Nuevamente una empresa trata de comprar a otra y, nuevamente, me pilla con alguna de las implicadas en cartera, esta vez el turno ha sido de Reynolds.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/bat-busca-hacerse-totalidad-reynolds-47-000-millones-132030404--sector.html
La oferta ha sido a 56,50$ por cada acción de Reynolds, con una parte en metálico y otra en acciones. Hace uno o dos años Reynolds compro Lorillard, que era otra tabaquera que tenía en cartera. Así que aunque cada vez gano mas y más dinero según va siendo Opada consecutivamente, por otro lado va reduciéndose poco a poco mi participación al ir dándome parte de las ganancias en efectivo. Todo esto empieza a plantearme problemas ¿Dónde poner a trabajar nuestro dinero en un entorno de tipos cero?. Las acciones serían una posible respuesta, pero tras las últimas subidas cada vez lo empiezo a tener menos claro. El dólar muestra una fortaleza cada vez mayor y se cruza ya a 1,088$ por euro. Mis planes de comprar DOW Chemical o cualquier otra empresa Americana los dejo para mejor momento. En Europa tampoco identifico oportunidades claras, en Reino Unido tampoco. Nestlé la estuve revisando pero no termino de encontrar valor a estos precios, pues un vistazo en Morningstar muestra lo siguiente;
- Los ingresos permanecen estancados.
- Los gastos operativos, (los gastos necesarios para el funcionamiento del negocio), aunque están controlados aumentaron ligeramente estos últimos años.
Ambos factores se juntan para hacer que la compañía muestre un resultado Neto que no crece, sino que decrece, es decir, es menor que hace cinco. ¿Dónde se está yendo el dinero?, aparentemente en el dividendo que no para de subir según se puede ver en las cuentas financieras, lo que hace que la cotización no pare de subir y según vemos en la siguiente gráfica muestra un PER de 26. con un Payout del 80%;
¿Qué puede seguir subiendo? No lo dudo, como decía Keynes "Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia". Pero respecto a Nestlé, el mercado Americano y el Europeo prefiero optar por la espera. A fin de cuentas ya tengo una cartera medianamente formada. Si sube bien, si baja, también.
En el Ibex tampoco soy capaz de ver oportunidades, por lo que estoy optando por la prudencia, mantenerme a la espera y, cuando no tengo nada que escribir, no escribir.
Un saludo.