sábado, 14 de julio de 2018

Estado cartera Julio.



     Desde Mayo del 2017 el Ibex se encuentra en un canal bajista, no es ningún secreto, en mi opinión derivado de los problemas que se dedican a crear los políticos y que claramente están influyendo en la economía doméstica (para mal). Es lo mínimo que podía esperarse después de las ocurrencias del ex-gobierno de Mariano Rajoy, el 1 de Octubre y sus sucesivas secuelas y como colofón final tenemos un presidente no elegido democráticamente, sino en despachos mediante favores, que deben ser pagados a quienes lo han puesto ahí. Por supuesto la factura la vamos a pagar los de siempre, esto es, los ciudadanos. Las empresas también están pagando las consecuencias de toda el estado de putrefacción política que padecemos y eso se refleja en el desempeño del Ibex, que ha sido negativo desde entonces. El peso de España en mi cartera es del 46,43%. A día de hoy esta es la composición:







































      En las tres peores posiciones sale Kraft Heinz (KHC) y entra BATS (British American Tobacco). No es algo que me preocupe y lo veo normal, KHC es una excelente empresa que incluso tiene Warren Buffet, por lo que a medio y largo plazo es muy probable que sea caballo ganador. Por otro lado sigo acudiendo a los Script Dividend de Repsol e Iberdrola.  En ambas compañías he redondeado, comprando unos pocos derechos que me faltaban hasta completar la siguiente acción. La fiscalidad es un aspecto a tener en cuenta y, con la venta de derechos ya se pagan impuestos, por lo que comprando los derechos que me faltan adquiero una nueva acción a menor precio y de esta manera difiero el pago de impuestos para el futuro. Siempre que tenga opción mi elección va a ser coger acciones y redondear.

     El desempeño de mi cartera en lo que va de año respecto mis índices de referencia vuelve a ser positiva para mi, solo superado por el índice global, pero eso podría mejorar para mí, pues aún acumulo plusvalías y los dividendos, por lo que tengo varias décimas de mejora que aún están pendientes de aflorar:




     Ya supero al Ibex y al Dow Jones en lo que va de año. Sigo sin realizar compras todavía, pues aún estoy con la digestión de un nuevo piso y en vías de reforma de otro, lo que hace que mi foco esté en otro sitio. Aún así aunque puntualmente puede haber oportunidades tampoco veo al mercado a precios de derribo por lo que no tengo ninguna prisa, sigo cobrando dividendos y al no realizar compras ni ventas los brokers no ingresan nada de mi.

     Los porcentajes de cada empresa siguen sin cambios, ni los va a tener. Las utilities tienen un gran peso y va a seguir así, son un ancla de estabilidad para mi cartera y me proporcionan altos dividendos.









       En el global de mis finanzas aproximadamente la mitad está en Renta Variable, un porcentaje que ha subido sobre todo porque se ha reducido mucho el efectivo que dispongo, al dedicarlo en su mayoría a la nueva compra del piso y su posterior reforma. Mi objetivo es que la parte que dedico a bolsa no supere el 50%, ya que me considero conservador, por lo que no tengo ningún interés por el momento en realizar nuevas compras, mas bien en reponer la liquidez y bajar el nivel de endeudamiento.




















     Para terminar, a algunos se nos han acabado las vacaciones. Es necesario para que otros puedan disfrutarlas y tomar el relevo. Pongo algunas fotos de como han sido las mías, la verdad se hace corto que solo sean unos días al año y haya que esperar otros 365 días para que lleguen de nuevo. Con la independencia financiera podrían ser perpetuas, aunque es un objetivo muy lejano e incierto saber si algún día se conseguirá, siempre es agradable pensar que uno está en el camino correcto, aunque no se alcance por lo menos hay que intentarlo.


 


 


6 comentarios:

  1. Muy bien amigo. ¿Has pensado en ampliar en empresas que llevas abajo doble digito como CVS, KHC, BTI, etc? Claro en las correctas por supuesto le vería yo un buen beneficio bajando tu costo. Sigue con tus pisos vas bien en mi opinión algún día regresare a ese campo. Buenas fotos de tus vacaciones que pena que solo se pueda una vez al año, ¿y eso por que?. Acá en USA dependiendo de la empresa te dan de 2-4 semanas de vacaciones al año. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando, precisamente esas tres que nombras y alguna más me gustaría seguir incorporando a la cartera, junto a ABBvie o ATT, por ejemplo. Pero de momento el dinero no me da para más, recientemente he conseguido recuperar la posesión del piso que tenia problemas, asi que son mas gastos ya que me encuentro que habían cortado la luz por falta de impago y es otra reforma que afrontar. Cuando en unos meses termine de reformar y poner el alquiler los pisos podré retomar la parte de la cartera de RV. Aquí en España las vacaciones suele ser similar, unas 3 o 4 semanas de vacaciones al año, aunque me las suelo coger el periodo todo junto por eso las agoté. Por cierto son de Benidorm. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,

    Pues si no sabes si lo conseguirás con ese carterón, pisos, etc...no sé a qué podremos aspirar ese conjunto de mortales que estamos medio empezando en esto y no somos unos niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno tampoco soy un niño, por eso me lancé a comprar los pisos a la vez, con 50 años no tendré ganas ni creo que me den muchas hipotecas. Así que era ahora o nunca. Por otro lado al ser cuatro miembros la familia significa que la meta que hay que alcanzar para la IF es elevada, en mi caso necesitaría como mínimo dos mil euros mensuales (500€ per cápita) para planteármela, aún estoy lejos de esa cifra. Si estás empezando verás como poco a poco aumenta tus ingresos pasivos y tu cartera y eso te dará mas fuerzas y ánimos ara continuar. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Divideando,

    Enorme y variada cartera. Yo estoy haciéndome un GoogleSheet para llevar los datos de mi cartera y aprovecho para preguntarte una cosa ya que, como yo, tienes acciones españolas pero también acciones en dólares. Mi pregunta es ¿cómo comparas la rentabilidad de las acciones en dólares pasadas a euros?, porque en su día a la hora de comprar la acción X el cambio $/€ no sería el mismo que ahora por lo que el capital invertido en € es fijo pero para la revalorización tendrías que aplicar el cambio actual $/€, ¿no?

    No sé si me explico o lo lío más; en tu hoja veo que no hay variación del cambio $/€, es el mismo tanto en la columna "invertido" como en la de "valoración", es decir, multiplicas en el primer caso el nº de títulos por su valor medio de compra y en el segundo caso por su cotización actual pero creo que el capital invertido será siempre una cantidad fija, los euros que gastaste en la compra.

    Bueno, ya me contarás y a ver si me puedes ayudar. Solo tengo de momento dos valores USA pero quiero tener un criterio fijo desde el principio.

    Un saludo.

    PD: He puesto aquí la duda porque no he visto una dirección de correo a la que dirigirme, espero no haber molestado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Faemino, gracias. Tengo en GoogleSheet mi cartera y esta actualizada al momento. La consulto desde cualquier dispositivo que tenga datos o wifi. Tengo valores en euros, en dólares y en libras, en cada momento me da el valor teniendo en cuenta el tipo de cambio, de mis acciones en euros, mediante fórmulas. Ya verás como no es dificil, se merece una entrada aparte. Voy a ver si encuentro algo de tiempo y para mañana lo explico en una entrada, como lo tengo hecho y lo puede hacer cualquiera, sin necesidad de mucho conocimientos. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar