miércoles, 21 de octubre de 2015

Resultados de IBM y OPA de Abertis





       El 19 de Octubre al cierre IBM ha presentado resultados, los resultados ajustados han declinado un 9% interanual hasta los 3,34$ por acción. La fortaleza del dólar es un lastre pues han rebajado las previsiones de objetivos para este año, estimándola en 15,25$ por acción, esperando incrementos modestos o planos. Quitando el efecto divisa su división de servicios de tecnología ha caído un -1% interanual, -3% en software  y un -7% en sistemas operativos, en Hardware un -2%, cifras malas que no dejan lugar a dudas que la empresa no atraviesa un buen momento, aunque ha sido capaz de recuperarse en muchas otras crisis. Como de todo lo anterior no tengo ni idea, y tampoco me interesa conocer mucho de las hojas de balances ni hacer un curso del IESE en contabilidad pues miro mi Excel, y veo una compañía que aunque está en el -5% en mi cartera no es ni de lejos de las peores (por ejemplo Repsol, y además con la compra de Talismán tiene un daño permanente) y además da una interesante rentabilidad por dividendo del 3,6% a mi precio de compra, ¿voy a venderla por eso? No, aunque aún queda muy lejos del precio al que volvería a entrar.

      También presentó resultados Enagás, pero sigue sin cambios, pues es un negocio regulado ¿Ha cambiado algo que haya afectado grave y permanentemente su 'moat' (ventaja competitiva)? No, pues entonces no entro ni a mirar los resultados, para que perder el tiempo, soy práctico, trato de buscar las mejores empresas al mejor precio y practicar el Buy and Hold, esto es, comprar y mantener, pues a largo lazo esloque nos dará unas rentas crecientes en el tiempo, y unas re valorizaciones importantes en la cartera. Y con el tiempo, la ansiada independencia financiera.



        Abertis finalizó ayer el plazo de la OPA, ahora falta esperar el prorrateo y ver cuantas se compran en el tramo lineal, que es el de los minoritarios, se dice que el 25% de la oferta es para el tramo lineal (70.000 accionistas aproximadamente) y 75% para el proporcional (cuantas mas acciones mas te compran). La aceptación de la OPA ha sido del 48,1% del total de acciones ->http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={f4bf6318-4284-4ffa-87bd-bfb76b06e1eb}. Pero no se sabe cuantos accionistas individuales se han presentado. Haciendo unos cálculos por encima es muy probable que por debajo de 300 acciones por NIF puedan ser compradas a 15,70€. Por mi parte voy a esperar cuantas acciones me compran y que dinero me dan, ójala fueran todas, cosa muy probable, y ese dinero una vez recibido buscar una empresa donde ponerlo a trabajar inmediatamente, y seguir engordando la bola de nieve. Y si no, siempre tenemos el dividendo de Noviembre, 0,33€ por acción, en una empresa con una rentabilidad por dividendo anual aproximada del 4,5%
         Abertis me sigue gustando, pero decidió regalar el 6,6% de su capital a un euro por encima del precio de mercado, para contentar a sus dueños (Caixabank, etc), y eso según lo veo es salida de caja, pues para mi la empresa vale menos que antes de la OPA. No tengo problemas en volver a comprarla, aunque la esperare a un precio mas bajo una vez se estabilice la cotización. Y si no, hay otras muchas grandes empresas por ahí con buenas rentabilidades. 

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario