Ayer a última hora compre 50 acciones de TGT (Target Corporation) a un precio de 57,16$ cada una. TGT es una empresa retail del sector Cyclical Consumer Goods & Services, su negocio es la venta de mercancías y comidas a través de sus tiendas físicas (1.800) y canales online, es como Carrefour o Alcampo, pero solo con presencia únicamente en EEUU. Tampoco es de las mas grandes pues capitaliza 31.5700 millones frente a otros gigantes como Walmart (213.000 millones) o Costco (71.540 millones). Sin embargo presenta los siguientes motivos que me han llevado a incorporar esta empresa:
Puntos positivos:
+ Dividendo del 4,18% ,(no lo tenía a esos ratios desde la década de los 80's).
+ Payout del 52%, es decir destina el 52% del beneficio al pago del dividendo, eso sigue dejando un margen del 48% y parece sostenible por el amplio margen.
+ PER a precios actuales y con los 4,59$ de beneficio por acciones de 12,45$, cuando su media histórica debe rondar el PER 13.
+ Es un aristócrata del dividendo, lleva incrementándolo 44 años seguidos.
Puntos negativos:
- Ha pasado de tener un beneficio estancado los últimos años a bajar el beneficio en 2016.
- Para 2017 sus directivos proyectan un beneficio ajustado de entre 3,80$ a 4,20$ por acción (nueva disminución) y no esperan volver a los incrementos de beneficio hasta por lo menos 2019.
- La competencia de Amazon y otros canales de venta online están transformando la manera en que los consumidores adquieren sus productos y es esa nueva manera de consumir la que está detrás de las bajadas de ingresos. Incluso Warren Buffet ha vendido sus acciones de Walmart por ese mismo motivo.
- El dólar está muy caro.
Conclusiones:
Una buena empresa en un momento delicado, es muy posible que siga cayendo, pero tiene buenos ratios actualmente y se ajusta a mi búsqueda (+4% dividendo). Cuando las buenas empresas están de oferta es por algún motivo: MacDonalds tuvo un bache temporal debido a la polémica entorno a la comida basura y las regulaciones de los gobiernos, con el tiempo quedo en nada. IBM se la acusó de ser un dinosaurio tecnólogico y ganar cada vez menos dinero, después de su producto Watson y otras patentes ha remontado perfectamente. Jhonson and Jhonson atravesó un bache no hace mucho y también fue capaz de remontar. Sin embargo no hay que olvidar que otras empresas por ejemplo Kodad (cámaras fotográficas analógicas) o Blockbuster (alquiler de VHS y DVD) no han sabido adaptarse y han quebrado. Esto es bolsa, cuando una gran empresa está en dificultades es cuando presenta buenos precios, pero nunca podemos saber si el daño es temporal con lo que tendremos una buena revaloricación en el futuro o será permanente y nos hará un roto en la cartera. Confío que TGT en los próximos años sepa reinventarse.