sábado, 29 de septiembre de 2018

Invertir en activos parece ser estrategia ganadora.


     Otro mes de trámite en bolsa donde solo me he dedicado a ver como caían los dividendos, sin comprar ni vender nada. No puedo, todo mi tiempo esta dedicado a otros temas, para mi desgracia el tema inmobiliario, fuente inagotable de trabajos varios y dolores de cabeza en cadena. Nada que ver con la caída del dividendo: ese cae lo mires o no, sin ningún esfuerzo, salvo el que tuvimos que hacer para ahorrar el dinero e invertirlo en la empresa. El dato mensual siempre lo voy actualizando en la pestaña Mi evolucion. Los dividendos que he cobrado este mes de Septiembre han sido:


    Apuntar que la retención del extranjero se puede incluir el año que viene en la declaración de la renta como doble imposición internacional, para que nos lo devuelvan. Esto es así porque las empresas son USA retienen el 15%, que es lo máximo que nos devuelven, y las UK no tienen retención en origen. Mientras, alguien se esta quedado con ese dinero a coste cero, es lo que hay. Quizás a finales del 2019 pueda volver a verles el pelo si la agencia tributaría tiene a bien, aunque sea por un un año devolverme en plazo. 

   Otra cosa, acerca de cuanto de mi gasto podría cubrir con los ingresos pasivos, sumado dividendos e inmobiliario, de momento esta es la tabla de evolución:



     Desde que empecé a registrar todo, que fue a partir de 2011, se observan dos periodos, desde finales de 2011 hasta 2014, a pesar de ahorrar (siempre he sido muy ahorrador), el porcentaje cubierto no despega. Da igual cuanto ahorrase, hacía depósitos pero el porcentaje apenas se inmutaba. Total, que es como una rueda girando en el barro. Esa es la realidad del ahorrador en depósitos, la inflación se va comiendo tus ahorros siempre estarás poco mas o menos igual. Esa fue mi realidad por mas de 15 años. Pero a partir de 2014 se produce la transformación y pasé de una economía de ahorro basada en el depósito a otra economía basada en los activos, activos que producen mas ingresos y se retro alimentan. Por ejemplo las acciones de empresas de calidad con ingresos y dividendos crecientes. La evolución es muy evidente, ascendente. Esta es la prueba mas gráfica y palpable que es una estrategia ganadora de largo plazo. No hace falta más pruebas que la estrategia funciona ni sesudos estudios ayudados con tablas excel.



Un saludo.

14 comentarios:

  1. Enhorabuena se vé la robustez de tu cartera, y cada vez la rueda gira a mejor ritmo. ;)

    ResponderEliminar
  2. La única estrategia que funciona sin dolores de cabeza. Los números no mienten como puedes ver en tus resultados. Excelente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es CD, que te voy a decir a ti, que me llevas ventaja :-D. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ahí están los resultados de tu cartera para demostrar palmariamente que la estrategia de inversión en compañías que pagan dividendos crecientes funciona, al menos en los años de este largo mercado alcista. Con muchos menos quebraderos de cabeza que estar pendiente de los inquilinos.
    De todas formas, la gran prueba de la inversión en bolsa llegará cuando el mercado alcista se acabe y tengamos que comprobar si tenemos estómago suficiente para aguantar las caídas. Ahora es fácil pensar que sí y que aprovecharemos los descensos para comprar más barato, pero eso necesita la prueba de la realidad. Hasta entonces enhorabuena por tus resultados y me alegro que estés tan cerca de cubrir con tus rentas los gastos mensuales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Grcias P4M, completamente de acuerdo contigo, hemos pasado bastantes años de un mercado alcista de vino y rosas, menos en el Ibex quizás, ya veremos cuando lleguen turbulencias será una prueba muy dura para el coco. Algunos llorarán, otros nos alegraremos de poder comprar mas por menos. Ya he pasado por otros dos mercados bajistas el de 2000 y el de 2009, es duro pero si se mantiene uno firme lo consigue. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que caiga todo y todos vendan todo ahí estaré yo. Seguro tendré que buscarme un segundo o tercer trabajo.

      Eliminar
    2. Ya te estoy viendo yendo a donar plasma todos los días entre trabajo y trabajo, ja,ja,ja,ja...

      Eliminar
    3. Ja jaja, si llegasen las rebajas y fueran importantes te iban a faltar horas para tanto trabajo, incluso venas. Un saludo.

      Eliminar
    4. Adrian tendre que usar mi cuerpo para estudios para generar mas ingresos. :D

      Divideando lo que me va a faltar es otra esposa ya creo que se divorcian de mi. :D

      Eliminar
  5. Esa tabla es buenísima. En mi entorno todo el mundo tiene el dinero en cuentas corrientes y depósitos. ¡Y enhorabuena por estar al 82%!

    Un saludo!
    Mr. Lyn

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tablas Divideando y mejor aún la progresión, sobre todo de la segunda. Así da gusto, viendo cómo se van obteniendo resultados.

    Espero que nuestros gobernantes no coarten esas progresiones. El asedio que comentabas el otro día no ha hecho más que comenzar. Qué miedo!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Faemino, es un aliciente sin duda. De todas formas no podemos hacer nada contra la depredación de nuestros gobernantes así que es algo con lo que habrá que convivir, y recordárselo en las próximas elecciones. Un saludo.

    ResponderEliminar