sábado, 23 de julio de 2016

Como llegué a este punto. Listado completo de empresas.


   


     Desde que me decidí por el Buy and Hold, la principal tarea a la que me he dedicado es la de buscar e identificar empresas de alta calidad a precios razonables. Globalmente estoy satisfecho del nivel y composición de mi cartera actual, aunque he ido cometiendo errores, los aciertos los han ido compensando de momento. Aunque mi primera acción la compré en el año 1998, mi trayectoria hasta el 2010 en bolsa ha sido errática e intermitente, y siempre algo marginal, alternando aciertos con errores. Tras unas abultadas perdidas que se comieron unas abultadas ganancias anteriores, pensé retirarme una temporada de los mercados, por parecerme un casino y un juego de suma cero. Corría el año 2007, y me pareció entonces que el mercado en general estaba irracionalmente alto, sobre todo el inmobiliario. 

      De igual manera, a finales del año 2009 empecé a comprar valores, pensando que lo peor de la crisis lo habíamos visto; no me equivoqué en el análisis... pero sí en los valores. Compré entre otros Santander a 10,42€, y luego seguí comprando  los meses siguientes, promediando a la baja, hasta que en 8,5€ dejé de hacerlo. Mi posición por entonces en Santander era muy abultada, componía la mayoría de mi cartera, y casi el 30% de todo mi capital. Error tras error..y siguió la bajada y llegué a ir perdiendo el -60% de toda mi inversión, en dinero mas de 25.000 euros de pérdidas 'latentes'. Pero lo peor no era eso; lo peor era que mientras, el mercado americano seguía día tras día en su mayor mercado alcista de la historia y me lo estaba perdiendo. No sólo no me aproveché de él, es que además tenía el pleno convencimiento que en 2009 tenía que producirse un mercado alcista, y lo peor, la oportunidad perdida de comprar las mejores empresas a los mejores precios, lo que se conoce como 'pérdida de oportunidad'. y esa es IRREPARABLE. 

    Son momentos que se dan muy pocas veces en una vida. Es en esos momentos, cuando uno se pregunta que puede estar haciendo mal. Estuve pensando y leyendo  ("El inversor inteligente", "La interpretación de los estados financieros", etc). De forma consistente el mercado en su conjunto durante cientos de años ha sido alcista, pero no conseguía aprovecharlo. Y la clave según los que entienden, como Warren Buffet, Benjamin Graham, etc, y según se puede observar a Bill Gates, Amancio Ortega, etc es estar siempre en el mercado, tanto los ciclos buenos como los malos, y en las mejores empresas. Empresas sólidas con ganancias consistentes, como Inditex, Microsoft, Coca Cola, etc.  Jesse Livermore, ha sido el mayor especulador de la historia de la bolsa. Todo lo ganó, todo lo perdió, y acabó muy mal. 

    Con este punto de partida es cuando empecé a construir la actual cartera a finales de 2013. Ya partía con tres valores, los tres en negativo, el peor de todos y mi mayor posición era SAN al -50%.
En este tiempo he seguido cometiendo errores, he hecho caso de consejos ajenos, he promediado a la baja, he comprado acciones de empresas con pobres fundamentales que son las que mas disgustos me han dado y explican la mayoría de mis perdidas latentes (excepto las pérdidas en BME que son causadas por compensar sus anteriores plusvalías latentes con las pérdidas del SAN). En el lado de los aciertos, cada vez que he comprado acciones de calidad, por lo general han acabado reportando buenos retornos. La mayoría son extranjeras.

    El camino está marcado, la senda es la correcta, las pérdidas latentes tienden a disminuir, los dividendos tienden a aumentar, hay que seguir con la rotación de empresas, ir soltando las mediocres y sustituirlas por las mejores, las líderes en rentabilidad. Poco a poco.

     En todo este tiempo ya tengo la lista cerrada con las empresas que me parecen aptas para el largo plazo, aunque es posible que con el tiempo alguna se vaya cayendo de la lista, y otras nuevas ocupen su lugar, de momento es la más aproximada que tengo;



      
     Me gustaría poseer todas o la mayoría de ellas. En mi cartera ya tengo otras empresas que me parecen excelentes para el largo plazo.  Aunque también tengo otras como Rep, Arlp, Nov y Potash que me gustaría ir reduciendo y liquidando. Incluso Bbva o San si alcanzan ciertos precios también las vendería. Los motivos son:

        Rep.  No da Dividendo.

       Arlp. No creo mucho a largo plazo en energías fósiles. Al ser MLP, tiene una retención del 40%. Mi idea es ir reduciendo mucho mis acciones pero sin llegar a eliminarlas del todo, pues el sector no me gusta, pero la empresa está bien gestionada y es capaz de mantener los flujos de caja y el dividendo.

      Nov. Ha reducido en un 90% el dividendo, es incompatible con la filosofia B&H y una traición a los accionistas.

       Potash. Una triple retención...es excesiva (Canada, USA y España).

     Bbva. ¿Es mi impresión o está en casi todos los charcos?, No la tuve que comprar, fue una compra impulsiva y para nada meditada. Tal como indiqué en su momento http://divideando.blogspot.com.es/2016/05/dividendos-cobrados-abril.html

     San. Fue una compra simplemente 'especulativa'. Cualquiera que mire un gráfico de largo plazo de cualquier banco podrá ver porqué no son para nada aptos a largo plazo.

    Finalmente, los candidatos con mas posibilidades de entrar en mi cartera en los próximos meses son:
                   
Candidatos  dividendo

RAI

3,20%

TGT

3,29%
    DEO
3,00%
    UTX
2,50%
    ESTLE
2,89%
    DOW
3,53%

   
     Como siempre, dependerá de la evolución de las divisas Euro, Dólar, Libra. Si el dólar sigue así de fuerte, es probable que siga retrasando las compras en el mercado Americano y la elegida sea Nestlé.



Un saludo.




2 comentarios:

  1. Dow (en tu lista final) y DuPont están en proceso de fusión. ¿Se sabe ya qué política de dividendo van a seguir?

    Por otra parte no veo valores de la zona Euro ¿alguna razón en concreto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pululante, son empresas muy parecidas y ambas con un largo historial de pago de dividendos, aún no se sabe que política de dividendo va a seguir. La nueva empresa se llamará 'DowDuPont', pero se dividirá en tres empresas cotizadas en un plazo de 12-18 meses (sujeto a la aprobación de los reguladores) mediante un spin off; a leading global pure-play Agriculture company; a leading global pure-play Material Science company; and a leading technology and innovation-driven Specialty Products company.. Más detalles en https://www.thestreet.com/story/13396721/2/3-points-for-investors-to-consider-in-dow-dupont-merger.html por ejemplo.
    Andrew N. Liveris (Dupont) será el rimer ejecutivo, y Edward D. Breen (Du Pont) será el CEO, pero muy probablemente Andrew se retire y sea Edward quien asuma el mando, por lo que supongo la política de dividendos sea conservadora y diferente en cada uno de los tres segmentos de negocio. Ha habido fusiones exitosas y fusiones fallidas, siempre es un riesgo. Aunque también puede ser una oportunidad de comprar una participación ahora en tres futuros segmentos con una sola comisión de compra (siempre que el bróker no cobre comisiones de mantenimiento ni por operaciones ‘especiales’ como Opas, ampliaciones, etc.).
    Respecto la zona Euro tengo en cartera Unilever, Basf, Eurostoxx (por una fiscalidad especial, no porque lo recomiende en absoluto), y algunas Españolas grandes (como Tef, San) que se pueden considerar Europeas por tener negocios en varios mercados y cotizar en Euros. Ya en la lista está ABI (Belga), Inditex, Nestlé, Novartis, Roche. Pero no he sido capaz de encontrar más empresas Europeas que me merezcan la pena para el largo plazo, es un mercado muy fragmentado con distintas fiscalidades, con retenciones superiores al mercado Americano, Británico y Holandés. Luego hay de todo, políticas de dividendo erráticas, falta de datos, idiomas diferentes del Inglés o Español a mí me dificulta recabar información, gobiernos bastante depredadores.. Un Europeo consume Coca Cola, así que aunque cotice en USA, te da exposición a Europa. Por lo que busco las mejores empresas y negocios para el largo plazo, no tanto la zona geográfica donde coticen, si el negocio parece bueno, no tengo problemas en mirarlo. Así me parece a mí..

    ResponderEliminar