Repasando mi cartera de valores, con el paso del tiempo voy observando que ciertas empresas, podríamos llamarlas A, que empezaban con una alta rentabilidad por dividendo, van reduciéndolo. Otras empresas, que podríamos nombrar como B, empezaron con una baja rentabilidad por dividendo, pero lo van subiendo, y ya superan en porcentaje a las empresas del grupo A en algunos casos. ¿Será lo mismo Colgate que Coolgatte?, a primera vista puede parecer lo mismo, incluso la diferencia de precio podrá justificarlo, pero no son lo mismo.
Sucede lo mismo con Repsol si lo comparamos con Exxon, o Potash frente a McDonalds. Unas con el señuelo de una alta rentabilidad por dividendo, enmascarando unos negocios con problemas unas veces, otras veces enmascaran simplemente empresas mediocres o malas, que incapaces de aumentar sus ingresos, ven como su cotización va bajando, haciendo que aparentemente se vea una alta rentabilidad por dividendo. Ocurriendo muchas veces que lo temporal se hace permanente, e incapaces de aumentar los ingresos para pagar el dividendo, tengan que ajustarlo a la nueva realidad. Empresas así tenemos varías, como por ejemplo le sucedió al Santander y a los bancos en general, pero hay muchas más. Es entonces cuando ves que no es lo mismo A que B. Mi objetivo es encontrar e identificar empresas del tipo que puedan aumentar su dividendo, porque tengas ingresos estables y crecientes, y negocios prósperos, independientemente de que rentabilidad inicial sea muy baja, pero poniéndome en alerta ante dividendos altos. El precio de la acción suele acompañar estos movimientos, siendo lo normal que bajen según la empresa va pagando menos dividendo como consecuencia de unos menores beneficios.
Cuando compre Exxon, daba un dividendo en cash de 0,69$ trimestral en 2014, y actualmente paga un 0,75$ trimestral. McDonalds daba un 3% en 2014 pagando 0,81$ trimestrales, ahora paga 0,89$ trimestrales. IBM pagaba cuando la compré a finales del 2013 0,95$ trimestrales por acción, actualmente paga 1,4$ trimestrales. En otro grupo, por ejemplo Repsol daba mas de un 5,5% en dividendo el mismo año, pero con el paso del tiempo descubres que no es dividendo real, pues dan papeles y no se amortizan, pero además no pueden convertirlo el dividendo en efectivo, porque los ingresos no llegan, y tu dividendo todos esos años ha sido 0%. Banco Santander daba 0,15€ trimestrales en 2012, actualmente paga 0,15€ anuales. La única rentabilidad inicial que le pido a una empresa es que supere el 2,5%, pues luego el interés compuesto con el pasar de los años lo irá subiendo.
El estado de mi cartera actual es el siguiente;
Sigue subiendo (+2%) respecto al mes pasado, a pesar de tener un puñado de empresas mediocres-malas, en conjunto es sólida. Sigo esperando una pequeña corrección en Agosto que me permita poder comprar otra pequeña participación en alguna otra buena empresa.