sábado, 29 de diciembre de 2018

Resultado 2018 y objetivos para 2019. Actualización.



    A falta de la sesión del día 31 (Actualización, he tenido movimientos el día 31 de Diciembre, son pequeños ajustes no varía el resultado) voy a hacer balance anual de la evolución de mi cartera, los objetivos que me propuse para este año y los que me fijo para el 2019.

                       DESEMPEÑO


    Este año ha sido bastante expansivo en cuanto a la cartera, he comprando prácticamente en techo y he invertido como hacía mucho tiempo no hacía. Aún así no he sido muy afectado por las caídas. Invertir tanto en siguientes ejercicios es muy difícil que pueda repetirse. Lo he conseguido debido a que el año anterior apenas había invertido y los ahorros. La valoración no ha crecido a la par que el importe invertido, lo que refleja que han sido inversiones malas en el corto plazo, que han restado valor a mi cartera:


   Si me comparo con mis indices de referencia (Dow Jones Industriales, Ibex 35 y Amundi MSCI World), también he tenido caídas, pero menos que ellos. Claro que incluyo los dividendos brutos cobrados, pero también es cierto que a ellos no les meto las 'comisiones' que me cobrarían si invirtiera en esos ETF o fondos, sin embargo yo sí las tengo incluidas todas las comisiones. El caso es que me vale como ejercicio para comparar y ver si lo estoy haciendo mejor o peor. El resultado este año, sorpresa, se ha comportado mejor respecto los otros tres índices, mas adelante quedará clara la causa.


Mi cartera ha incorporado nuevas empresas, se compone de unos 44 negocios diferentes. La que más pondera, con bastante diferencia, es Endesa:




































   De momento me siento cómodo, lo que más me preocupa  no es la alta ponderación de Endesa, si no el timming de las nuevas incorporaciones. Abajo pongo el estado actual de la cartera, la mayoría de las nuevas compras se han puesto rojas o muy rojas:  




























































      Al hacer un análisis sectorial es fácil ver la causa del mejor comportamiento de mi cartera: prácticamente el 55% de la misma se compone del sector utilities (empresas de servicios regulados, como eléctricas, gasistas, distribuidoras de redes de suministros de gas o luz) y del sector Consumo defensivo (tabaco, alcohol, etc.). Esta composición tan conservadora, según la teoría, debería hacer que en las crisis se comporte mejor que el resto del mercado.






























     Por divisas, este año que termina he incrementado bastante la exposición al Euro, debido a que el cambio y el ciclo no eran muy favorables a incrementar en dólares. Es posible que en 2019 suceda al contrario y la reduzca en favor del dólar. Dependerá como evolucione el tipo de cambio y las valoraciones de las empresas.




    DIVIDENDOS

   Han subido a doble dígito, aunque el tipo medio ha bajado ligeramente. Algo normal al haber invertido tanto, pero un punto de mejora.





       CONCLUSIONES Y OBJETIVOS

    Año con varios puntos de mejora, aunque en general ha sido positivo. No me ha gustado el timming ni alguna de las decisiones que he tomado, como la compra de ABI o Bayer, que podrían haber sido pospuestas. Fueron hechas para aprovechar la promoción de compras gratis en el mercado Europeo, que ofreció ING Direct, pero al final lo barato sale caro y he perdido infinitamente más comprándolas a destiempo. Otra cosa que no me gusta es que ING oblige a la compra semestral. Con el repaso anual he sabido las fortalezas y debilidades de mi cartera y mías como inversor, ahora voy a fijarme el cumplimiento de este año:


Llegar a 158.000€ invertidos -->  Superado con creces, despido el año con 184.523€. 182.259€

Ingresar 6300€ en dividendos --> Superado con creces, la cifra final queda en 6.962€. 6.879€.

Conseguir un rentabilidad media por dividendo del 3,6 % --> cumplido, al final ha sido una rentabilidad media del 3,77%. Por lo que parece superada la inflación.



Mis objetivos para 2019:

Llegar a 200.000€ invertidos -->  Solo tendría que reinvertir los dividendos y añadir la misma cantidad en ahorro, es difícil pero voy a intentarlo.

Ingresar 7800€ en dividendos.

Conseguir un rentabilidad media por dividendo del 4 % --> Si el mercado sigue dando oportunidades no es para nada descabellado.


Batir a mis indices de referencia (Dow Jones, Ibex 35, Amundi MSCI World).



Un saludo y Feliz 2019.




10 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer tu cartera, a mí me es muy útil. Un par de preguntas, tienes pensado comprar más acciones de Bats o Bayer por ejemplo para mejor el precio medio de compra? Y otra duda que tengo, fijándome en el quesito por sectores veo que separas a utilities de energía? Qué diferencia hay? Qué empresas son las de consumo cíclico?

    Muchas gracias y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep, por supuesto tengo pensado ampliar en Bats o Bayer, pero como están bajistas he optado por esperar a que terminen de caer y ver un cambio de tendencia antes de aumentar mas. Las utilities las veo como empresas de servicio como Endesa, las energéticas son mas de producción primaria de energía, como por ejemplo Repsol. En Morningstar y muchos otros sitios te indica a que sector pertenece cada empresa. De consumo cíclico solo tengo dos: McDonalds e Inditex, son empresas mas expuestas al ciclo, aunque esta última crisis McDonalds lo hizo muy bien, pero Inditex precisamente por eso lo está haciendo horriblemente mal, son empresas que deben comprarse en suelos de mercado, no techo, justo lo contrario que hice con ITX. Gracias por comentar y Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Este año ha sido muy malo para ir de compras. Todo estaba caro menos en enero. Para aguantar el "mono" de las compras fui haciendo pequeños disparos y menos mal, porque muchas empresas se han puesto mucho más baratas ahora. Esperemos que sigan las rebajas en enero.

    Un saludo y ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C, bien visto, ojala sigan las rebajas y baje todo mucho mas. Feliz año 2019, que nos traiga buenos precios.

      Eliminar
  4. Impresionante cartera Divideando. Tienes que estar cobrando dividendos cada semana o así, je,je,je.

    Feliz salida y entrada de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador, durante 2018 he cobrado 149 dividendos, entre 52 semanas, hace una media de tres cobros semanales. XD ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. Enhorabuena Divideando por los objetivos conseguidos y por seguir aumentando la cantidad de dividendos cobrados año tras año. A ver esos 7800€ en divis para el año que viene. Empiezan a ser cantidades importantes. Bravo!

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Faemino, poco a poco, por lo menos incrementar lo suficiente para superar en algo la inflación y las subidas de impuestos, es lo minimo que deberiamos aspirar. ¡feliz año 2019!.

      Eliminar
  6. Creo que te sorprenderás este nuevo año seguro sobrepasando tu ingreso por mas de 8000 veras. Seguro llegaras a la meta de aumento del valor de la cartera creo que te has propuesto metas fáciles de lograr jajaja

    Vamos por buen ritmo a pesar de los cadáveres en el armario que tenemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando, el año que viene se preve duro, asi que mejor me marco metas faciles para que caer en el desánimo jajaja. Seguramente esta tarde haga un último movimiento y rote las mitad de las ARLP por mas T y MO, con eso me anoto perdidas para compensar las ganancias por dividendo y sobre todo pagare menos impuestos (las MLPs retienen el 37%). Feliz año 2019!

      Eliminar