sábado, 21 de julio de 2018

Tutorial para tener cartera siempre actualizada.



La entrada de hoy la voy a dedicar a explicar en un mini tutorial como hago el seguimiento de mi cartera casi en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo. Así cada uno podrá realizar el seguimiento de su propia cartera de valores de una forma bastante sencilla. La idea de realizar esta entrada, que parece de interés, es gracias al comentario de Faemino. El día tiene las horas limitadas y da para lo que da, personalmente no tengo mucho tiempo, aunque leo mucho las entradas de otros blogs y webs de la comunidad, como Cazadividendos, El Farmacéutico Activo, Capturando Dividendos, Pobre Pecador, IPP, Proyecto 4 millones, Dividendo Rentable, etc. no suelo hacer comentarios por falta de tiempo y que hacerlo desde el teclado del móvil me resulta incómodo.

Voy a explicar los pasos de la manera mas sencilla y rápida, primer nos vamos a google, logados con nuestra cuenta accedemos a drive:





Una vez dentro de google drive nos aparece la siguiente pantalla, podemos crear una nueva hoja (hoja de calculo google / hoja de cálculo en blanco):


En la nueva hoja Excel, voy a explicar como la tengo hecha:

























En las columnas invertido (ponemos el precio de compra mas comisiones) y títulos en cartera (el número de acciones compradas) las ponemos a mano, los que estamos en Europa nos interesa el euro así que el importe de la columna invertido es en Euros.

La columna cotización pongo la formula =googlefinance(A2), para la fila 3 seria lo mismo pero A3 y sucesivamente, me interesa que me diga la cotización de la empresa, verificamos que es correcto (las Europeas puede sufrir algún pequeño retraso de 10-15 minutos del precio):




























Ahora vamos al meollo, columna 'valoración', aquí tenemos varias casuisticas dependiendo si las empresas cotizan en Euros, dólares, libras, etc. Para cada caso se procede así.

Caso empresa cotiza en Euros, se multiplica columnas D y C (misma fila), fácil:









Caso empresa cotiza en dólares o libras, a la multiplicación anterior multiplicamos también la divisa, si es Americana en dólares (celda D51) si es libras (D52) y si fuera otra divisa añadimos otra celda con la fórmula correspondiente a esa divisa. De esta manera esa columna siempre esta actualizado con valor en euros, teniendo en cuenta también el tipo de cambio del momento:


























Ahora vamos con la columna 'peso cartera'.Primero le cambio el formato de la celda para que sea en porcentaje, posicionando en la celda o seleccionando un rango y pulsando sobre %:














Luego sacamos el porcentaje que representa, dividiendo la celda valoración entre la suma del total de la valoración de la cartera, abajo en el listado podemos hacer los totales y así es mas cómodo y en una sola línea nos permite tener el global. Si esta bien nos tiene que dar lógicamente 100%:


















La columna 'perdida' nos va a indicar cuanto ganamos o perdemos con nuestra inversión, al tomar la celda de la columna E ya estamos teniendo en cuenta el tipo de cambio y va incluido.








En la ultima columna para sacar el porcentaje de ganancia o pérdida de nuestra inversión hacemos igual que la columna peso cartera, tenemos que cambiar el formato de la celda a porcentaje y luego 
ponemos la fórmula donde dividimos la pérdida entre lo invertido, nos dice en porcentaje cuanto ganancia (si es positiva) o pérdida(si el valor es negativo) hemos tenido sobre nuestra inversión:










Y eso es todo, tendremos nuestra cartera que podremos consultar desde cualquier dispositivo y siempre actualizada. Sabremos donde ganamos o perdemos, cuanto, que porcentajes, que cotizaciones tienen, cual es el tipo de cambio, todo en una sola hoja y en menos de 5 segundos. Así por lo menos lo tengo yo desde hace bastante tiempo y salvo ajustes adicionales, como añadir manualmente las nuevas acciones cobradas de scripts, nuevas incorporaciones, etc. no habría que hacer más.


Un saludo.

18 comentarios:

  1. Una pregunta. Como meterias los fondos o los etf?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llevo así que nunca lo he mirado, si cotizan los ETF sería buscar el ticker y meterlo. En el caso de fondos ni idea. Un saludo

      Eliminar
    2. Exactamente igual, por ejemplo el ticker del famoso VIG de Vanguard es "NYSEARCA:VIG", ya es cuestión de que encuentres el del ETF que te interese.

      Eliminar
    3. Gracias por el apunte Herzo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Y como lo hago si tengo una hoja Excel de Microsoft?

    Gracias por la explicación, sigo a menudo el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, yo también tengo un excel donde llevo todas las cuentas. Tengo la misma hoja pero hecha en excel y que coincidan el orden con la de Google. Entonces lo que hago cuando tengo que actualizar es copio del googlesheet la columna 'cotización' y la pego en el excel/ con el botón derecho/pegado especial/como valores. Hablar del excel que tengo para gestionar toda mi contabilidad requeriría otra entrada. Un saludo.

      Eliminar
    2. De acuerdo, veo que entonces lo tienes que hacer manual igual que yo. En el pasado tenía datos actualizables en el Excel y funcionaban bien pero hace tiempo que no hay manera. Lo he probado con diferentes webs pero siempre termina provocando algún error. Veo que para los que tenemos todos los datos en Excel de Microsoft la solución es actualizar precios "a mano". Gracias

      Eliminar
    3. Durante varios años lo tuve automático en excel, cogía los datos de yahoo finance, pero luego de vez en cuando modificaban cosas en la web y había que andar retocando y un buen día dejo de funcionar cuando modificaron por entero la web. Igual que ha pasado hace meses con la web de google finance, que personalmente ya no tiene casi utilidad para mi, sin embargo antes era la biblia. Así que al tener la cartera en googlesheet es mejor, la puedes tener siempre actualizada y disponible desde cualquier sitio y dispositivo. Con la ventaja que puedes seguir usando el excel sin tantos quebraderos, si necesitas datos actuales solo copias y pegas la columna valores, no lleva ni 5 segundos. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola,
      Yo hago lo mismo que vosotros y por los mismos motivos. Es muy práctico asi. Tambien he puesto la lectura de fondos y etfs en el googlesheets, para tenerlo todo junto.
      Saludos
      Antonio

      Eliminar
    5. Gracias por comentar Antonio. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Te agradezco mucho tu tiempo para resolverme la consulta que puse en la entrada anterior. Más o menos la tengo muy parecida a la tuya solo que mi problema era a la hora de utilizar la fórmula para calcular la cantidad invertida en el momento de la compra, cuando lo fácil es restar a la valoración actual el importe total de la compra (en € y no haciendo conversiones raras como yo hacía).
    También me han ayudado mucho los chicos de IPP a desatascarme en mi ignorancia "exceliana", jaja.

    Un saludo y muy agradecido.
    Faemino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de tu ayuda, siempre es útil simplificar y automatizar. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Divideando,
    Muy útil la entrada porque las posibilidades de Google Spreadsheet para automatizar los datos de la cartera merece la pena conocerlas. El único dato que un inversor de dividendos echa de menos entre las funciones de Googlefinance es precisamente el dividendo. Yo lo he ido obteniendo (y perdiendo sucesivamente) de las páginas de yahoo, google y creo que de alguna más y es algo que me ha ido frustrando porque no quiero estar cambiando el importe del dividendo a mano. Finalmente lo he conseguido automatizar insertando un código de secuencias de comando en la opción de herramientas de la hoja de cálculo en la que lo quieras incluir. Utiliza una función importJSON y trae los datos API de Alpha Vantage. Por favor, que no parezca que yo entiendo algo de esto, tengo una reputación que mantener. Simplemente buscando en google, di con esto, lo hice y funciona. Muchas veces no puedo ver esos datos cuando accedo a mi cartera en el teléfono, pero en el ordenador funciona perfectamente. Si hay alguien interesado, supongo que lo más fácil es hacer una entrada y poner el código para copiarlo, porque es bastante largo.
    Gracias por la mención y feliz verano.
    P4M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y útil lo que comentas P4M, gracias, habrá que probarlo. Un saludo.

      Eliminar
  6. Le echare un ojo yo lo tengo diferente. Buen trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar