sábado, 5 de marzo de 2016

Breve repaso al estado actual.




      Durante los últimos meses se han visto oportunidades bastante claras de aprovechar el rebote y los bajos precios en varias acciones (http://divideando.blogspot.com.es/2016/01/breve-analisis-san-map-adm-tratando-de.html,  http://divideando.blogspot.com.es/2016/02/estado-de-cartera-febrero-proximos-pasos.html, etc),. En el caso concreto de SAN, tuve hace poco mas de una semana la tecla lista para darle a comprar, sólo me faltaba darle al botón, y hubiera comprado 10.000€ en acciones de SAN a 3,44€. Ayer, a precio de cierre del viernes, me habría supuesto mas de dos mil euros de plusvalías sólo con esa operación...  pero cuando tenía la tecla lista es cuando apareció mi peor enemigo: mi codicia ante precios bajos.  Nunca se decir 'aquí está bien', cuando llega a los precios que me marco, siempre quiero mas. Y es mi peor defecto. Con ADM me pasó lo mismo, cuando estaba a poco mas de 31$, con un cambio euro/dólar de 1,13$ (que es un regalo). Ahora ya está en 37$ y con un cambio euro dolar mucho menos favorable.  En los momentos de caídas mi instinto sabe cuando esta el giro, también las gráficas, pero.. es precisamente cuando aparece mi peor enemigo, que es la codicia. Siempre lo tengo ahí presente, tengo que tratar de vencerlo la próxima vez, pues ha provocado que pasen varias crisis mundiales delante de mis narices, y nunca pueda aprovecharme de ellas, por buscar ese 'precio aún mas bajo'. Todos tenemos enemigos en bolsa, puede ser el desconocimiento, el miedo, la ansiedad.. Lo importante es poder protegernos de él una vez lo tengamos identificado. Como inversores nos iría mucho mejor.

     Tras el subidón de nuestras carteras, es momento de reflexionar, y aparte de hacer repaso de nuestros errores (en mí caso no haber podido aprovecharme todo lo que podía), también toca repasar el estado de los mercados, voy a hacerlo simplemente de un vistazo, a nivel técnico, comienzo con el Ibex:


    Ni rastro del famoso 'giro del mercado', pues parece que es un rebote, porque hubo mucha sobre venta, por lo que sea, pero no parece un cambio de tendencia, es probable que aún pueda aprovecharme en el futuro de bajos precios..¡bieeenn!

Ahora el Down Jones:

   Otro igual que el Ibex, sin cambio de tendencia, el MACD sigue cortado a la baja (ver circulo) y no parece que haya hecho el giro, por tanto seguiré en modo cautela ON.

     Bueno, pues parece que habrá que estarse un poco quieto, el mercado ha rebotado mucho, estaré vigilante, pues Dragui,o cualquier factor puede cambiar las reglas de juego en cualquier momento,al alza o a la baja. Pero tampoco me parece razonable ni ver el SAN caer a plomo a 3,30€ ni tampoco subir en poco mas de una semana mas de un euro. Seguiré tranquilo, cobrando los dividendos, acudiendo a los scripts, y pensando el próximo movimiento, que ya debería empezar a comprar algo pues va tocando. Me gustaría indicar que todo esto son meras opiniones personales, y puedo estar equivocado, pues es solo un diario de mi camino hacia mi independencia financiera, que es mi objetivo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario