domingo, 31 de julio de 2016

Dividendos cobrados (Julio).



     Durante el mes de Julio cobré los siguientes dividendos;


     En total han sido 471,91€, excluyendo los derechos y las acciones recibidas como parte de script.
Pienso que una contabilidad real debe hacerse de esta manera, por lo siguientes motivos;

En el caso de los derechos; Hacienda, cuando vendes una acción, tiene en cuenta el precio de venta menos los derechos recibidos, restando luego a esa cantidad el precio de compra ((Pventa - dchos) - Pcompra). Si la cifra es positiva, hemos ganado dinero y tendremos que pagar el 19%. Si es negativo, significa que hemos perdido dinero y podremos compensarnos con otras acciones donde hayamos ganado durante los próximos cuatro años.

En el caso de las acciones recibidas por causa de scripts dividend; La empresa realiza una ampliación de capital, cuyo mecanismo es similar a coger una tarta y partirla en mas trozos.. Todos tienen más trozos, pero la tarta sigue siendo la misma. Así que, al margen de si luego amortizan esas acciones o no, en realidad, hasta que no pasas por hacienda, no has cobrado nada. Por tanto para mi, no tienen consideración de dividendo.

      Cualquier otra contabilidad respecto los dividendos para mi es hacerse trampas al solitario.  Esta contabilidad es real y obtenida mediante un dinero ingresado de forma efectiva. Esta contabilidad es la que me marca hacienda. De esta manera hay dos evoluciones: una es la rentabilidad que se está cobrando por las acciones. Otra, es la rentabilidad obtenida por la evolución de esas mismas acciones. Lo que significa que puedes obtener un 10% de dividendos durante tres años, pero si la acción en ese periodo ha caído un 80% y la vendes, tu rentabilidad 'global' ha sido aproximadamente un -80% - (10% x 3años) = -50% (perdiste la mitad).

    Mi rentabilidad real ahora mismo es de un +2,18% sobre mi inversión total durante estos siete meses del año 2016, en concepto de dividendos. Además mi cartera está al +1,94% en global. Pero lo que considero más importante, es centrarse sobre todo en un flujo de dividendos lo más estable y creciente posible, pues la rentabilidad de una cartera en un día y hora concretos es más volátil y no depende tanto de nosotros sino del humor del mercado, siendo que además no es real mientras no la hagamos efectiva vendiendo.

    Dividendos estables y crecientes, solo pueden venir de ingresos cada vez mayores de las empresas en las que participemos, de ahí la importancia de fijarse solo en empresas que vayan a más, no en las estancadas o con negocios decrecientes, procurando ir diversificando todo lo que podamos. El tiempo y la amplitud de la cartera ya se irán encargando de convertir nuestras inversiones en una roca cada vez más solida en caso de turbulencias de mercado.


Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario