viernes, 27 de mayo de 2016

Dividendos cobrados (Mayo).






  Se va Mayo y el acumulado de pagos de este mes son 730,6€, he cobrado los siguientes dividendos;



       Que hacen un acumulado anual en dividendos de 2.213€, y representa el 1,54% sobre el total invertido, en los primeros cinco meses; de seguir así es muy probable que termine en una rentabilidad superior a 3% anual, quizás del 4%.

         Cuando cobro en acciones, que suele ser casi siempre que me dan esa opción (por el tema de la fiscalidad), no lo considero un dividendo, pues no es tal. Por eso no incluyo dividendos, como por ejemplo el pagado el día 19 de Mayo por Teléfonica, que aunque fué en efectivo al estar en un broker un poco especial, automáticamente me recompró acciones por el mismo importe cobrado. En los casos de Iberdrola, Repsol, etc que suelen tener una parte de sus pagos, si no todos, en script, suelo coger los papelitos. 

       La rentabilidad de mi cartera (sin incluir dividendos), está ya en positivo, aunque muy ligeramente (+0,44%). Una cartera que arrojaba el 1 de Enero el -2,39%, lo que significa que estoy a medio camino entre la rentabilidad del Down (+2,49% en el año) y la del Ibex (-4,58%). Es lo que tiene tener ambas patas y una cartera repartida casi al 50% entre ambos mercados. 

     Hablaban de una gran rotación de activos del mercado Americano al Europeo, pero lo cierto es que no se termina de ver, creo que en el fondo se olvidan la gepolítica y la historia; las ex-potencias al final van languideciendo con el pasar de los años, como le pasó a los Griegos, los Romanos, los Españoles.. y lo fué Europa hasta el siglo XX. Puede que China sea la potencia, pasaron miles de años desde que lo fué, pero de momento son sólo aspirantes, y son los Americanos quienes ostentan el título de primera potencia, y quienes dictan el devenir de los mercados: si Wall street estornuda, en Europa también lo haremos. 

       Así pienso. Por tanto en cierta manera reparto riesgos, aunque mis rentabilidades sean más moderadas y hago funcionar el interés compuesto, metiendo poco a poco las pequeñas cantidades que voy ahorrando en la cartera de activos y haciéndola mas grande, esperando que algún día tenga el tamaño suficiente para que vaya rodando por si misma sin necesidad de más ayuda. De momento eso no va a pasar a corto y medio plazo, por tanto hay que seguir pendientes y vigilantes del mercado, ahorrando y guardando para cuando llegue el momento de ir comprando. Es posible que en verano se den las oportunidades que esperamos, en cualquier caso la prisa es mala consejera. No hay que olvidar que siempre hay oportunidades. 

       Esta semana el Banco Popular ha sufrido bastante, y desde sus máximos lleva un 90% de caída. Eso debe ser un aviso a navegantes, ya que poner todos los huevos en la misma cesta puede estar bien cuando las cosas marchan de fábula, pero es muy probable que al final sólo consigamos estrellarnos con todos los huevos. Si metemos todo el dinero, no lo recuperemos NUNCA.

        Cuidado con las empresas; repartir los riesgos, en sectores, en negocios, en áreas geográficas, en el tiempo, y siempre vigilando en lo posible la evolución de los resultados. El que invirtiese en empresas de alpargatas cuando las zapatillas y deportivas empezaban a salir al mercado, debe ser lo suficientemente avispado de ver que, o la empresa muda de negocio y se pasa al nuevo mercado, o muere con la alpargata. El Popular tuvo su momento, pero el que piense que la burbuja del ladrillo va a volver a los tiempos de 2007... igual no está siendo muy sincero consigo mismo. El Popular tenía mucho ladrillo y sólo presencia en España. 

       Pienso también que el sector petrolero y de combustibles fósiles aún tiene mucho que decir, pero en la medida que surja una alternativa real debemos estar vigilantes para ir deshaciendo posiciones. Aún no veo una alternativa real a los aviones, y el transporte por carretera ni siquiera para la generación eléctrica, pues como bien dijo Brufau en la última junta de accionistas de Repsol, un país como Alemania trata de ser verde, pero donde el 42% de la electricidad se produce con carbón, así que el coche eléctrico en definitiva sigue siendo movido en parte por los combustibles fósiles.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario