viernes, 1 de julio de 2016

La calidad se paga.




        Comienza Julio y tras las últimas caídas y posterior recuperación de las bolsas mundiales, mi cartera sigue igual que al principio, en un -0,74%. Sin embargo me ha servido para comprobar y reafirmar una cosa que en éste último año ya se me había olvidado, y es que la calidad se paga. Por ejemplo, con la última compra que realicé, el Santander. No es una empresa que me guste, no la veo para el largo plazo, está en un sector (el bancario) que tampoco me gusta nada, y aún así la compré en estas últimas caídas, más que nada para el medio plazo, pues estoy seguro que a nada la situación mejore un poco la veremos otra vez por encima de los 4 euros. Sin embargo, ¿qué hubiera sucedido si en vez de comprar una mala empresa hubiera comprado una empresa de calidad, como por ejemplo Inditex o Grifols (y que además las veo aptas para el largo plazo? ) Aquí está la comparativa;



 

      Si se comparan porcentajes no necesita más comentarios. Mis conclusiones es que debo quitarme bancos en cuanto lleguen a unos precios más razonables, para conseguir liquidez, y poder rotar hacia este tipo de empresas. 

       Observando el comportamiento de mi cartera, hay rocas inamovibles que son las que la mantienen en esos niveles a pesar de las 'crisis', son las empresas sólidas y con buenos fundamentales, empresas de calidad como Basf, Adm, Philip Morris, Jnj, MacDonalds, Procter and Gamble, Reynolds, Unilever, General Mills, Exxon, etc.. Nota: estoy largo en estas empresas y no es para nada ninguna recomendación de compra, cada uno debe buscar las empresas de calidad que formen el núcleo de su cartera. Hay otras empresas de calidad que me gustaría tener, pero que siempre me parecen caras. Cuando compré las empresas anteriores también parecían caras, sin embargo están todas en positivo; bastantes con rentabilidades que ya alcanzan el doble dígito, lo que no puedo decir de las malas empresas que llevo en cartera. Así que voy a volver a mis orígenes y centrarme solo en empresas buenas, intentando ir sacando de cartera las que no vea para el largo plazo, que suelen ser las empresas con unos fundamentales muy pobres.


Cambiando de asunto, los dividendos cobrados durante el mes de Junio han sido los siguientes;





Un saludo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario