viernes, 25 de marzo de 2016

Recorte de dividendo de BHP.




      Aunque la noticia ya es algo antigua, de Febrero, hoy he tenido algo de tiempo para revisar el impacto que va a tener en mi cartera esa reducción del dividendo. Al tener las acciones en la bolsa de Londres (BLT:LON) estoy sujeto al pago en libras, el dividendo pagado ha sido de 11,11497 pence (peniques) y 100 pences son 1 Pound (Libra esterlina). Aproximadamente en euros son unos 0,1408€ por acción, por lo que al ser dos pagos anuales me da a mis precios de compra (1356 peniques) en 208 acciones una rentabilidad del  1,65%. No es una gran rentabilidad pero es más que un depósito, y sigue siendo dinero efectivo, no como Repsol por ejemplo, que reparte en nuevas acciones y no las amortiza, por lo que te quedas igual.

     Los recortes de dividendo siempre son dolorosos, este año ya he tenido en  Mapfre, BHP.. Repsol también recortó su "dividendo", pero como no es tal, no lo cuento. Los recortes son parte de la bolsa, y nos ponen en aviso que quizás estemos ante empresas con un negocio maduro que no son capaces de dar mas de sí, por el propio negocio o porque la conyuntura no es buena, como pienso que es el caso de Mapfre, o en empresas cíclicas ante un momento bajo del ciclo, como pienso que es el caso de BHP, y optan por recortar el dividendo para preservar la caja, ante la caída o ausencia de ingresos. En ambos casos no me preocupa excesivamente, pues creo que cuando el ciclo cambie serán capaces de remontar, y su dividendo sigue pareciéndome aceptable en el entorno actual de tipos cero...Pero, no son las empresas que me gustaría tener para el largo plazo, si no son capaces de mantener una trayectoria ascendente y sostenible durante décadas, de ingresos crecientes y dividendos igualmente crecientes. Por tanto aunque las mantengo, las anoto en mi lista mental de empresas que rotar cuando el momento de ciclo sea alto, y sus valoraciones también lo sean.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario