos de venta (de los cuales 7.980 eran sus tiendas que operaban una farmacia y 1.674 eran sus farmacias ubicadas en las tiendas Target Corporation, Target), sus sitios web de farmacias en línea, CVS.com, Navarro.com y Onofre.com.br, 38 farmacias en el lugar, sus operaciones de farmacia de atención a largo plazo y sus clínicas de atención al detalle.



    sus números son los siguientes:


- PER de 16.

- Payout (dinero del beneficio destinado al pago de dividendos) de aproximadamente el 40%.

- Dividendo del 2,50%.

- Una trayectoria de largo plazo ascendente y un historial de pago de dividendos ininterrumpidos desde 1987 e incrementados año tras año desde hace 14 años.

    El origen de la caída lo desconozco, puede que tenga relación con la caída de los retails en general (cadena de tiendas físicas) por el empuje del comercio online. A lo anterior se podría suma la lucha por quitar o limitar los beneficios de salud de los Americanos por parte de la nueva administración (fin del Obamacare). En cualquier caso me gusta el sector salud le veo proyección futura, lo tengo infraponderado en cartera y la participación es muy pequeña, apenas compre 26 acciones.


    Por otro lado la cartera durante el mes de Abril presenta el siguiente aspecto:



    BME sale de los tres peores y su lugar lo ocupa BHP, tenemos tres compañías en las perores dos energéticas y una minera. Está claro que la demanda no repunta, esto ha venido para quedarse, un estancamiento y crecimiento débiles basado en reclicaje, optimización de recursos y energías renovables. Nada que ver con anteriores ciclos. ARLP y NOV las tengo en el punto de mira de futuras reducciones de la inversión durante este año. especialmente NOV que no da apenas dividendo, ARLP lo ha reducido, además es una MLP (retienen un 40% en origen), por lo que el 25% no se puede recuperar. El resto de empresas repiten.

    Un saludo.