martes, 4 de septiembre de 2018

Ingresos Agosto.





    Las últimas semanas de Agosto las he repartido entre el ocio y el trabajo. Por un lado en el tema inmobiliario con varios frentes, esta siendo unas semanas movidas. Se han juntado varios temas: un nuevo piso que ha entrado en morosidad, junto con los dos en reformas y otro que queda libre en breve y debe ser limpiado. Por tanto los ingresos por ese lado van a seguir arrojando muchos números rojos. El tema de morosidad en alquiler.. por un lado el gobierno pretende bajar alquileres, pero por otro de seis inmuebles tengo dos en morosidad, y la media para recuperar un piso anda sobre los 9 - 12 meses, pagos aparte (arreglos, abogados, altas de luz, etc.). Hablando con otros propietarios me hablan de porcentajes similares, sobre un 10% mínimo de morosidad, que además suele durar muchos meses hasta que la lenta justicia consigue actuar. Así es muy difícil poder bajar precios, por el contrarío en próximas ocasiones voy a empezar a usar seguro de impagos. Evidentemente eso supone gastos y supone mas barreras para el alquiler, impide bajar precios. Pero bueno el gobierno legisla, pone piedras a los ciudadanos y al final quien paga las consecuencias son arrendadores y arrendatarios honestos, pues los okupas y los insolventes suelen ir de rositas. Es lo que hay. 

       Por el lado de los dividendos ingresé 420,37% (+38% respecto el mismo mes del año pasado), nada que objetar salvo que nuevamente el legislador, el gobierno en este caso, entre los múltiples avisos ya ha deslizado aumentos de impuestos al ahorro. Si ya era cauto en los últimos meses, esas advertencias me van a hacer ser mas cauto, seguiré esperando por ver que sucede. No venderé activos pero tampoco voy a comprar con el panorama como lo veo. Sigo pensando igual que en Marzo, en Ibex seguimos por debajo, en Dow Jones también, me temo que el mercado esta siendo sostenido por unos pocos valores, larga vida a los FAANG.

Y nada mas, este ha sido un mes de averías, mantenimientos y seguro de los coches que me han roto el ahorro totalmente, ya que sumado han sido mas de 800€ de gastos. Pero es necesario para poder desplazarse al trabajo.

He actualizado la pestaña Mi evolución con los ingresos de Agosto.


Las fotos corresponden a una escapadita de unos días a varios puntos del alto Tajo, así como la serranía de Cuenca, lo más parecido al paraíso.

Un saludo.
 


11 comentarios:

  1. WOW que desastre la verdad no así no se puede. Yo a la verdad me arrepiento a veces de haber vendido mi piso que rentaba (aun tengo otro en el que vivo) pero a veces se me olvida el arrepentimiento y me alegra haberlo vendido sacarle plusvalías y moverme hacia adelante. Es un desastre a veces lidiar con inquilinos, todo lo destruyen, si no te pagan tienes que pasar por la ley y se demora no hombre un total desastre te entiendo. A veces quisiera volver hacerlo pero luego de pensarlo mas profundamente se me pasa y continuo en la bolsa es mas consistente y no tengo que preocuparme por nada excepto pagar los impuestos a fin de año. Una cosa si podemos estar seguro los dividendos siempre van a llegar sin tener ninguna preocupación de nada y eso me deja mas tranquilo por esa parte. Espero se solucione todo lo mas pronto posible por que se el estrés que causa querer hacer algo YA y tener que pasar por la ley para hacer todo correctamente es un proceso largo, tedioso y agobiador.

    Por otra parte excelente lugar ese la de las fotos. Me gusta mucho ojala tuviera lugares así por donde vivo y así los tuviera no me alcanza el tiempo de verlos jajajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien CD, encima si eres una persona ocupada te quita mucho tiempo. Mi mujer no trabaja por cuenta ajena, hay mucho paro, y montar un negocio tipo panadería, etc no lo veía. Sin embargo si tiene bastantes aptitudes por el tema inmobiliario, así que es una forma de comprarla un trabajo. Veremos con el tiempo. Me alegro te hayan gustado las fotos, esta a dos horas de mi casa en coche, es el agua mas cristalina que he visto en mi vida, incluso la bebí era como agua mineral (hay embotelladoras de agua mineral por la zona), ya sabes querer es poder, solo tienes que reservar un hueco en tu agenda para escaparte un día o dos a un sitio así en USA, que seguro hay muchos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pero cuanta pasta tienes? Joder 6 pisos y esos dividendos.
    Me alegro tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria, en realidad los pisos no son míos, ójala, son del banco mientras no termine de pagar las hipotecas :-D. Yo solo los gestiono y me llevo un margen, mientras se van pagando. Un saludo.

      Eliminar
    2. Los tienes en una SL?

      Eliminar
  3. Buenas. Uyyy casi atinamos en el mismo número de dividendos. Yo ingresé 422e. Pues a mi me pasa eso, a veces me caliento en meterme en comprar algun inmueble, pero ese tipo de cosas me quitan las ganas y me hace sobreponderar en bolsa (morosidades, impuestos, comunidad, reformas, estar pendiente de todo...). Creo que si algún día me decidiese, buscaría inmuebles con enfoque vacacional para evitar la morosidad (pero hay que trabajarlo más...) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Romano, debes tener una buena cartera entonces. Si mi mujer trabajase por cuenta ajena no tendría un solo piso, solo dan quebraderos de cabeza en cuanto a la tranquilidad y rentabilidad veo superior la bolsa. Un saludo.

      Eliminar
  4. 10% de morosidad! La verdad es que nunca me había planteado cuanto sería pero me parece muchísimo!

    Un saludo,
    Mr. Lyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, Lúpulo y Números, pero lo que hace daño al arrendador es mas la lentitud de los procedimientos del 'deshaucio express' y el coste. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas. Ya veo que al final te has decidido por el seguro de impagos. Es un mal necesario. Piensa que el primer mes vas a cobrar la mitad, y ya está. Por lo demás, si tienes morosos, el seguro es el que se ocupa de pagarte y de pelear con el inquilino. Además lo puedes desgravar.

    Otra cosa, yo digo lo mismo cuando me preguntan por los pisos, que son del banco hasta que termine de pagarlos.
    Para mí julio y agosto son completamente atípicos, ya que los pisos de la playa es cuando generan dinero por todo el año, pero agosto es el mes en que me cumplen todos los seguros, o casi. Hogar, impagos, coches, de todas formas el balance es positivo.
    También he alquilado la nave industrial a un amigo carpintero, a ver si dura siquiera 20 años.
    Un abrazo y ánimo con los morosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9, al final no queda mas remedio, como bien dices es un mal necesario pero obliga. Es un gasto más que al final se repercute en el coste de la vivienda/alquiler y lo encarece, independientemente quien lo acabe soportando. Ojala te aguante 20 años la nave alquilada, solo por la tranquilidad del largo plazo te habrá merecido la pena. Un saludo.

      Eliminar