domingo, 14 de febrero de 2016

Estado de cartera (Febrero). Próximos pasos


Después de las últimas caídas el global de mi cartera queda en un -12,73%;


       Mapfre se ha comportado horriblemente mal, y ya es la peor tercera posición de las que mas pierden porcentual mente, aunque viendo el global tampoco parece que la cartera haya sufrido mucho, pues un -12% si la bolsa vuelve a ponerse alcista es algo muy fácil de recuperar.

        Comportamiento relativo; sigue comportándose mejor mi cartera que el Ibex, desde el 24 enero (-7,40%) al 14 de Febrero (-12,73%) es una caída de mi cartera del -5,33%, en ese periodo el Ibex ha caído el -9,2%. La clave vuelve a ser mi exposición al Ibex, que es del 42% de mi cartera. 

     El Ibex es una bolsa con mucho peso del sector bancario, mi cartera sólo tiene financieras Santander y Mapfre, en poco porcentaje, que precisamente han sido de las que peor se han comportado en el periodo. Con este escenario de tipos bajos, y que parece se va a prolongar bastante en el tiempo, no se sabe muy bien de donde van a obtener la rentabilidad los Bancos y las aseguradoras, pues además los créditos se están reduciendo. Otro factor clave en este periodo ha sido la caída del dólar, que ha penalizado en parte ese 48% de mi cartera que tengo en dólares, parece que está descontando el mercado que no habrá subidas de tipos, o que se retrasarán y reducirán.

    No tengo que perder de vista que mi objetivo es el largo plazo, y que suba o baja temporalmente no tiene que hacerme desviar del objetivo, que es conseguir unas rentas crecientes en el tiempo, con un horizonte temporal a veinticinco años vista. Así que suba o baje un determinado porcentaje, en un periodo breve de tiempo (y unos meses lo son), no me preocupa lo más mínimo, es algo anécdotico.

       Como próximos pasos me planteo, debido a la volatilidad, usar toda (o parte) de la cartera de renta fija, que supone mi otro 50%, para hacer compras puramente especulativas, de comprar grandes paquetes en momento de pánico, después de varias caídas fuertes y seguidas, y venderlas en el rebote, para aprovechar la volatilidad. Pues en cuanto a empresas puntuales, aunque han caído por lo general, me parece que las empresas buenas siguen teniendo valoraciones muy ajustadas, y casi no han caído, en cambio las malas o mediocres han caído más. El mercado no es tonto y parece que en una primera fase esta penalizando a las empresas con motivos para ser penalizadas, ya sea bancos, porque se enfrentan a un escenario de ganancias muy reducidas debido a tipos cero, o las relacionadas con el petroleo/materias primas, que se enfrentan una debilidad de la demanda y sobre capacidad. Pero las empresas buenas, aquellas que estoy deseando comprar a buenos precios, casi no bajan, salvo muy contadas excepciones.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario