sábado, 16 de abril de 2016

Estado de cartera (Abril).




       Tras las últimas semanas, donde hemos asistido a un rebote mas o menos intenso desde los mínimos de Febrero y Marzo, toca hacer un repaso del estado actual de mi cartera:




      Mi cartera en global ya está en el -2,11%, frente al -2,39% del 1 de Enero, por lo que llevo una revalorización en lo que va de año del +0,28%. En el mismo periodo el Ibex acumula un  -7,26%  y el Dow Jones un +2,71%. Siempre los porcentajes que indico son SIN dividendos incluidos, esos van aparte, si los incluyese el acumulado de porcentaje de ganancias sería mucho mayor pero sería un dato falso. El motivo de hacerlo así es que de esta manera puedo ver si la empresa consigue ganar dinero, ya que si la empresa gana dinero es capaz de repartir lo que la sobra (dividendo) y seguir creciendo (revalorización). Otro motivo podría ser saber si está barata o cara, etc. Aunque tengo más motivos el principal de todos es el primero.

        La parte que me ha penalizado la cartera es mi exposición al Ibex, donde presentan precios más bajos MAP, TEF, Iberdrola, BME, etc. ahora, que el 1 de Enero. Es posible que sea por la situación política, o puede ser porque los 'analistas' suelen acertar en muy raras ocasiones y llevan ya unos cuantos años diciendo que hay que sobreponderar Europa frente a USA, y el mercado no hace más que llevarles la contraria. Algún día acertarán, igual el día que se pongan a sobreponderar USA frente a Europa. Mientras tanto a mi sólo me preocupa comprar las mejores empresas a los mejores precios, sin importar si cotizan en USA, en Europa, o en Swazilandia, pues en un mundo global, los ingresos de una compañía muchas veces proceden de mercados distintos a donde cotizan.

      En verde aparecen las empresas con mayor porcentaje de revalorización sobre mis precios de compra, TEF, MacDonalds y Microsoft. En rojo las que mayores pérdidas acumulan (National Oilwell Varco, ARLP, y Potash), las tres relacionadas con los sectores de Energía y materiales básicos, sectores que siguen penalizados. 

      La revalorización de MacDonalds me parece destacable, ya se eleva un 61% desde mis precios de compra que fue en Marzo de 2014 a 79,16$. Es el tipo de empresas que me gusta ir incorporando a mi cartera, los precios bajos de aquella fecha se explican en un momento de debilidad donde se penalizaba todo lo relacionado con la 'comida basura', y se indicaba desde muchos 'analistas' y medios de información que el sector sería barrido ya que íbamos a otro tipo de consumo mas casero y donde se primaba lo sano. Y es que en muchas ocasiones las previsiones son sólo eso, previsiones, que no tienen porque cumplirse, aunque hagan mucho ruido. Me recuerda al sector de banca, donde un día si y otro también, no dejan de hablar que los nuevos actores como Telecos o empresas técnólogicas tipo Google, van a barrer la banca tradicional. O el de la energía, donde ya dan por muerto el petróleo desde hace muchos años, en favor de unas nuevas tecnologías que no terminan de arrancar del todo (Abengoa, Gamesa, etc..), aunque han hecho progresos importantes.


Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario