sábado, 12 de marzo de 2016

Repaso trimestral.



      Estamos ya en Marzo, a  pesar de la montaña rusa en bajadas y posterior recuperación fulgurante de las bolsas, mi Ganancia/Perdida sobre el total invertido es del -1,06%, pero si cuento los dividendos (0,75%) es de sólo el -0,31%  en lo que va de año. En el mismo periodo la evolución del Ibex ha sido del -4,75%, la del Dow Jones -1,22%. A pesar de la mejor evolución de mi cartera frente a los Indices, se podría decir que prácticamente estoy en tablas, mi mujer siempre me recuerda que tengo que tener más decisión pues nunca entro, y lo cierto es que no he sabido aprovecharme de la volatilidad, por lo que podría calificarlo de trimestre perdido.

     La composición actual de mi cartera es la siguiente;





    No hay ningún valor que individualmente supere el 10% sobre el total invertido, incluso se han reducido las que anteriormente tenían más peso, por efecto de las caídas, como por ejemplo BME o Iberdrola. Por sectores así es como están agrupadas y el peso de cada uno en mi cartera;





      El desplome en bolsa de los precios energéticos me ha impactado en la reducción del peso del sector de la energía, lo que me dejaría cierto margen para volver a comprar en este sector, al igual que en el financiero, que ha sido también penalizado.

El peso de cada divisa en mi cartera es el siguiente:





       Sigue reduciéndose el peso del euro, ya sensiblemente por debajo del 50%, pero aún esta balanceado. El peso de España es del 40% del total de mi cartera, sigue reduciéndose trimestre a trimestre


El cumplimiento de mis objetivos económicos se encuentra en este punto;


Ahorrar el 42% de mis ingresos netos. (Actual 41,46% - en proceso). Ligera reducción de ahorro respecto trimestre anterior, debido a bajada en ingresos.


Llegar a 150.000€ invertidos. (Actual 131.000€ - en proceso). Aquí muy mal, pues no he sido capaz de aumentar mi exposición precisamente en un momento bajo de la bolsa, sólo aumentó en 3.200€ (Basf y muy poquito en Eurostoxx).

Ingresar 5000€ anuales en dividendos. (Actualmente 992€, sumando plusvalías del SAN - en proceso). Como consecuencia del incumplimiento del punto anterior, se me va haciendo más difícil conseguir también este objetivo.

Pasar de blog a web en wordpress. (En proceso). No he avanzado nada en este punto.


   En resumen, un trimestre difícil, de momento perdido, que me obliga a esforzarme más de cara al siguiente trimestre hasta Junio.
Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario