sábado, 14 de mayo de 2016

Estado de cartera (Mayo).




       Seguimos en un mercado lateral, de cara al verano se van acercando eventos como el Brexit, Grecia, Elecciones en España, etc. La época de verano y los registros históricos muestran que suele ser una tendencia hacia abajo a partir de Junio, pero lo que haga por lo general no significa que lo haga siempre. Personalmente no tengo ni idea, así que seguiré siendo cauto pues ya tengo mi cartera completa para este primer semestre, a no ser que viese unos precios irresistibles en alguna acción debido a caídas.

      Durante este mes cobré el primer dividendo ya recortado de Potash, ha pasado de 43,41 € brutos trimestrales por 128 acciones a 27,89€ (aproximadamente un 35%), tal y como anunciaron el 28 de Enero;


      Han sido varias las empresas que han recortado el dividendo este año, y no me extrañaría que hubiese más a lo largo de este año. Los motivos siempre los mismos; caída de beneficios o directamente pérdidas. Es por eso que siempre debemos ser exigentes en el precio de compra y siempre elegir bien nuestro 'compañero de viaje'. Ya de entrada un dividendo muy elevado debe ponernos en aviso que algo pasa.

      Cuando compré Potash allá en Noviembre de 2013, venía de gozar de una situación de oligopolio y se hablaba de su moat mantenido durante muchos lustros, un sector como los fertilizantes donde siempre habría más y más demanda debido al aumento de población etc. Ya venía bastante castigada su cotización por la rotura del cártel (http://www.wsj.com/articles/how-the-belarusian-potash-company-re-gained-its-footing-1450098821), Pero el tiempo ha acabado demostrando que los moats también se pierden, y cuando lo hacen es difícil calcular su impacto en la cotización, por mucho viento de cola que traigan esas compañías, suele ser malo. Y Potash como ejemplo (cotización,https://www.google.com/finance?=NYSE%3APOT&ei=GMU2V9mDEZSAUKbpjaAB). Casi tres años después la tengo en un -42%, y una rentabilidad vía dividendos sobre mi precio de compra del 2,7% TAE (calculado ya con el dividendo recortado).



El estado actual de mi cartera es el siguiente;





       Ha habido cambios este mes; en TEF he incluido unas acciones que tenía a precios mas altos, lo cual ha subido el precio medio y bajado la rentabilidad. Microsoft presentó unos resultados que no gustaron nada y se ha llevado por delante el 10% de su capitalización. Ahora, como las tres mejores están MCD, Reynolds, y General Mills, las tres del sector consumo que es un sector que esta muy fuerte. En la parte de mayores pérdidas están los sospechosos habituales, ARLP, BHP y Potash, las tres del sector energía o materiales básicos, que no remonta cabeza desde hace mucho tiempo,y parece que va a seguir así por mucho tiempo (quizás de forma permanente)

       Desde la última revisión mi cartera ha bajado un -1%, debido a Syngenta y BBVA (-15% en un mes), En Syngenta ya di el viernes mandato al broker para acudir a la OPA.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario