viernes, 21 de septiembre de 2018

Bajo asedio.






     Tremenda la cantidad de frentes que se me empiezan a acumular. Si monto un circo me crecen los enanos. Por un lado el coche ha ido encadenando sucesivas averías. Espero no tenga mas, pero han sido bastantes gastos, incluso he estado a punto de comprar otro coche. Finalmente opté por repararlo, aunque no ha quedado bien del todo, espero no arrepentirme y que aguante, pues tiene bastantes años y kilómetros. Me viene especialmente mal ahora mismo tener que hacer frente al  desembolso que supone comprar un coche nuevo. Hacia mas de quince años que no andaba tan escaso de liquidez. 

      Por otro lado, las distintas reclamaciones judiciales, contra bancos y morosos, se van sucediendo. Según las voy ganando se cierran, pero se abren otras nuevas. Con la morosidad pasa lo mismo, cuando ya me había quitado a un inquilino moroso resulta que surge otro.. definitivamente tengo que hacer seguro de alquiler. En este país no queda otra.  Por desgracia son de la primera 'hornada' de cuando lo hacía sin seguro, así que me temo que se avecina un nuevo calvario..

     Se suma al asedio las obras, que están resultando un calvario de sobrecostes y retrasos. Por medio albañiles que desaparecen, etc. Mejor lo dejo ahí porque si no se extendería mucho la entrada. Extranjería a veces da la sensación que se dedica a echar a los trabajadores pero cobija a los maleantes, curioso. Para rematar la faena viene hacienda, requiriéndome datos. Según informaciones, es habitual esa forma de proceder, pues maneja listas con aquellos que tienen mas de dos pisos alquilados. Total, a pasar unas cuantas horas escaneando documentos para remitirlos, como es todo legal no hay problema, pero un par de tardes a la basura. 

     A grandes rasgos así están siendo mis días, bajo asedio continuo de las distintas hordas que se lanzan sobre las murallas aún en construcción, no me da mas la vida, pero espera... ¿y la inversión en renta variable?, Aunque miro las cotizaciones y noticias,  estoy un poco atado para actuar ahora mismo, ya que todos los frentes anteriores requieren mi completa atención y dedicación. Por fortuna es una cartera sólida no me causa sobresaltos, esta hecha de buenas empresas en su mayoría. Pero a lo lejos avisan nubarrones y ruido anunciando mas impuestos a los ahorradores y al cobro de dividendos ¿otro frente en ciernes?

   Los muros de inversión seguirán construyéndose, mientras se sigue defendiendo la fortaleza. Las murallas van siendo fuertes y hay que seguir reforzándolas contra el asedio de todos los elementos, manteniendo las líneas prietas: incorporando empresas buenas y de calidad, buscando dividendos crecientes, agregando activos, manteniendo a raya los pasivos. Para el que tiene fé al final la defensa triunfa y la Independencia Financiera llega. 

Un saludo.

12 comentarios:

  1. Lo bueno que tienes una buena diversificación entre la bolsa y las rentas de alquiler. Desafortunadamente no te esta yendo bien en una y lo siento mucho se lo que es por eso como sabes me salí de ese negocio. Además encima el coche a su madre no para la mala suerte. Bueno yo al igual que tu hubiese optado por repararlo igual espero dure muchos años mas. Bueno ya pasara no puede durar esta tempestad siempre al final saldrás y continuaras con tus buenos movimientos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CD, gracias, me he metido en muchos frentes a la vez, es el momento de ir cerrando. Uno de los pisos voy a venderlo, de todos es el peor y con ese no terminan de salir las cuentas. Todo lo demás va poco a poco va solucionándose mejor o peor. De todas formas tampoco me estoy perdiendo grandes cosas en el mercado. Un abrazo

      Eliminar
    2. Que bueno que sales de uno seguro alguna buena ganancia le sacaras para liberarte del estrés y martirio que te causa.

      Seguro te sorprendio el gran aumento de MCD esta semana y seguro que eso te dejo hasta mas tranquilo :D. Empresas de calidad con dividendos crecientes no nos dan dolores de cabeza SI Señor :D

      Eliminar
    3. Me sorprendió gratamente, MCD precisamente es una de las mejores empresas para nuestra estrategia, como Microsoft y otras mas. Da igual la hora o el dia que vayas siempre hay gente deseosa de comerse una hamburguesa o con la necesidad de usar su Windows y sus herramientas ofimáticas, Word, Excel, etc. Me encanta este tipo de empresas, lástima que siempre nos parezcan tan caras, sin embargo luego ves otras parece que están baratas y no tendríamos ni que comprarlas aunque costaran un céntimo/centavo cada una.

      Eliminar
  2. Es muy malo estar sin liquidez cuando vienen problemas. Tal vez puedas aprovechar y reducir la gran posición que tienes en Endesa para aumentar liquidez, ya que en su momento lo viste como que la compraste cara y hasta enero no paga dividendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Luis C, es una de las que tenia en mente reducir, pero el dividendo tan jugoso que da es adictivo. No me ha gustado nada que el gobierno piense subir los impuestos a los dividendos, hace que pierda atractivo el pago de empresas como Endesa. No he sido el único en darse cuenta, pues por lo general las empresas que mas dividendo reparten han bajado en bolsa después del anuncio. El resumen podría ser: gobierno anuncia mayores impuestos a los ahorradores ->desincentivo a RV y dividendos->Bajan las cotizaciones de las empresas por el menor apetito inversor->extranjeros pueden comprar mas barato compañías patrias, menor participación del nacional, menor recaudación. Total con el tiempo acabas recaudando lo mismo, entregas mas tus empresas al capital extranjero, incluso las vuelves mas atractivas a que sean Opadas. Eres un Crack Cum Fraude, se nota es pupilo del que fue Ministro Bombillas Miguel Sebastián. Un saludo

      Eliminar
  3. Divideando,
    Con una cartera como la tuya, y con el Ibex subiendo las últimas sesiones, afortunadamente no hay que hacer nada, solo sentarse y esperar. Una pena tener que hacer desinversiones motivadas por cuestiones sobrevenidas, amén de los quebraderos de cabeza de inquilinos morosos. Yo solo tengo mi vivienda habitual, pero oyéndote a ti y la experiencia de Capturando, desde luego no me apetece nada entrar en ese mercado.
    Las noticias sobre el aumento de impuestos a las rentas del capital en España no pueden ser más desalentadoras. Espero que finalmente no se puedan llevar a cabo. Hemos pasado en pocos años de tener exentos los primeros 1.500 € en dividendos a ver como desaparecía esa exención y no sabemos si en el futuro los tipos de retención van a aumentar. Y es curioso que el sistema de pensiones no tenga futuro tal como lo conocemos, te animen desde hace años a realizar aportaciones y ahora vayan en la dirección de desincentivar las aportaciones porque van a empeorar sus ventajas fiscales. Aquí definitivamente no se puede hacer una estrategia de ahorro e inversión ni a medio plazo.
    Saludos y mucha suerte con todos los frentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias P4M, en realidad estoy con CD y preferiría que bajase el mercado para poder comprar mas calidad por menos precio, pero no hay forma. Vender ese piso concreto no me da ninguna pena, es un activo que no se comporta ni del que obtengo la rentabilidad esperada, por lo que lo mejor es deshacerse de él, siempre que el precio sea adecuado, en caso contrario seguiré alquilándolo mientras la inflación obra su milagro. Ningún drama. Respecto el aumento de impuestos me parece un abuso, pero no podemos hacer mucho mas, ni siquiera es responsabilidad de los votantes, los que nos gobiernan no han sido elegidos. Sí es responsabilidad nuestra quedarnos quietos mientras abusan de la democracia. Solo quedan dos vías, o se manifiesta uno, como los jubilados, o trata de aguantar y adaptarse. Un saludo.

      Eliminar
  4. Por mi experiencia con varios locales y pisos alquilados en zona premium el truco es "cobrar un 15-20% menos que el mercado", ganas menos, pero normalemnte te paga siempre, mas de 20 años sin un solo moroso.

    Eso si se alquila solo a gente con nomina indefinida, como tienes un precio atractivo tu eliges al inquilino y no al reves.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David R, me lo apunto, aunque de momento voy a probar primero con los seguros de impago, en un par de meses o así alquilo uno y tendré las primeras conclusiones. Me alegro que ese método te este funcionando, si es así no lo cambies. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Se te ha venido encima todo a la vez. Mantente fuerte :)

    Un saludo!
    Mr. Lyn

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lupulo y Numeros, también he pillado un fuerte catarro :-D. Un saludo.

    ResponderEliminar